23.6 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024

Corriente Magisterial Juan pablo Duarte pide retirar contenido anticomunista de cuadernillo de educación

Las más leídas

SANTO DOMINGO. La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte solicitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar disponer el retiro y modificación del ” Aprendamos en Casa” del 6to. grado de secundaria, por presentar en los contenidos de historia un concepto sesgado, manipulado y propagandístico sobre “dictadura”.

Con estos contenidos -agrega- se instrumentaliza la educación, estableciendo conceptos adotrinantes, alejados del rigor científico en que se sustenta la educación dominicana.

En la página 226 del folleto se reproduce un artículo de Carlos Sánchez Barzaín, tomado del Diario Las Américas, tribuna anticomunista en Miami, Estados Unidos.

En dicho artículo se arremete, como los viejos tiempos de la Guerra Fría, contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, gobiernos con los cuales el país tiene relaciones diplomáticas.

Al estudiar el contenido del cuadernillo sexto grado de secundaria entregado por el Ministerio de Educación para ser utilizado en la educación virtual y a distancia,  hemos encontrado en que la parte de las Ciencias Sociales, sustentan criterios falsos de la realidad de los distintos países;  del  contexto y respuestas de la región  respeto a las dictaduras;   distorsionan totalmente la realidad procurando imponerle a los jóvenes una   visión ideológica y política que corresponden a intereses  oligárquicos y coloniales., siendo esto contrario a los fines  de la educación dominicana.

El hecho de incluir unos textos de autores que centran sus ataques a países hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con calificativos inapropiados y fuera de contexto, sin colocar otras visiones sobre las dictaduras y el COVID, es una aberración que el Ministerio de Educación no debe permitir.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que los textos enumerados 2, 3 y 5, no aportan nada en beneficio de una educación democrática, sino por el contrario, contribuye con sus mensajes a la sumisión y la dependencia tanto en lo individual como lo colectivo, cuestión contrapuesta al propio currículo.

El MINERD debe evitar las imposiciones carentes de rigor científico como es evidente en los indicados textos, cuyos autores actúan más como propagandistas y promotores fanáticos que como cientistas sociales que no aportan en la formación de sujetos críticos y libres de pensamiento, explican.

Entiende que los contenidos que se ofrecen a la población escolar deben tener rigor académico y científico, que faciliten el estudio y el debate democrático presentando la diversidad de enfoques que permita los contrastes conceptuales para el desarrollo del pensamiento crítico, sin prejuicios, fanatismos, ni imposiciones; Nosotros dudamos que estos contendidos cuenten con el aval del ministro de Educación.

Por último sugieren al  ministro de Educación conformar un equipo de profesionales dominicanos que trabaje  la revisión de los  cuadernillos, a los fines de ofrecer a nuestros niños, niñas y adolescentes oportunidades de formación y conocimiento, y no receptores de mentiras y propaganda colonialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último