27.7 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024

Uso TIC permite a personas mayores comunicarse, recrearse y durante la pandemia

.Un equipo interdisciplinario de investigadores de República Dominicana, Costa Rica y Argentina investiga sobre la calidad de vida de las personas mayores y el impacto de la pandemia

Las más leídas

SANTO DOMINGO. – El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido que personas mayores en República Dominicana, Argentina y Costa Rica puedan mantener la comunicación con familiares y amigos, aprender nuevos conocimientos y recrearse, durante el confinamiento obligatorio provocado por la pandemia de la COVID-19.

Así lo determinó el “Sondeo de casos en personas mayores sobre actividades cotidianas y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en tiempos de pandemia”, realizado por un equipo de investigadores interdisciplinarios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Maimónides de Argentina, publicado en la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 y presentado en el V Congreso Internacional Virtual sobre las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

Hace cerca de un año y con el interés de conocer las condiciones en que viven las personas mayores, los investigadores Aurora Concepción-Breton, Ismael Corrales-Camacho, María Elena Córdoba, María Encarnación Acosta-Hernández, Osvaldo Isidro Larancuent-Cueto y Yandra Lliranilza De La Cruz-Morel iniciaron el levantamiento de información sobre su calidad de vida, cuando fueron sorprendidos por la pandemia de COVID-19.

Para el estudio, que fue de tipo exploratorio, con enfoque mixto y diseño no experimental transversal, se encuestó a 82 personas mayores, a través de la plataforma Google Forms, de los que 56 son de Santo Domingo, en República Dominicana; 15 de Heredia, en Costa Rica; y 11 de la provincia de Córdoba en Argentina. La proporción de edad promedio de los entrevistados fue de 68 años, con la mayor distribución entre 65-70 (41.9%); 70-75 (23.1%); 60-65 (12.9%).

El 53% de los entrevistados indicó que trabaja, un 30% dijo estar desempleado y un 17% que está pensionado. Dentro de las actividades laborales de los que trabajan, estos indicaron las siguientes: 55% tienen profesión liberal, consultoría o comercio; el 30% es empleado público o privado; y el 15%, se dedica a la docencia.

Impacto laboral por la pandemia y estado de ánimo
Más de la mitad de los encuestados (51.2%) respondió que la pandemia tuvo un impacto en su productividad, ya sea porque se quedó sin posibilidad de continuar con el trabajo que tenía o mermó su ingreso por disminución del trabajo. Al cuestionarles sobre sus estados de ánimo, el 71% respondió estar estresado y un 10% regular, solo un 19 % de las personas entrevistadas indicó sentirse bien. Las sensaciones más frecuentes expresadas en quienes evidenciaron estar estresados fueron: preocupación (14%), miedo (22%), incertidumbre (13%) malhumor (8%) y estrés (14%).

Acceso y servicios de Internet

El 96.3% de las personas mayores consultadas indicó que tiene acceso a Internet, de ese total, un 48.8% paga por el servicio, un 32.9% dijo que lo paga su familia y el 18.3% señaló que lo hacen otras personas que no son familiares.

Actividades realizadas en el Computador Personal (PC)
Entre las actividades que los adultos mayores realizan en el computador personal o de escritorio, el 41% indicó que el aprendizaje como, por ejemplo: leer información o libros, ver videos instructivos, estudiar y aprender nuevos conocimientos y habilidades, escribir documentos entre otras. El 17.4% de los entrevistados usa el computador para realizar llamadas; el 11%, navegar por Internet; otro 11% para uso de redes sociales; y otros (chat, ejercicios, terapia, novelas, reuniones virtuales).

Tareas realiza con el Celular Inteligente o Smartphone

Las actividades relacionadas al aprendizaje con los celulares alcanzaron un 36%. Dentro de las tareas agrupadas citaron: leer información o libros, ver videos instructivos, estudiar y aprender nuevos conocimientos, entre ellos idiomas y habilidades, escribir documentos entre otras. El 17.7% de los entrevistados indicó que utiliza el celular para hacer llamadas; el 12.4%, para chatear o texto; 11.3% para ver vídeos; 11.1% para navegar por Internet; 8.7% redes sociales. En resumen, el 36 por ciento lo usan para aprender algo y con un leve aumento, un 39 por ciento, para estar comunicados.

Acompañamiento de los entrevistados

Consultados respecto a con quién viven, las personas entrevistadas respondieron que con familiares en un 76.8%; el 20.7% indicó que habita solo(a), y el resto con amigos o un servicio. Esta población en un 77% de los casos está acompañada, lo cual, a efectos de impacto por confinamiento de la pandemia, no aporta tanta información con relación a aislamiento como los que viven solos, que en el caso de esta muestra alcanzan el 21% solamente.

Sin embargo, cabe señalar que, en la data recogida en los tres países, se evidencia la importancia de las TIC para mantener comunicación con familiares y amigos, ya que es este un factor determinante para una vejez saludable. Las repercusiones del aislamiento social para las personas mayores aún no se pueden dimensionar en toda su magnitud y es innegable que el puente que tienden las tecnologías entre el aislamiento y el vínculo, aunque sea virtual, seguramente mitigará los daños emocionales y psicológicos de esta población.

El objetivo del estudio es ofrecer datos que permitan a las autoridades y organismos vinculados accionar para diseñar las políticas públicas que se requieran en pro del cuidado y protección de las personas mayores, así como sensibilizar a la población en general para que asuma una actitud más inclusiva y respetuosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último