21.8 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024

La atormenta Laura se desorganiza al chocar con las montañas dominicanas

Copiosas lluvias con fuertes vientos y tronadas afectan a la capital dominicana esta madrugada

Las más leídas

SANTO DOMINGO. El choque de la tormenta Laura con el sistema montañoso del país contribuyó a  la desorganización de su centro.

El boletín de la 1:00 a.m. de la Oficina Nacional de Meteorología dice que un avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami detectó al centro de la tormenta tropical Laura muy amplio y desorganizado.

La parte norte de su centro  impactó las provincias de San Pedro de Macorís y la franja costera de la ciudad capital con fuertes lluvias en horas de la madrugada.

“Esta desorganización que se ha producido en el centro de Laura obedece a la interacción con los sistemas montañosos de la República Dominicana”, dice la ONAMET.

Laura sigue provocando lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y con intervalos de ráfagas de vientos, en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana,  San Cristóbal, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, Peravia, Barahona y otras localidades hacia el noreste y centro del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene vigente el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

A la 1:00 a,m. el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 18.4 norte y longitud 69.9 oeste, a unos 10 km  sur de Santo Domingo y a unos 15 km al este de San Cristóbal. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Presión mínima central de 1003 milibares.

Los modelos numéricos continúan indicando valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, pudiendo alcanzar los 250 milímetros puntos aislados, por lo que la ONAMET mantiene el aviso meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro, La Romana, Monte Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal.

Además, se eleva de alerta a aviso meteorológico a Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Santiago y El Gran Santo Domingo, extendiendo estos ALERTAS hacia Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Valverde.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último