26.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Trump solitario y temeroso por sus negocios financieros

Las más leídas

SANTO DOMINGO. “¡Ay del que está solo!”, se lee en el  Eclesiastés, libro bíblico de autoría misteriosa, pero presente en lugar destacado en cualquiera de las versiones bíblicas. No hay que estarse solo, porque si caes estando sólo tu problema será muy serio. Por eso el texto que los creyentes tienen como libro de la sabiduría, establece desde el principio, en Génesis, que dijo Dios, “no es bueno que el hombre esté solo”.

Donald Trump es un presidente, todavía, de la mayor potencia occidental de todos los tiempos. Le quedan días en el ejercicio del Poder. Pero a medida que avanzan las horas, es un hombre cada vez más solo. La soledad del Poder lo tiene sitiado, y saliendo del Poder.

Lo ha abandonado el sumiso vicepresidente Mike Pence que lo acompañó cuatro años. Apenas se han visto algunas horas, en los últimos días.

A Trump lo abandonaron sus asesores disgustados. Un grupo importante de sus compañeros en el Partido República ya dijeron que debe ser enjuiciado por traidor a la democracia. Su querida y útil red social Twitter lo silenció para siempre. Y hay algo peor le está ocurriendo a este magnífico líder de la oscuridad. Es la parte que le debe estar causando más dolor, en su soledad.

El mayor dolor de Trump

En los predios de Norteamérica, el casi expresidente Trump enfrenta un dilema capital: defender y mantener su liderazgo político brutal o defender su marca comercial. Su nombre-marca que le ha producido tantos millones de dólares en todo tipo de negocio especulativo, desde su infancia.

Trump quien tiene de frente un histórico segundo juicio político apresurado como gobernante se evidencia queriendo dar muestras de maniobrero. Se ha mostrado solícito de manera inusual, aunque protocolar, con su sustituto, a quien ofreció la tradicional residencia en que se estila éste duerma la noche anterior al juramento, el teme porque todos sus patrimonios están de por medio. Joe Biden aceptó la oferta. El Departamento de Estado informó que presidente electo pasará la noche del día 19, en la Blair House. Es una mansión cerca de la Casa Blanca, utilizada para hospedar a jefes de Estado que visiten de manera oficial a Washington.

Las redes sociales ya se inundaron con imágenes de los vehículos furgones cargando las pertenencias de Trump, desde la Casa Blanca, para llevarlas a donde se espera sea su nueva locación, en Florida.

Ay, los negocios

Ya la ciudad de Nueva York, dígase la Alcaldía, terminó todos los contratos multimillonarios con Trump, como reacción inmediata ante los sucesos que transcurren, alegando que la insidia exhibida por el gobernante ha sido un acto criminal: Se trata de las pistas de patinaje sobre hielo Wollman y Lasker de Central Park y el famoso carrusel, que la Organización Trump maneja desde 1980, y el campo de golf Trump Golf Links en Ferry Point, en el Bronx, que maneja desde 2015, negocios por los que la alcaldía debe a los Trump más de 30 millones de dólares.

Deutsche Bank y Signature Bank, dos de los prestamistas preferidos de Trump anunciaron que ya no harían negocios con el presidente saliente. Igual hizo Professional Bank que ha prestado millones de dólares a la compañía Trump. Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios en grande, dijo que no hará más negocios con Trump Tower, ni con otras de sus grandes propiedades. Trump apesta cada vez más en el mundo de los grandes negocios financieros.

La Administración de Servicios Generales, agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, creada en 1949 para ayudar a controlar y apoyar el funcionamiento básico de las agencias federales, es supervisada, hasta ahora, por Trump, y aunque se ha negado a dar información a los demócratas, se menciona que el gobierno podría suspender y proponer la inhabilitación a la Organización Trump, para evitar la relación comercial con el presidente saliente, si se ven faltas a la ética. Los 436 acres del Parque Estatal Donald J. Trump, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, en las que Trump pretendió instalar un parque de golf, pero que decidió donarlas, también sería una propiedad cuestionada a la luz de la nueva situación. Eso está también en manos de la alcaldía de la ciudad, informa NBC News.

Las corporaciones multimillonarias están claras. No habrá más dinero de colaboración para Trump. Todas andan buscando una posición, y lo confiesan así, en las proximidades de Biden, deseándole que sea el mejor presidente de la historia. Trump ha socavado su capacidad de capitalizar su nombre como marca tradicional, antes de salir del cargo que ha ocupado durante cuatro años.

Esto, mientras La Asociación de Golfistas Profesionales de América sacó un prestigioso torneo de su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey. La ciudad de Nueva York anunció que rompería sus contratos multimillonarios con la Organización Trump. Y algunos bancos han dicho que no harán negocios con Trump, según un reporte de los periodistas Carol E. Lee y Kristen Welker y Peter Alexander y Monica Alba y Mike Memoli, publicado en NBC news y replicado en Yahoo news.

Entre las compañías inconformes con los sucesos del Capitolio que se atribuyen a Trump y su gente, se cita a Dow Chemical, Marriott International, American Express, Blue Cross, Airbnb, Mastercard, Commerce Bank y otras. Todas advierten que no harán más donaciones a ningún grupo o político que se haya identificado con la campaña cuestionando la victoria del presidente Biden. Trump, es evidente, ya no vende como antes. Y si las cosas siguen como van, su futuro como empresario se ve nublado. Él mismo anda preguntando a sus colaboradores, sus hijos, como están sus negocios en los bancos.

La verdad sea dicha. El presidente ya no goza ni siquiera del apoyo monolítico de su propio partido Republicano. Diez compañeros de partido de Trump votaron para que sea sometido a este juicio histórico por considerarlo un conspirador contra el sistema. Cuatro se abstuvieron y no votaron por el proceso, lo que quiere decir que Trump ha fraccionado a la derecha como grupo. Además, los republicanos como consecuencia de los resultados de las elecciones, ya no serán mayoría en el Senado.

Y no es sólo que Trump esté siendo enjuiciado por su tumultuosa conducta como presidente. Es que pasa a la historia como el único presidente sometido dos veces a un juicio político.

Siempre las encuestas

Como quiera, las encuestas andan diciendo que Trump mantiene un 71% del favor de los republicanos como presidente y que creen él está protegiendo la democracia. Pero las encuestas son sólo eso, encuestas.

Si se le quiere imponer el castigo que se prevé, necesariamente no porque haya motivado un motín contra el Capitolio, sino por el peligro que significa esa popularidad, dentro y fuera de su partido, en donde hay sectores que no lo quieren ni siquiera como competencia obligada, como ocurrió en los comicios del 2016, cuando fue escogido para postular a la presidencia que obtuvo.

Lo cierto es que si Trump es condenado en este juicio que enfrentará podría quedar prohibido de acceder a cualquier cargo público en el futuro. No podría buscar la presidencia en otras elecciones, inmediatamente en el 2024. Y perdería la pensión de expresidente, su seguro médico, el presupuesto de un millón de dólares que se destinaría para sus viajes y otras medidas de seguridad que no podría pagar con fondos públicos.

Punto más débil de Trump: sus negocios

Las consecuencias de esta desgraciada circunstancia se están reflejando en sus negocios financieros, como vemos. Y parece que ese sí es el lado flaco de este hombre. Y los negocios no pueden ser manejados por un hombre que ha demostrado como gobernante que es tan peligroso.

Joe Biden pasará como un protagonista de la historia política de su país, Norteamérica. Como pasará Donald Trump, éste bebiendo el amargo trago de la soledad cual cicuta que no mata, sino que perpetúa al individuo que rasgó el vientre de la mayor y más representativa y respetada democracia nunca vista.

Un ejército de más de 20 mil guardias ha resguardado, no al presidente electo, sino que fueron puestos al cuido de la capital de la nación y de sus calles que fueron violadas por el máximo representante que pudiera tener el país. Éste bajo un cuestionamiento a su ignominiosa conducta que parece él ansía, para prolongar su vigencia como líder de lo peor.

Más recientemente informa Ryan W. Miller, articulista en USA Today que el National Mall (Servicio de Parques Nacionales) estará cerrado hasta el 21 de enero. Y se basa en los informes de las autoridades de inteligencia federales que dan cuenta de las noticias que tienen de que se pretenderán nuevas acciones tumultuosas peligrosas para la toma de posesión de Biden. Los 50 estados y el Distrito de Columbia se están preparando para lo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que podría ser violentas protestas este fin de semana.

Con tal despliegue de miembros de la Guardia Nacional, la Capital se convierte en cuartel por primera vez desde la Guerra Civil, decía el Washington Post en un comentario de su columnista Felicia Sonmez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último