30.9 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

Clubhouse, la nueva red social que conecta a la gente por la voz

Las más leídas

Todo el mundo está buscando invitaciones a la Clubhouse. ¿Lo que es? ¿Necesito ir allí? Hablamos de una red social en la que puedes hablar con Elon Musk o Mark Zuckerberg

A principios de 2021, Clubhouse, una red social para la comunicación por voz, se hizo muy popular: puedes chatear con Elon Musk, Mark Zuckerberg y Tigran Khudaverdyan (o al menos escucharlos).

En solo seis días a finales de enero, 1,1 millones de personas se unieron al Clubhouse, aunque el acceso se proporciona solo por invitaciones, es decir, por invitación.

Ahora las invitaciones no solo se piden a amigos, sino que incluso se venden en los mercados de eBay y Alibaba

Kseniia Petrina de reporteextra.com  cuenta cómo se creó la nueva red social y por qué hay tanto revuelo a su alrededor.

¿A quién se le ocurrió Clubhouse y cómo?

La red social Clubhouse aún no tiene un año: fue lanzada en abril de 2020 por dos ex alumnos de Stanford y ex desarrolladores de Google, Paul Davison y Rogan Seth. Davison ha experimentado durante mucho tiempo con la construcción de redes sociales.

En 2012, desarrolló una aplicación Highlight que encontró a otros usuarios cercanos y mostró lo que tenían en común entre sí; para esto, el programa analizó los perfiles de Facebook que los usuarios tenían que vincular a su cuenta Highlight. La aplicación fue muy criticada por violar la privacidad y revelar información a extraños que los propios usuarios no podían restringir.

En 2015, Highlight se cerró y su creador cambió a otro proyecto: una red social llamada Shorts, cuya esencia era brindar a otros usuarios de esta aplicación acceso a su biblioteca multimedia con todas las fotos y videos en su teléfono inteligente. Era parecido a Instagram, pero de una forma más atrevida: no se metían en Shorts las fotos más exitosas y retocadas, sino en general todos los fotogramas de un smartphone. Y aunque algunas fotos podían ocultarse, la idea era precisamente transmitir su vida real, no embellecida. “La idea era brindarle a la gente la visión más honesta e íntima de su vida, manteniendo un poco de privacidad”, escribió Techcrunch.

Esta red social tampoco se hizo popular y pronto se cerró, y Paul Davison se mudó a Pinterest hasta que lanzó Clubhouse en 2020 con su conocido de toda la vida, Rogan Seth. Seth tuvo una mejor experiencia al comenzar su propio negocio: en 2014, lanzó Memry Labs, un estudio de desarrollo de aplicaciones móviles y redes sociales, que luego se vendió a la compañía de bienes raíces de Internet OpenDoor.

En el proyecto Clubhouse, los fundadores decidieron confiar en la comunicación en vivo: la red social consta de «salas» y «clubes» de interés, en los que puede interactuar solo por voz y solo en tiempo real: la grabación de conversaciones está prohibida por las reglas del servicio.

Cualquier usuario registrado en el Clubhouse puede crear una «sala» pública para una conversación sobre algún tema, luego de lo cual todos sus suscriptores recibirán una notificación con una oferta para unirse a la conversación.

El siguiente paso recibirá tal oferta ya los suscriptores que se han unido – así es como se desencadena una reacción en cadena, y las conversaciones en las «salas» están llenas de participantes. Al mismo tiempo, todas las personas durante la conversación se dividen en oradores y oyentes, aunque todos tienen la oportunidad de «levantar la mano» y convertirse en oradores, para, por ejemplo, hacer una pregunta al orador.

Después de que un usuario ha organizado discusiones en las «salas» tres veces, puede crear su propio «club» permanente, pero el registro requerirá la aprobación de los moderadores del Clubhouse. Todas las «salas» de una red social pueden ser públicas, privadas o accesibles solo para los miembros de un «club» en particular.

El usuario puede encontrar «salas» sobre temas de interés a través de una búsqueda en la aplicación, o al desplazarse por su feed – es personalizado: se forma de acuerdo con la lista de intereses especificada durante el registro y muestra las «salas» en las que aquellos a los que el usuario está suscrito. Hasta cinco mil personas pueden unirse a cada «sala». Actualmente, la aplicación solo está disponible para dispositivos iOS.

A pesar de que ahora puede ingresar al Clubhouse solo por invitación, para esto necesita una invitación de uno de los usuarios actuales de la red social, su audiencia semanal a fines de enero de 2021 ya era de dos millones de usuarios activos, dijo Paul. Davison. El número total de usuarios registrados fue aún mayor: se estimó en 3,6 millones de usuarios. El interés por la red social creció tan rápidamente que en solo seis días a fines de enero, se unieron 1,1 millones de usuarios.

¿De dónde viene el bombo?

Clubhouse debe gran parte de su popularidad al creador de Tesla, Elon Musk, y al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quienes decidieron unirse a esta red social y así dar ejemplo a muchas otras celebridades, cuyo interés provocó el crecimiento similar a una avalancha de usuarios de la aplicación.

 

Al mismo tiempo, Musk también anunció su actuación en el Clubhouse en su cuenta de Twitter con 46 millones de suscriptores. Como resultado, la emoción en torno a la conversación con él fue tal que su grabación se publicó en YouTube, aunque formalmente esto está prohibido por las reglas del servicio. En este caso, se hizo una excepción porque la “sala” para cinco mil personas simplemente no podía acomodar a todos los que querían escuchar su actuación.

Durante la discusión, Musk habló sobre una expedición a Marte y la construcción de una civilización en este planeta, habló sobre el trabajo de su empresa Neuralink, habló sobre la crianza de los niños en la sociedad moderna y también habló sobre la batalla de los usuarios de Reddit con Wall Street. Después de eso, Vlad Tenev, el fundador del servicio Robinhood, que fue utilizado por muchos usuarios de Reddit para comprar acciones de GameStop, habló con él.

Una semana después de Musk, Mark Zuckerberg habló en el Clubhouse. Su discurso fue más formal: habló discretamente sobre el trabajo de Facebook Reality Labs, una división de proyectos de realidad aumentada y virtual en la red social, y habló sobre trabajar de forma remota durante la pandemia. Como resultado, las celebridades occidentales comenzaron a unirse al Clubhouse en masa: Oprah Winfrey, Jared Leto, Drake y otros.

 

Debido a su creciente popularidad, esta startup, que todavía no gana dinero en absoluto, ya ha sido valorada en $ 1 mil millones en la última ronda de inversión; hace un par de semanas, el fondo de riesgo Andreessen Horowitz invirtió $ 100 millones en el Clubhouse .

Primeros problemas

A principios de febrero, las autoridades chinas llamaron la atención sobre la creciente popularidad de Clubhouse. A pesar de que esta aplicación no estaba disponible en la AppStore china, los locales la descargaron, cambiaron la georreferenciación en AppleId e incluso compraron invitaciones si era necesario; se vendieron a través de Twitter, eBay y en los mercados de Alibaba.

Como resultado, el Clubhouse en China se convirtió en una plataforma para la comunicación sin censura: desarrolló discusiones sobre política, Hong Kong, democracia y derechos humanos, informó el South China Morning Post. El 8 de febrero, la red social fue prohibida en China.

Al mismo tiempo, la ausencia de censura y moderación en el Clubhouse, tan útil para el pueblo de China, ya ha provocado los primeros conflictos en la red social. VICE informó que las teorías de conspiración sobre COVID-19 y las vacunas contra él se difunden ampliamente en la aplicación. Según Vanity Fair, en una de las «salas» del Clubhouse hubo una conversación sobre terrorismo en París, durante la cual un empleado del Centro Francés de Ética y Políticas Públicas hizo declaraciones radicales sobre el papel de los musulmanes en estos hechos.

“A diferencia de otras plataformas tecnológicas que han comenzado a alertar a los usuarios sobre información falsa o engañosa, Clubhouse no proporciona una forma de contrarrestar la información errónea. La aplicación no tiene una sección para comentarios, un botón de «me gusta» u otras reacciones que permitan a los miembros de la audiencia expresar su desacuerdo o compartir información «, señala la publicación.

Al mismo tiempo, en el curso de la investigación, los periodistas lograron obtener grabaciones de estas conversaciones de los usuarios, a pesar de que las reglas del servicio prohíben grabarlas: cuando presiona el botón «grabar» en la grabadora de voz del teléfono inteligente, automáticamente aparece un descargo de responsabilidad que indica que se trata de una violación de las reglas de la casa club y que la grabación no comienza … Sin embargo, ya se ha publicado una gran cantidad de grabaciones de diálogos de Clubhouse en YouTube, y también hay varios videos sobre cómo sortear la prohibición de grabación.

En el futuro, las filtraciones de conversaciones sobre algunos temas «sensibles» pueden alienar a algunos de los usuarios de esta red social, en particular, a las celebridades que ahora usan Clubhouse, en gran parte porque el número de participantes en la discusión se limita a varios miles y el contenido de las conversaciones. no va más lejos.

Al mismo tiempo, es casi seguro que Clubhouse tendrá muchos competidores en el futuro cercano: las redes sociales se copian constantemente nuevos elementos entre sí. Entonces, en el momento del despegue de TikTok, casi todos los jugadores principales intentaron crear redes sociales similares con videos cortos. Según The New York Times, Facebook ya ha comenzado a trabajar en la creación de un servicio similar; internamente, lleva el nombre de trabajo de Fireside.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último