24.7 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

Nulidad de elecciones en el CODAP impugnación y querella de género

Las más leídas

El  sábado 29 de mayo fue la convocatoria a elecciones del CODAP, para renovar su vieja directiva, el mismo está situado, frente a la escuela Nacional de Artes Visuales, pleno corazón de la Ciudad Colonial, calle Las Damas esquina Conde.

El ambiente festivo en apariencia de repente, al cierre de las votaciones, se puso  violento y endemoniado.

Joaquín Balaguer
Joaquín Balaguer

Para entender estas situaciones extremas de un organismo artístico cuya adopción por el Estado sigue siendo digno de análisis, debemos buscar antecedentes y constantes en estos comportamientos de la organización desde  hace 44 años, cuyo decreto original fue firmado por el entonces benefactor y » protector » de las artes, Joaquín Balaguer, con el mazo dando y a las artes » ayudando «…

Participantes de las elecciones CODAP mayo del 2021

Rosalba Hernández y los integrantes de su plancha
Rosalba Hernández y los integrantes de su plancha

Las planchas presentadas, fueron: Plancha 1, representada por el grupo que apoyaba a Rosalba Hernández y Elvin Diaz. La Plancha 2, estuvo representada por Edwards Tellería  y la Plancha 3  Milcíades Andújar y finalmente la Plancha 4, de José  Sejo.

José Sejo y los integrantes de su plancha
José Sejo y los integrantes de su plancha

Quienes han observado el comportamiento de los momentos electorales del CODAP, desde su fundación en 1977, todo parece indicar, que advierten, que los cambios de mandos en la institución se han hecho siempre al filo de una crisis. En la medida que el tiempo ha transcurrido, esas contradicciones internas, se han agudizado al extremo tal, que la polarización ha creado escándalos hacia la opinión pública…

El CODAP: la conciencia de servicio del arte a las clases populares o evasión de auditorias

Valdría hoy la pena preguntarse lo siguiente ¿Quién en el Estado supervisa el CODAP?…

¿Hasta dónde sus miembros estarán conscientes del valor que dicha institución tiene para la difusión de las artes en amplios programas populares, que nunca han existido?…

Sigamos nuestra reflexión, pero habrá que tener en cuenta este aspecto dado que el nuevo Gobierno, en una actitud que sorprende, no hay antecedentes, está volcado hacia las artes y los museos con intenciones validas y digna de ser seguidas para observar sus resultados.

Por esa razón,  es esencial  que el CODAP sea  saneado, para que los recursos frescos del Gobierno no sean mal usados, ya sabemos lo que sucede, porque en el CODAP recientemente en  los inicios del periodo 2013-2015, consultados cinco firmantes de un documento para que se hiciera una auditoria de la gestión anterior, es decir  la de  Antonio Guadalupe 2011-2013, el flamante dirigente recién electo entonces, Clinton López,  teniendo el documento de reclamo, 10 firmas más que las requeridas  según reglamento internos de CODAP, el mismo no obtemperó a las demandas de los miembros mixtos, que pedían esa auditoria.

Debe recordarse, que según los estatutos del CODAP, para pedir una asamblea  extraordinaria se deben conseguir 30 firmas de miembros activos, en aquella ocasión hay constancia de que se recabaron 40 firmas y no 30. De todos modos, el señor López se pasó todas las firmas por esa parte  conocida, que es donde  huele mal en Dinamarca. Además, en el periodo de López, no se actualizaron los estatutos bajo la Ley 122-05, que permitiría el ingreso legal de recursos proveniente del gobierno, esa aún tarea pendiente de regularización  financiera.

Contradicciones reyertas y grupismo

Sería normal que esas contradicciones y reyertas de grupos, estuvieran vinculadas a la pasión política que indirectamente sabemos siempre, se manifiestan en las organizaciones profesionales dominicanas.

Al cabo de los años, pareciera que esas reyertas están motivadas por intereses puramente personales, más que por pasiones políticas, que sería lo normal y aceptable, siempre y cuando la violencia, como ha sido el caso de las últimas elecciones del 2021, no fuera el signo que diluyera el carácter de seriedad de la institución.

No sería ideal en este momento de la nueva crisis del CODAP, cerrar los ojos y no buscar razones de esas constantes de enfrentamientos fratricidas, en una organización cuyas metas estéticas y pedagógicas en relación con el compromiso de llevar el conocimiento estético del pueblo dominicano, apenas aún se han cumplido.

Antecedentes o el CODAP al filo de sus crisis 1995-2021

En una coyuntura similar se encontró el CODAP en el año 1995.

Lo demuestra un texto encontrado en los archivos del periódico el Nacional clasificado 709-1- 6, y publicado en la edición del 21 de febrero del año 1995.

En aquel tiempo había dos planchas, a saber:

  1. a) Plancha Rescate.
  2. b)  Plancha Renovación, que terminó ganando las elecciones con 105 votos contra 85 obtenidos por Plancha contendora llamada rescate. En aquel momento el padrón era de 300 miembros de los cuales votaron 190.

El título del artículo para la ocasión era el siguiente: » CODAP: Renovarse o Morir «…

Ese renovarse o morir se ha repetido en cada proceso electoral en los últimos 26 años.

Cita del texto en cuestión publicado en 1995:

» Los procesos electorales, por simple que sean, si son limpios, una estrategia para ganar y otra para perder, siempre da buen resultado. La estrategia para ganar, mantiene el espíritu de grupo en vilo, la estrategia por si se pudiera perder, resuelve muchos problemas residuales de emoción y energía gastada inútilmente. «…

Es evidente, que estas ideas de hace 26 años siguen teniendo vigencia en pleno siglo XXI, en lo que se refiere la actual crisis del CODAP. En otras palabras, daría la impresión de que el CODAP en materia de conducta electoral, no avanza hacia mejores senderos. Lamentable, muy lamentable.

Finalmente, el artículo citado firmado con las iniciales de CFE, dice del CODAP. como recordándole su verdadera Identidad  y Misión:

» En el CODAP, está la vena visual, su arteria esencial, de la imagen que una gran cantidad de artistas tiene de la República Dominicana.

No es la cantidad de afiliados, es el oficio que hacen: imaginan la imaginería, sueñan el país en lechos de pinceles y colores, en silencios de creatividad irracional.

Los del CODAP son patrones de sueños colocados en cada espacio de esta geografía «.

Este ejemplo sacado de los anales de la historia del CODAP y sus crisis, es más que ejemplar, lo triste en todo caso, es que, en su símil, las constantes de malos entendimientos y violencia institucional prosigan marcando lo que se podría llamar, un relato cuyo punto de continuidad sea lo pictórico – trágico.

El deterioro del CODAP  y los intereses creados

Pedro Vergés, ex ministro de Cultura
Pedro Vergés, ex ministro de Cultura

​En el año 2016, siendo el Lic. Pedro Vergés, ministro de cultura, ya la administración López había tenido inconvenientes con el Ministerio, por el tema de unos papeles legales actualizados, para poder cobrar la llamada subvención del CODAP, que es una especie de situado, en auxilio al Colegio Dominicano de Artistas plásticos

​Para muestra otro botón, y entenderemos un poquito, el nudo Gordiano que en existe el   CODAP, (según definición de la Real Academia de la lengua, lo gordiano como nudo es imposible de desatar) vayamos a un periodo curioso de esta institución. Veamos:

1 / Antonio Guadalupe agotó los siguientes periodos: 2009-2011 más 2011-2013…

En los rumores que se generan ya sea por envidia o maledicencia, ante el que está en el poder, se rumoró de una posible venta del local del  CODAP. La idea era hacer daño a reputaciones, es probable y eso es muy común en las rivalidades del CODAP. En ese mismo período, se habló de una crisis inminente con la posible pérdida del local del CODAP. Se desconoce el final de estos rumores, porque aquello hubiese sido menudo escándalo. Antonio Guadalupe no está ya en la dirección del CODAP y el local en apariencia, sigue siendo de la institución. Pero todo eso sucedió, el señor Guadalupe nunca fue citado a nada, con respecto a esos rumores. Por eso, cuidadito con los rumores, dañan reputaciones de modo gratuito, sin fundamentación ninguna…

Antonio Guadalupe, ex presidente del CODAP
Antonio Guadalupe, ex presidente del CODAP

No olvidar, como ficha de record, que en el periodo Guadalupe, hubo  una marcha al Palacio Nacional  de los artistas,  para defender el inmueble que sirve de local a la institución, ya que en el inventario de  CORDE, el inmueble terminaría como » propiedad »  privada incluida en una carpeta de inversiones cuya filiación política, es de signo Reformista. Esa situación al momento de escribir este reporte, sigue en el limbo…

2 / Clinton López con su proyecto Nueva Visión ejerce los siguientes periodos 2013-2015 más 2015-2017.

El Patrón de la reelección, parece ser una norma en el CODAP. Se preguntarán los lectores y lectoras:

¿para qué? Bueno les tocará a los miembros mixtos del CODAP, hacer una jornada reflexiva sobre sus temas electorales y ver si eso le ha funcionado como sistema rector, de su organización hasta el momento.

A ellos corresponde esa acción, sin olvidar que el dinero que el Estado le otorga, pertenece a los bolsillos de la gente de este país, se tiene la impresión que estos hasta el momento, no se lo plantean.

Clintón López, ex presidente del CODAP
Clintón López, ex presidente del CODAP

El tiempo de riendas de Clinton López, dibujante de honestidad personal sin discusión hasta un punto: el que omite y calla, se hace cómplice del desastre de los demás, por lo que se llama omisión : recordemos de nuevo, su negación rotunda, a la famosa auditoria más arriba descrita.

Luego de finalizar sus mandatos, siendo una persona que se suponía sin máculas, muchos rumores corrieron sobre lo maniatada que estuvo su gestión y los cuestionamientos verbales, no cesaron. La sangre no llegó al río de la justicia, porque en el CODAP, cuando algo huele a podrido, todos cenan en Dinamarca y San se acabó, amiguitos como siempre…

Nadie ha sido sometido ni denunciado, eso ya se dijo, se resuelve en la misma Dinamarca, sin mascarilla, ojo.

La pregunta clave sería ¿Qué razones tuvo Clinton López para que su gestión en cierta manera fuera la continuación de la anterior?…

Viendo el tiempo discurrir, se diría que esa pregunta solo la podría responder el señor López, nadie más, pero nadie más.

Incidentes electorales casi al cierre de las elecciones mayo 2021

Según los Estatutos la Elecciones del CODAP deben abrirse en una asamblea eleccionaria

en el mes de noviembre. De esta asamblea debe salir la Comisión de elecciones. Quien a partir de ahí, toma posesión de la institución, apertura las elecciones a los miembros, para que estos propongan las planchas, y agende todo el proceso. Y debe terminar en enero y tomar posesión en febrero.

Proceso este que no se hizo. Se comenzó 17 abril, Realizando una asamblea preseleccionaría con 20 miembros, algo incorrecto. (justificación la pandemia) Llamaron a presentación de plancha el día 15 de mayo. Había que obtener 30 firmas avales de miembros, para presentar la plancha, además de estar activo por medio al pago de las cuotas. (algunos artistas no quisieron firman los avales José Sejo lo había prohibido a los miembros del CODAP).

El día 17 de mayo, nos reunimos en base a la agenda elaborada de la comisión electoral, y acordamos que ya que ellos no querían hacer una nueva asamblea preseleccionaría para definir (como dice en los estatutos) a mano alzada las dos  planchas finales posibles, y considerando un proceso costoso de preselección de plancha en una votación, acordamos que las cuatro  planchas irían a elecciones finales en el mismo estado de igualdad.

Hubo una reunión de la Comisión Electoral con  el  Consejo de expresidentes a la cual no nos hicieron participes. En esta reunión posterior a ellos, pedimos que se nos entregara un padrón general para comenzar a hablar con los artistas miembros, y nos dijeron que no poseían un padrón general completo, pero que nos entregarían un listado de artistas activos y unos días después así fue. Como se estaban activando muchos artistas, pedimos ese listado diario, luego interdiario, al final semanal para que nos entregaran el listado control, y esto no fue posible. Solo un día antes de las elecciones nos entregaron el padrón general, el cual nos dimos cuenta que no estaba actualizado, y por el tiempo de hecho era casi inútil.

En el proceso de estos días tanto el Señor Miguel Gómez como el señor Sejo siempre estaban en la oficina, es decir nunca entregaron la dirección y el control de la institución a la comisión electoral, algo inconstitucional.

En la institución las horas de las activaciones eran muy limitadas, incluso la persona que es encargada es también el seguridad y conserje (Máximo). No hay Secretaria ni teléfono institucional. El señor Sejo también era quien de vez en cuando cobraba el dinero de los artistas que iban a pagar, algo incorrecto ya que también era el presidente de la plancha 4 y parte de la directiva del señor Miguel Gómez. Rafael Peralta se encargó de la parte de la finanza los últimos días y cobraba el dinero. La plancha 1 envía un documento a la comisión electoral, pidiéndole un veedor, para que verificaran en la internet los miembros con carnet dudosos o que nadie conociera como artista, esta petición fue negada por parte del Señor Juan Rodríguez Voigt. Llego el día 29 de mayo, antes de las 9: 00 a.m. estamos en las elecciones.

Comenzaron a 9:50 a.m. y cerraron a las 3:57 p.m. a razón de que todos los votantes que estaban llegando iban a favor de la plancha 1, dejando fuera a 9 artistas que habían llegado a las a esa hora de cierre, en los estatutos se establece que el horario de inicio es a las 9:00 a.m. y el cierre de estas es hasta las 6:00 debiendo de aceptar a los artistas que estén en el CODAP en ese momento. Una palabra de parte de los miembros de la comisión electoral y del abogado notario.

No habían llegado el total de la comisión electoral. El señor Miguel Gómez estaba organizando la comisión electoral (incorrecto) y decidiendo al igual que el secretario de la comisión el Señor Juan Rodríguez Voigt. Nos percatamos luego que el señor Miguel Gómez estaba entregando en la calle de forma personal muchos carnets a personas que no sabemos si estaban registrados como miembros, los cuales pasaban a la fila de votar. A muchos artistas que apoyaban otras planchas lo rechazaron porque no aparecían en sus padrones, pero el padrón no estaba correcto, y esto lo dijo el secretario.

Cuando cerraron las puertas para el conteo, había artistas listos para votar a las 3:57 p.m., no se lo permitieron. Nos llamaron a los representantes de cada Plancha.

Plancha 1, votos 95, Plancha 2, votos 43, Plancha 3, votos 12 y Plancha 4, votos 107. En este punto es que sale a relucir por parte de señor Milciades Andújar (Plancha 3) que él tenía una alianza con Sejo (Plancha 4), es decir que la Plancha 3 y la Plancha 4 se habían unido, es por esto notoriamente que solo tenían 12 votos porque habían dispuesto que sus votantes votaran por la Plancha 4, y dijo que además le habían enviado una Comunicación a la comisión electoral, pero que esta no lo comunico a la demás Planchas porque tenía un error de fecha, e igual al abogado notario presente. En este momento el Señor Sejo le dijo al señor Milcíades “no te preocupes arreglamos entre nosotros después”. Obviamente, de forma tangible se habían asociado por el resultado de votos de las dos planchas, es entonces que el señor Tellería de la Plancha 2, le dice, “como ustedes se asociaron, y no lo comunicaron hasta ahora, yo me uno a la Plancha 1, y sumamos los votos juntos”. La comisión electoral, en persona de Juan Rodríguez Voigt, se altera y no aceptan, es entonces que Rosalba Hernández, dice que no lo acepta e impugna las elecciones. Abre las puertas y lo pronuncia para el público. Entra el señor Miguel Gómez en el salón, y comienza a pronunciarse molesto, lo que da inicio a una confrontación entre artistas y miembros.

Rosalba Hernández, intenta permanecer en el salón, para escribir la impugnación para entregársela a la señora Milán Suero, y Miguel Gómez no lo permite. A la Señora Milán Suero la sacan del local, el abogado notario se retira y no le entregan ningún documento a nadie.

La comisión  electoral  Milán Suero, presidenta comisión electoral.

Hombre fuerte de Comisión Electoral Juan Rodríguez Voigt..

———————————————————————————

Fue elegida en una asamblea con la presencia de 20 miembros el día 17 (inconstitucional según los estatutos) de abril. Integrada por Milán Suero, presidenta, Juan Rodríguez Voigt secretario, Diógenes Santana vocal, Brigitte Rúa vocal, Juan Rosal suplente de vocal y Aris Cabrera suplente de vocal.

Desde el principio se notó que solo el secretario abordaba todos los temas, y que incluso limitaba hablar a los demás. A la presidenta solo la ponían a hablar algunas palabras. La Comisión Electoral nunca dirigió la institución como dicen los estatutos. Si tomamos en consideración el hecho de que la pasada gestión de Miguel Gómez ya no es válida ceso legalmente desde febrero porque ya cumplió su tiempo. comisión electoral debió dirigir la institución, estar en la dirección y vigilar las finanzas, todo lo contrario, esta gestión seguía en la dirección de la institución y su intromisión dentro de la comisión fue permanente hasta el día 29 de mayo.

El señor Juan Voigt, llamaba al artista representante la Plancha 2 Edward Telleria, continuamente pidiéndole que se uniera a la plancha de José Sejo Plancha 4, este es un acto ilegal, con lo cual se verifica la parcialidad hacia la Plancha representada por Sejo. A nadie se le entrego un documento final, tampoco le dieron la oportunidad a la Plancha 1 y a la plancha 2 de apelar en el acto final a la Impugnación. El padrón fue entregado un día antes, algo incorrecto ya que

con un día antes de la votación se hace imposible contactar a todos los artistas. A la Plancha 1, le negaron la solitud de un veedor, tampoco le fue entregada una copia del acta de Asamblea que le fue requerida. No estuvo organizado debidamente el padrón en donde aparecen todos los artistas muertos. Una cosa a relevar es que el CODAP no tiene una secretaria desde hace mucho tiempo en esta gestión, tampoco un teléfono en la oficina, todos estos aspectos dificultan un buen desenvolvimiento de la comisión electoral y de la institución misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último