24 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

El Rey del timbal a diez años de su fallecimiento

Las más leídas

PUERTO RICO. Hoy hace 20 años, partió físicamente, Tito Puente, mejor conocido como “El rey del timbal”, de gran influencia en la música popular latinoamericana.
«Mi papá se transformaba cuando se subía a un escenario con su orquesta. Fue un músico, pero a la vez un soldado, bien exigente» afirmó su hijo Tito Anthony Puente.
Oriundo del barrio neoyorquino del Harlem, de padres puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos, «Tito» Puente creció durante la denominada «Jazz Age» escuchando a los Big Jazz Band, oyendo boleros.
Muy joven , con 7 años comienza a tocar el piano y a los 17 ya era considerado un prodigio dentro del «Barrio» -Harlem del Este, en Nueva York-, ya que tocaba.

Al menos tocaba 13 instrumentos, además del timbal, el saxofón, el clarinete, el bajo y la marimba, instrumento parecido al xilófono.
«Mi papá fue un genio y un icono de la música», resaltó sobre su progenitor, conocido por legendarios temas como «Oye cómo va», que grabó en 1963 y que popularizó Carlos Santana en los años 70.
A los 19 años «Tito» Puente fue reclutado por la Marina de Guerra de EEUU y al licenciarse recibió un reconocimiento de la presidencia del país por su participación en nueve batallas.
Su primer éxito lo logra con «Abaniquito» que graba en el año 1949, para posteriormente, de 1951 a 1955, grabar los álbumes «Cuban Carnival», «Puente goes jazz», «Night beat» y «Dancemania».
Son los años de la explosión musical cubana en Estados Unidos, los tiempos gloriosos del legendario salón de baile Palladium, ubicado en Broadway con la calle 53 de Manhattan, en el que toca cada noche con su orquesta y donde destaca por su manera de interpretar la música a través de la percusión, además de compartir cartel con su amigo de la infancia, el puertorriqueño Tito Rodríguez.

Todo género

Viajó por todo el mundo, de Japón a Puerto Rico, interpretando todos los géneros que dominó, lo que incluye el jazz latino, swing, mambo, chachachá y son montuno, algunos de estos originados en Cuba, además de ganar cuatro Grammy.
«Mi papá fue un embajador de la música latina. Será bien difícil llenar sus zapatos. Él fue el rey, pero yo ni el príncipe», afirmó Tito Anthony.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último