23.7 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Abinader: primero muerto antes que ceder al combate de la corrupción y narcotráfico

Las más leídas

NUEVA YORK._ En una histórica advertencia la noche de ayer sábado en el teatro United Palace del Alto Manhattan, el presidente Luis Abinader dijo que primero muerto antes que ceder a la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la criminalidad en la República Dominicana.

El mandatario, quien pronunció el discurso central en el evento “Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo” convocada por el congresista Adriano Espaillat fue enfático en reafirmar su compromiso de mantenerse combatiendo los referidos delitos.

Con la presencia del líder demócrata del senado de Estados Unidos, el vicegobernador Brian Benjamin, la Primera Dama Raquel Arbaje Soni, la embajadora dominicana en Washington DC, Sonia Guzmán, el cónsul general Eligio Jáquez el senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez y otros invitados al evento, el mandatario dijo que nunca va a renunciar, no importa lo que cueste a la promesa y compromiso que tiene con el pueblo dominicano.

Contra la impunidad

“Pero tampoco voy a renunciar a luchar contra el narcotráfico y la criminalidad que por muchos años anduvo con impunidad por las calles de nuestro país”, precisó Abinader.

“Y como dije, es posible que veamos una lucha mayor y que las cosas en algún momento se pongan más difíciles pero para ponerse mejor”, agregó el estadista.

“Porque es limpiando que estamos en nuestro país, para nosotros entonces  poder desarrollarnos social y económicamente necesitamos también  desarrollar nuestras instituciones como lo estamos haciendo”, expuso Abinader.

“Antes para elegir a la Junta Central Electoral, para elegir a los órganos institucionales era toda una crisis, tenía que haber mediación, ya no, porque este es un Gobierno que no hay que convencerlo de nada, todo ha sido apolítico, apartidista, y hoy el país es más seguro, hoy, la República Dominicana es un oasis de democracia y de institucionalidad en toda la región y ese es nuestro compromiso y así seguiremos”, expresó.

Compromiso sagrado

“Quiero decirles que llegué con el compromiso sagrado de la transparencia y la honestidad después de muchos años de haber una cultura de la corrupción en la República Dominicana  y hoy el país ha cambiado”, dijo.

“Hoy, los funcionarios públicos saben que tienen que ir al Gobierno a actuar con transparencia y honestidad porque hay un Ministerio Público ahí que los observa, hay una contraloría que los audita y el dinero del Gobierno tiene utilizarse con honestidad y transparencia”, advirtió Abinader.

Sobre la Policia

Hablando sobre los avances en la Policía Nacional dijo que los policías dominicanos eran de los empleados públicos peor pagados.

“Les hemos aumentado un 40%, el año que viene les aumentaremos un 40% más  y en 2023 un 20% para llegar a lo prometido  de un salario mínimo de $500 dólares”, explicó.

Señaló que los policías en la República Dominicana  solo tenían el seguro de salud  básico SENASA  y fueron dotados del SENASA Premium que les cubre prácticamente todo, les dimos transporte gratis y becas especiales para sus hijos.

“Si queremos exigirles a los policías, tenemos que darles condiciones básicas y eso, ya lo empezamos a hacer”, informó.

Adelantó que dentro de la modernización de la fuerza policial en el país, se pondrá en marcha una aplicación celular para poder hacer denuncias porque antes se hacía de manera manual  y ahora será digital.

Anunció el uso de un software para que la Policía sepa los puntos de más alto nivel de crímenes.

Desglosó que el consejo de 21 personas de de todos los estratos  sociales presidida por el doctor Servio Tulio Castaños que preside la Fundación Institucionalidad y Justicia, prepara todos los cambios en temas de regulación, orden, leyes internas y externas de la Policía Nacional para que al mismo tiempo que estén capacitados para combatir el crimen lo hagan con el respeto a los derechos humanos.

“Ya, con respecto a esa parte de la tecnificación, les estamos entregando a 3 mil policías en los próximos días cámaras corporales  al igual que aquí en Estados Unidos”, agregó.

Abinader dijo que “las redes sociales son tremendas ahora y cualquier cosa se lleva,  pero tenemos que llevarnos de las estadísticas, nosotros a nivel de homicidios estamos prácticamente igual que el que teníamos en los últimos años, Estados Unidos tiene 5 homicidios por cada 6 mil habitantes y eso ha ido aumentando y en Nueva York ha aumentado la criminalidad, ha aumentado en otras ciudades y en el caso de Chicago es de hasta un 60%”.

Dijo que de 35 mil policías solo 17 mil estaban haciendo el trabajo.

“Como soy una persona de acción, tomamos decisiones y no estamos esperando ni ofreciendo porque ya no es de prometer sino de acción porque estamos en el Gobierno”, indicó.

El discurso de Abinader era interrumpido numerosas veces con prologados aplausos y voceríos de apoyo a su gestión.

En el evento, abierto por Espaillat  también hablaron el senador Schummer, la embajadora Guzmán, el cónsul Jáquez y el vicegobernador Benjamin.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último