25.8 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

La tormenta Laura pone el país en alerta

Las más leídas

SANTO DOMINGO . El presidente Luis Abinader ordenó anoche evacuaciones preventivas y obligatorias ante el paso hoy de la tormenta tropical Laura por la parte norte del país.

El mandatario encabezó una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en el Palacio Nacional en la que se adoptaron una serie de medidas para evitar daños causados por el fenómeno atmosférico.

En la reunión se declaró en alerta roja las provincias Montecristi, La Altagracia, Samaná, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez y en alerta amarilla San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Romana, Duarte y Monte Plata.

El Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Santiago, Dajabón, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, permanecen en alerta verde.

Juan Manuel Méndez, director del )COE), sostuvo que, por disposición del mandatario, se  ordenó a las instituciones y organismos de protección civil a realizar evacuaciones preventivas y obligatorias, en algunos lugares.

Dijo que se desplegaron equipos de rescate en el Bajo Yuna y el Este del país.

También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar alimentos en las zonas vulnerables en caso de ser necesario.

Lluvias

La tormenta Laura continúa surtiendo efectos para el Gran Santo Domingo con aguaceros moderados y truenos. Se espera a la media noche del sábado las lluvias se intensifiquen por el acercamiento a las aguas de la isla La Hispaniola.

Su curso la llevaría este sábado a bordear la isla de Puerto Rico cerca de la una de la tarde, pasando el domingo a la media noche por las aguas de la isla La Española,  Cuba  y Florida rumbo al Golfo de México.

De acuerdo a un tuit de la Oficina Nacional de Meteorología, las imágenes de alta resolución muestran fuerte actividad de aguaceros  acompañados de tormentas eléctricas  moderadas, sobre el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal Monseñor Nouel y otras localidades cercanas.

A las 5:00p.m. de la tarde ayer la tormenta se encontraba a 40 millas al este de la isla Antigua con vientos de 45 millas por hora. Esta tormenta tropical número 13, se encuentra vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Los meteorólogos esperan que la tormenta aumente su fuerza por lo que se alerta a los residentes de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico sobre los posibles efectos del sistema esta noche.

Según los pronósticos podría estar cerca de Puerto Rico, República Dominicana y Haití este sábado y el domingo más cerca de Cuba, para luego acercarse al sur de Florida entre lunes y el martes. Hasta el momento se desconoce la ruta exacta del sistema o los posibles impactos, si los hay en nuestra zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último