23.7 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024

Perez y Pérez, caudillo militar de línea dura durante el régimen de los doce años

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Falleció hoy el mayor general del Ejército Nacional retirado Enrique Pérez y Pérez, uno de los caudillos militares que ejerció influencia luego de la caída de Rafael Leónidas Trujillo, en especial el periodo 1966- 1978.

Fue retirado, junto a  Neilt Rafael Nivar Seijas, Ramón Emilio Jiménez hijo y otros militares en 1978, por el entonces  presidente Antonio Guzmán Fernández, acción que fue aplaudida por la por población.

Tras la guerra civil de 1965 Pérez y Pérez emergió como los uno de principales caudillos militares con ambición económica y política muy definida.

Durante el llamado periodo de los doce años fue de los caudillos militares que aplicaron la política represiva del régimen. Pertenecía al grupo militar de San Isidro, que rivalizaba con los militares del Grupo San Cristóbal que lideraba Neit Rafael Nivar Seijas, quien fue jefe de la Policía  desde octubre de 1971 hasta diciembre de 1972 y desde  mayo de 1975 a julio de 1978.

Brian J. Bosch, -agregado militar estadounidense Brian J. Bosch, autor del libro Balaguer y los militares dominicanos, publicado en el país con auspicio de la Fundación Cultural Dominicana, dice que Pérez y Pérez emergió ante los norteamericanos como un líder militar luego de la sangrienta “Operación Limpieza”, de la que fue comandante en la que se destacó como truculento.

Esa brutal actuación fue una de las credenciales para que Estados Unidos lo aupara como ministro de las Fuerzas Armadas durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy y la primera administración de Balaguer.

Durante la Operación Limpieza, ordenada por el presidente Imbert Barreras, que encabezaba el llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional, los militares fusilaron a decenas de civiles y combatientes en las calles, casas y patios de la parte alta de la capital durante el 1965, para desalojar a los defensores del retorno de la Constitución de 1963.

En el libro, que tiene como fuentes documentos, entre otras, que enviaba la embajada de Estados Unidos a su gobierno, se describe a Pérez y Pérez como un oficial truculento, columna en el mantenimiento del orden en los años de post guerra de abril de 1965.

En ese período en que las Fuerzas Armadas emergieron de la guerra de abril desmoralizadas tras la derrota infligida por un pueblo mal armado nada más que a sus tropas élites como era el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA).

Estados Unidos consideraba a Pérez y Pérez un oficial mejor preparado que Nivar Seijas, quien era calificado como un “trujillista empedernido” y disfrutaba que lo compararán con el Rafael Leonidas Trujillo.

Seijas era un hombre interesado en la política y el dinero que, a pesar de carecer de formación militar, “tenía habilidad de elegir a otros con las credenciales apropiadas para representar sus intereses”.

En 1978 con el ascenso de Antonio Guzmán al poder se le puso fin a este caudillismo político militar, dentro de las Fuerzas Armadas encarnado en  Pérez y Pérez y Neit Nivar Seijas.

Pérez y Pérez ocupó la jefatura de la Policía Nacional desde el 1 de enero de 1971. Se le atribuye la creación del denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista, grupo de civil armado que asoló la sociedad dominicana.

Dicho frente, mejor conocido como la «Banda Colorada» aplicó la política represiva de Balaguer, asesinando , encarcelando o enviando al exilio  a opositores provenientes de la izquierda. Esa temible organización fue disuelta por  Nivar Seijas.

Pérez y Pérez fue jefe del Ejército desde 6 de enero de 1966 hasta el 26 de febrero de 1966; luego de del 29 de diciembre del 1972 hasta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último