23.3 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024

El nuevo mandatario promete un cambio radical en la política exterior

Los nombramientos de diplomáticos repartidos como “botin” se acabaron

Las más leídas

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader prometió un cambio radical en la política exterior, la cual dijo se ha manejado de manera ineficaz con nombramientos repartidos como botín político. También anunció que se fortalecerán las relaciones con los Estados Unidos.

Durante su alocución ante la Asamblea Nacional, el mandatario expresó que la prosperidad del país depende de cómo situemos el servicio exterior.” Tenemos grandes retos, como su profesionalización, modernización y la adecuación de sus estructuras, hoy, desproporcionadas e ineficaces”.

Afirmó que la política exterior debe situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental y que su peso e importancia en un contexto tan global se hace hoy indispensable.

Abinader destacó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se promoverá el comercio y las inversiones, y se fortalecerán las relaciones con los Estados Unidos, principal socio económico-comercial; y donde residen dos millones de dominicanos.

Asimismo, anunció que continuarán fortaleciendo las relaciones con todas las regiones del mundo, incluida la Unión Europea, especialmente con los socios españoles, y que redoblarán los esfuerzos para convertir el país en actor de transformación económica que promueva la democracia y sus valores en toda América Latina y el Caribe.

“La República Dominicana está perfectamente posicionada para aprovechar al máximo este reto histórico. Contamos con un ecosistema industrial y de Zonas Francas robusto, y una proximidad envidiable con los principales mercados de consumo del mundo”, apuntó.

Relación con Haití

Sobre las relaciones bilaterales como Haití, el presidente Abinader dijo que hay que fortalecer los instrumentos para una buena vecindad, donde se fomente el desarrollo integral de la frontera y el diseño de una política de seguridad efectiva que ayude y promueva el bienestar de las dos naciones.

“Somos conscientes de que el éxito en esta relación depende de la presencia activa, consciente y perseverante de ambos estados”, sostuvo el mandatario en presencia del presidente haitiano Jovenel Moise, quien estuvo como invitado especial en la toma de posesión.

La diáspora dominicana

Abinader destacó los aportes de cada dominicano que vive fuera de su tierra, a través de las remesas para ayudar a sus familiares, sobre todo en estos momentos cruciales que vive el país producto de la pandemia.

“Ellos siguen demostrando su inmenso apego a esta tierra, colocada en el mismo trayecto del sol y de la luz. Tienen sus cuerpos fuera, pero su alma y cultura permanecen entre nosotros…a esa querida diáspora en el exterior solo podemos decirle, gracias”, agregó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último