Cortocircuito por incumplimiento de contrato en la CDEEE

150

SANTO DOMINGO. Mediante acto de alguacil notificado en esta misma fecha, 16 de febrero de 2021, la oficina de abogados Delgado Malagón inicia el proceso de emplazamiento formal a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al Ministerio de Energía y Minas y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de hacer cumplir el contrato suscrito en 2006 con el Consorcio  Pepillo Salcedo, compuesto por las compañías Sichuan Machinery & Equipment Import & Export Ltd., con sede principal en la República Popular China; Constructora MC, S.R.L. y Constructora EMACA, S.R.L. para iniciar los trabajos de construcción de una central de generación eléctrica a carbón, de 660 megavatios, en la comunidad de Pepillo Salcedo en Montecristi.

El contrato del Consorcio Pepillo Salcedo resultó de una licitación pública internacional celebrada por la CDEEE en 2005, atendiendo a una sugerencia del Banco Mundial de construir dos unidades de generación de entre 600 y 700 Megavatios cada una, para ser instaladas en el municipio Pepillo Salcedo, provincia de Montecristi, y en la localidad de Puerto Viejo, Provincia de Azua.

En fecha 10 de febrero de 2006, el Consejo de Administración de la CDEEE adoptó una Resolución Única, que se encuentra contenida en el Acta No. 80, otorgando plenos poderes al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE para llevar a cabo las negociaciones de lugar con el Consorcio Pepillo Salcedo, para adjudicarle la edificación de la planta de generación que sería construida en la comunidad del mismo nombre.

El contrato entre el Consorcio Pepillo Salcedo y la CDEEE se firmó el 22 de marzo de 2006, sin que hasta la fecha el Consorcio haya podido iniciar los trabajos que permitirían la importante generación de 660 megavatios hora, a pesar de haber cumplido con los compromisos establecidos.

Lo más relevante en este caso ha sido el incumplimiento olímpico por las autoridades de la CDEEE del resultado de la licitación pública internacional de 2005, por lo que el grupo internacional decidió emplazar a las empresas representantes del sector eléctrico nacional y a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que de una vez por todas honren el compromiso asumido hace ya 15 años.

El Consorcio Pepillo Salcedo exhorta en su notificación al Estado Dominicano a considerar la situación de crisis económica y sanitaria que vive el país, así como la circunstancia de que el Estado Dominicano no tendrá que aportar un solo centavo para la construcción de la central térmica, que puede entrar en operación en un plazo de 18 meses una vez concluidos los estudios medio ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí