29.9 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Papa Francisco blindado en Irak, clamando contra el odio y la guerra

Las más leídas

El Papa Francisco amaneció en Bagdad, Irak, en donde va tendiendo un manto de rogatorias por la paz en la región de Oriente Medio y en el mundo. Todo, en medio de un telón de seguridad blindada a todo riesgo, a la que accedió el Sumo Pontífice.

El blindaje es porque Francisco permanecerá desde ayer, hasta pasado mañana en una zona de guerra y terror que ha sido durante mucho tiempo.

Se dice que accedió al blindaje que le están brindando a su figura, porque hasta ahora, Francisco nunca se ha cuidado por su seguridad personal.

Pero, ahora, según la agencia de noticias italiana Ansa, al Papa lo transportan en “un BMW 750, un coche de seguridad especial blindado; y desde el momento de su llegada ha sido desplegado un impresionante «cordón» protector alrededor de su figura”. También en el camino hubo tanques, helicópteros militares y drones en el cielo.

Francisco, sin embargo, en vez de bombas lanza un rosario de plegarias pacificadoras y reclamos ante los guerreros que hostigan la región con espíritu bélico imperial y los grupos terroristas. “Guerra y religión no son compatibles”, advirtió, ayer Francisco.

Francisco llegó a Bagdad y se apresuró a la ceremonia de estrechar la mano del presidente Mustafa al Kazemi, al tiempo que le acercaron una pareja de niños con trajes tradicionales que le llevaron flores.

El Pontífice agotará una ruta al sur de Irak, a Ur de los Caldeos, y al norte, a la llanura de Nínive y las ciudades de Mosul y Qaraqosha, además de a Erbil, la capital del Kurdistán

Rindió homenaje a los cerca de 300.000 cristianos que quedan en el país, frente a los aproximadamente 1.500.000 que había en 2003. Pidió el compromiso de la comunidad internacional para llevar la paz a Irak y todo Oriente Medio, ‘pero sin imponer intereses políticos e ideológicos’. Clamó como cualquier ‘penitente que pide perdón al Cielo y a los hermanos por tantas destrucciones y crueldad’ y ‘como peregrino de paz’. Citó el largo conflicto en la vecina nación de Siria, de cuyo inicio se cumplen en estos días ya diez años’. Y pidió no usar el nombre de Dios para justificar el terrorismo.

Francisco se reunió con otros líderes religiosos en la iglesia Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, que fue asaltada por un grupo de combatientes afiliados a al-Qaeda en 2010, una masacre en la que fueron asesinadas más de 50 personas, muchos de ellos en vías de beatificación.

Una vacuna eficaz desde el Vaticano

El Papa congregó a los obispos, los sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas de este país en la catedral siro-católica de Sayidat Al-Nejat (Nuestra Señora de la Salvación), en Bagdad.

 

Este viaje es el número 33° de su Pontificado. Aquí, aludió a la actual pandemia que padece el mundo, y también Irak, y parodió: “Sabemos qué fácil es contagiarnos del virus del desaliento que a menudo parece difundirse a nuestro alrededor. Sin embargo, el Señor nos ha dado una vacuna eficaz contra este terrible virus, que es la esperanza que nace de la oración perseverante y de la fidelidad cotidiana a nuestro apostolado. Con esta vacuna podemos seguir adelante con energía siempre nueva, para compartir la alegría del Evangelio”

Dijo que Cristo se anuncia con el testimonio de vidas transformadas, llamando a dejar de lado todo tipo de egocentrismo, desatando los nudos del tejido de la fraternidad. Aquí, firmó en el libro de Honor de la Catedral sirio-católica de Bagdad, con fecha del 5 de marzo de 2021.

Oran por Francisco en Tierra Santa

Para este sábado 6 de marzo, se propondrá el rezo del Rosario en comunidad y la lectura personal del capítulo VIII de la Carta Encíclica Fratelli tutti (nn. 271-285) dedicado a las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo. «Les pido que concluyan el rezo del rosario con la oración trinitaria que el Papa Francisco coloca al final de la Encíclica ‘Fratelli tutti’, escribe el Custodio de Tierra Santa.

Para el domingo, 7 de marzo, se propone que el oficio de vigilia que se celebrará en el Santo Sepulcro y la posterior celebración Eucarística en el Calvario serán en sufragio de las víctimas de la guerra y para pedir el don de la paz en todo Oriente Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último