26.1 C
Santo Domingo
lunes, marzo 18, 2024

Lío difícil de entender lo de Israel matando palestinos

Los asentamientos que cada vez Israel quiere seguir aumentando por la fuerza, en Cisjordania, generan las mayores polémicas que repercuten en todo el mundo

Las más leídas

Es una de las situaciones más controvertidas, enrevesadas y complejas de toda la política internacional, durante largos años. Los puntos de enfrentamiento político son tantos que una solución hoy parece casi misión imposible.

Los asentamientos que cada vez Israel quiere seguir aumentando por la fuerza, en Cisjordania, generan las mayores polémicas que repercuten en todo el mundo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó en diciembre de 2016 la política de asentamientos de Israel, como una gran injusticia expuesta a los ojos de todo el mundo, en base al poderío militar y los crímenes indiscriminados contra poblaciones civiles indefensas.

Y no es que cuenten en términos absolutos con el apoyo de sus panas norteamericanos, sino que entre ellos también se suscitan muchas contradicciones. Estados Unidos no desea que sobreviva este problema mundial. Pero Israel es un súbdito y aliado de cuidado para los norteamericanos.

A regañadientes, los norteamericanos, en 1967 aceptaron la resolución de la ONU en favor de que había que parar los asentamientos y que se reconociera el derecho a esos territorios en favor de Palestina, incluida Jerusalén Oriental.

La historia recoge la retórica norteamericana sobre el caso, de Jimmy Carter, de George Bush, de Ronald Reagan, Bill Clinton, y lo de Barak  Obama que fue extremo en sus contradicciones con Israel en lo de Cisjordania. El mismo tozudo, a su manera, Donald Trump, dijo no encontrar la forma de tocar el tema. Todos coinciden en que Israel entorpece el proceso de paz en el mundo árabe y global.

Cuando el actual presidente estadounidense Joe Biden dijo que visitaría Israel, Cisjordania y Arabia Saudita (Oriente Medio), durante el 13 y 14 de julio, el mundo con todos los trastornos que padece hoy día, se limitó a esperar, sabiendo que era lo mismo, o tal vez, peor, dada la errática política exterior del Departamento de Estado, en estos días.

Y así fue. Biden anunció que llevaba ayudas a los palestinos, pero no presentó ningún plan de paz, todo en un marco laudatorio y amistoso entre Israel y Norteamérica. Como se estilaba en el caso de Biden, todo se limitó a ofrecer nueva ayuda económica para el caso palestino, fondos que la ONU diluirá en nada.

 

Los mtaques de Israel afectan a la población civil
Los mtaques de Israel afectan a la población civil

Los titulares de Aljazeera y de todos los medios de prensa del mundo, lo dicen con claridad: Israel sigue masacrando a los palestinos, en su estado de reconocimiento limitado; y sobre todo, a los mártires de la Franja de Gaza, cementerio de martirologio exhibido sin pudor por Israel.

Los más recientes ataques de Israel contra Cisjordania han incrementado el desamparo y el terror de los palestinos, que recogieron medio centenar de cadáveres y cientos de heridos, todos de civiles, incluida una docena de niños fallecidos, pero no se resignan a ver sus viviendas y bienes destruidos por el fuego de Israel, que quiere desplazarlos de Gaza. Recientemente los bandos, Israel y la Yihad Islámica Palestina acordaron una tregua. Pero los palestinos dicen que los líderes se dan la mano, mientras ellos quedan en el desamparo.

Mientras, se oía el grito del relator especial de la ONU, diciendo que los ataques israelíes en Gaza son ilegales.

Israel es un país magnífico, una democracia que funciona para ellos mismos. Pero su política de los asentamientos es un punto negro y fatalista que nubla todo lo demás que pueda tener Israel de bueno a exhibir.

Israel decidió en 2005 decidió retirarse de la Franja de Gaza, puso fin a los asentamientos y sacó de allí todos los civiles y soldados, y con ello se creía que terminaba el conflicto en la zona.

El resultado es que los radicales de Hamas ocupan toda la zona abandonada por Israel, y han entrado en frecuentes contradicciones con el propio gobierno de Palestina. Ahora, dicen que se han unido con la Jihad Islámica.

¿Justifica esta situación el empecinamiento de Israel al oponerse y violentar los acuerdos de paz que aceptó y que no quiere cumplir?

El Secretario General de la ONU ha observado repetidamente que, la situación en el Oriente Medio seguirá así de tensa a menos que y hasta que se llegue a un arreglo integral que cubra todos los aspectos del problema del Medio Oriente.

El lío a que alude la ONU, sociedad que conoce bien el asunto desde su fundación como entidad multinacional, es algo peor para los palestinos. Sólo Israel mata palestinos en masa. Los palestinos matan israelíes cuando pueden.

“Las fuerzas israelíes matan al comandante de las Brigadas de al-Aqsa en una incursión en Naplusa; fuerzas israelíes matan a mujer palestina en Cisjordania ocupada; fuerzas israelíes matan a adolescente palestino en Cisjordania ocupada; fuerzas israelíes matan a combatiente palestino en Cisjordania ocupada…” ese es el estilo de difusión de las noticias de la agencia multimedios de prensa Aljazeera, que financia el gobierno del emirato de Qatar, país del Medio Oriente, en el suroeste de Asia. Población árabe, con minorías asiática e iraníes. Hablan inglés, son islamitas-sunitas, cristianos, hindúes.

Aljazeera misma se autoproclama como “una corporación privada establecida para el beneficio público”.

Los asentamientos son pueblos, aldeas, comunidades que Israel por su cuenta ha ido construyendo en tierras pertenecientes al Protoestado Palestino, unos 5,600 kilómetros cuadrados.

Son más de 130 asentamientos y 97 puestos avanzados. Los israelíes llevan más de cincuenta años en ese afán en su rol de invasores de los territorios poblándolos y urbanizándolos, en medio de unos palestinos sometidos a un desasosiego, riesgos, inseguridades y en un ambiente de espanto, en sus propio lar, sólo porque a Israel se le antoja que esos son territorios áridos que ellos son llamados a urbanizar.

“No debe confundirse esto de Israel contra Palestina, con el Conflicto árabe-israelí o Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2021”, es lo que advierte cualquier enciclopedia en la que se pretenda encontrar una explicación a tanta brutalidad entre seres humanos.

Una cosa son los conflictos armados entre el Estado de Israel, sus vecinos árabes. Y dentro de estos, está la particularidad de la cuestión del enredo de Israel con los palestinos.

Pero la gente quisiera entender con menos dificultad lo de los actuales bombardeos de Israel contra los refugiados palestino en Gaza que provocan muertes, heridos entre mujeres y niños civiles.

En el fondo, todo podría quedar aclarado si se pone atención a lo social y se coloca al lado la lucha armada entre israelíes y palestinos, en la que los palestinos siempre resultan los más perjudicados. En fin, la lucha entre esos humanos por el control de la tierra de Palestina. Cosa que se inició en el siglo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último