25.4 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024

Lanzan salvavidas a Charles Sumner en el Senado

Las más leídas

El Senado acaba de lanzar un verdadero salvavidas al nombre y la memoria en el país, del legislador norteamericano del Siglo XIX, Charles Sumner, defensor de la soberanía de Santo Domingo, ya en 1871.

Fue devuelto a comisión para ampliar su debate, un proyecto de ley que busca dar el nombre de Rafael Corporán de los Santos, a la avenida Charles Sumner, del sector Los Prados, en el Distrito Nacional.

Ahora, dicen los autores del proyecto, que sólo eliminarían el nombre del legislador Sumner de un pedazo de calle, no de la avenida entera.

Tras el renovado debate para cambiar por Ley el nombre de una calle de un sector del Distrito Nacional, en Santo Domingo, cuando ya fue aprobado en primera lectura, se puede decir, al estilo de trabajo de nuestro Congreso, que le han salvado la vida a Sumner y su nombre, en Santo Domingo.

Resulta, que el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, es el propio autor del proyecto que eliminaría el nombre de Charles Sumner de la vía.

Senadores “estudian”

La Comisión de Cultura del Senado de la República realizó, un “descenso” a la avenida Charles Summer para continuar con el estudio del proyecto que busca borrar a Sumner de la zona, en un plazo de dos días.

El Senado dominicano, en su web de internet, informó que Franklin Romero, el autor del proyecto de ley entiende, primero, que el “apellido del senador estadounidense con que se identifica la vía, tiene un error histórico en su grafía, ya que lo correcto es Sumner, no Summer”, como está escrito en la placa que señaliza la avenida en cuestión.

Romero, según el medio oficial del Senado dominicano, argumenta que la iniciativa del legislador Sumner, para anular el intento de anexión de la República Dominicana a Estados Unidos, Sumner lo hizo “de manera racista, porque no quería que mulatos y negros fueran parte de Estados Unidos”. No detalló la fuente de donde extrajo esa información.

Aunque uno de los senadores que respaldaban a Sumner hacía alguna referencia a ese aspecto, no determinante, lo hizo para evitar el tratado de anexión de Santo Domingo.

El Senado dominicano informó que también están involucrados en la iniciativa de Romero, los senadores los senadores Lenin Valdez (Monte Plata); y Carlos Gómez (Espaillat); y dice que asesorados por el escritor Premio Nacional, Mateo Morrison. No pudo confirmarse lo de la asesoría del poeta Morrison, en ese proyecto.

Romero oye, y entiende mal

El senador dominicano Romero, está totalmente equivocado al opinar sobre la personalidad de Summer y el peso específico de su lucha política en Estados Unidos. Summer fue un abolicionista racional, preciso y sistemático desde su curul y fuera de éste, hasta el punto de que uno de sus colegas adversarios racistas, le propinó una golpiza en pleno Congreso. Años antes de que Abraham Lincoln, muerto en la presidencia norteamericana, acribillado por su condena de la esclavitud negra en su país, hasta lograr su eliminación legal.

Sumner, incluso, sufrió una paliza por defender el abolicionismo de la esclavitud negra en la sociedad estadounidense, siendo senador. A los cuatro años de esta paliza, Abraham Lincoln, logró la presidencia de los Estados Unidos y abolió la esclavitud negra en esa nación. Pero murió baleado, siendo presidente de Estados Unidos, como secuela de su lucha libertaria.

En el caso dominicano, Sumner batalló en el Congreso norteamericano para evitar que Santo Domingo consolidado con la república de Haití, fueran anexados al territorio estadounidense.

El tratado de anexión de Santo Domingo, que pretendía el dictador dominicano Buenaventura Báez, establecía que Estados Unidos se anexionaría la República Dominicana, pagaría 1,500,000 dólares, (equivalentes a 26,000,000 de dólares, en 2019) sobre la deuda nacional dominicana, y ofrecería a la República Dominicana el derecho a la estadidad estadounidense, y Estados Unidos alquilaría la bahía de Samaná en 150,000 dólares anuales, durante 50 años.

El intento de anexión de Santo Domingo se produjo durante la era posterior a la llamada reconstrucción de Norteamérica. La inició el dos veces presidente estadounidense Ulysses S. Grant, en 1869. Se anexaría Santo Domingo como territorio de los Estados Unidos, prometiendo que el país sería eventualmente un nuevo estado norteamericano.

Paliza a Sumner

Los titulares de los periódicos de la época sorprendieron a los lectores a finales de mayo de 1856, con descripciones de un ataque violento dentro del Edificio del Capitolio de los Estados Unidos. Preston S. Brooks había golpeado a Charles Sumner, casi hasta la muerte.

Charles Sumner, nativo de Massachusetts, no quería ser político. Pero cambió de parecer en 1848. Luchó por un nuevo partido y consiguió la senaduría, desde donde pugnó en forma sistemática para eliminar la esclavitud negra en Estados Unidos. En el Congreso, Sumner se hizo famoso con su discurso en favor de la Ley de Esclavos Fugitivos. También se opuso a la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska en 1854. Fue famoso el discurso durante dos días de Sumner, del 19 al 20 de mayo de 1856, denominado “El Crimen contra Kansas”, en el que culpó al Congreso por la violencia contra los afroamericanos.

Sumner habló con fuerza contra los autores de un proyecto de ley promoviendo el racismo, Stephen Douglas y Andrew P. Butler, ambos supremacistas blancos de abolengo.

En su discurso abolicionista, no fue bien recibido por la descendencia racista, recogida con furia por el también senador   Preston S. Brook, representante de Carolina del Sur, y pariente del Butler. Éste decidió actuar por sí mismo y esperó del final de la sesión, y pese a las evasivas de Sumner, logró sorprenderlo sentado en su escritorio, en donde lo agredió treinta veces con un pesado pastón, hasta aturdirlo, diciendo que así se golpea a los esclavos desobedientes.

Dos años después, con su curul desierto, Sumner volvió a su lugar como legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último