23.6 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024

CONEP advierte impunidad es peor que corrupción y pide sanción

César Dargam dice para designar miembros JCE hay que tomar en cuenta integridad de la persona 

Las más leídas

SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) advirtió que peor que la corrupción es la impunidad, que implica dejar sin sanción actos delictivos que al final no afectan a una sola persona sino a toda la colectividad, y por lo tanto los casos debidamente sustentados deben tener una sanción.

César Dargam quien además es director ejecutivo de la asoaciación empresarial sostuvo que la gran cantidad de recursos que se pierden años tras años, en todo el mundo y en el país, por la corrupción y la falta de transparencia es algo penoso.

Dargam dijo que mientras se desvían esos recursos, se tienen necesidades de medicamentos en los hospitales, falta de comida en la mesa de los dominicanos, y de una mejor educación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial dijo que la cantidad de dinero que se pierde en este país es algo inaceptable.

Agregó que la única forma de enfrentar ese flagelo es contando con instituciones fuertes que puedan garantizar seguridad jurídica y el mantenimiento de un estado de derecho.

“Por eso lo que hemos visto en las últimas semanas, lo que quisiéramos ver, es más bien la presentación formal de todos estos casos de corrupción, que pueda agotarse el debido proceso, y que en consecuencia los tribunales juzguen y condenen en caso de que sea necesario, aquellos que han infringido la ley”, señaló.

La nueva JCE 

El dirigente empresarial dijo que la discusión en torno a la filiación o simpatía política de los futuros miembros de la Junta Central Electoral, también se debe tomar en cuenta la integridad de las personas para poder administrar procesos tan delicados.

El vicepresidente del CONEP agregó que hay una particularidad a la que no se le ha puesto atención y es que por primera vez para ser miembro de dicho órgano ya no es requisito obligatorio el ser abogado, por lo tanto, además de esos profesionales se pueden tener en su pleno experto en tecnología, en proceso y en logística.

“Y justamente por lo que ocurrió este año en República Dominicana debe ponérsele mucha atención a ese tema, a que el pleno de la JCE esté integrado por miembros cuyos perfiles se complementen uno al otro”, razonó Dargam quien fue miembro de la Comisión de Seguimiento que acompañó al órgano comicial en las pasadas elecciones.

Agregó que el mismo nivel de escrutinio se aplique a los suplentes de los miembros titulares porque así hay un abanico de posibilidades para que, antes cualquier eventualidad que se presente, puedan ocupar esas posiciones.

“No solamente es la Junta Central Electoral, en los próximos meses debe renovarse la Cámara de Cuentas, completarse la escogencia del Defensor o Defensora del Pueblo que es un proceso ya caduco, y habrá cambios en las Altas Cortes, TC y SCJ, en todos esos procesos yo creo que es importante que se analicen más los perfiles que a las personas”, detallo.

Inspira confianza 

Para el vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada los primeros días de gobierno del presidente Luis Abinader han sido para inspirar confianza.

El dirigente empresarial recordó que el presente año será recordado como muy negativo, en el que el mundo se detuvo por una pandemia que ha generado una crisis sanitaria de dimensiones mayores, sin precedente, y con su consecuencia en lo económico y lo social, pero que el mundo se detuvo.

“Ahora para nosotros los dominicanos, en adición fue un año de turbulencia política, fue un año en que se suspendieron dos elecciones, en que acudimos a votar en condiciones adversas, y un año en que se produjo un cambio”, recordó.

El dirigente empresarial explicó que ante ese escenario el reto principal que ha tenido este nuevo gobierno ha sido precisamente asumir en condiciones adversas.

“Quizás es muy prematuro para nosotros evaluar sus ejecutorias, pero definitivamente los primeros días del presidente Abinader han sido de inspirar confianza, traer optimismo a los dominicanos, de conformar un equipo de personas que gozan de credibilidad y asumir la crisis con un diálogo con todos los sectores”, dijo Dargam.

Reitero que las primeras señales han sido ampliamente positivas y que el sector empresarial ha venido valorando.

Recordó que desde el CONEP han venido promoviendo una agenda de desarrollo nacional que trasciende una gestión de gobierno y que efectivamente procure permear en todas las áreas, con trascendencia en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último