26.6 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

El comportamiento del general Then, ya lo había analizado Juan Bosch en su libro Trujillo causas de una tiranía sin ejemplo (1959)

Las más leídas

Entrevista con el escritor y analista político Carlos Francisco Elías en la que analiza las palabras del director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, quien dijo que a las filas de la institución no podrían entrar hombres que provenga de hogares dirigidos por madres solteras, aunque , justo es consignarlo, retiro sus palabras ante  las críticas que recibió de parte de diversos sectores sociales.

«Misoginia. Autoritarismo. Machismo inveterado : Aquel cóctel es un Molotov moral en una cabeza confundida… «

Reporteextra.com / Pregunta

1.La opinión del director de la Policía Nacional de que los hijos de madres solteras no pueden ingresar a esa institución ¿forma parte de la ideología trujillista que aún está asentada en los cuerpos policiales castrenses dominicanos?

Carlos Francisco Elías / Respuesta

​Creo un grave error de parte un jearca militar, proferir esos insultos a millares de mujeres dominicanas, dignas, responsables y sacrificadas, vivas o muertas.

Lo de ideología trujillista no sé hasta dónde puede cuadrar aquí. Porque el propio Trujillo, que manejó el poder con un gran resentimiento social, tenía la sensibilidad para entender que unas declaraciones de ese estilo, hubiesen podido mermar su acariciada popularidad. El tirano, sangriento y fisgón, tenía buenos reflejos sociales para estos detalles.

En todo caso, quizás en el prejuicio contra las mujeres desde una visión militarista, la metida de pata es peor: mujeres madres solteras, visten con donaire sus uniformes, sometidas a realizar carrera y competir en un ambiente machistoide, los resultados han sido buenos: las mujeres en los cuerpos castrense han competido sin igualdad de condiciones y se han destacado para orgullo del país.Esos son signos de aspiración a otra sociedad, eso debió pensar el director de la Policía.Si usted desconoce la sociedad donde vive,¿cómo puede ayudarla? Obvio: habrá que decir de soslayo, que la Ley 5880-62 esa de la destrujillización, que pedía limpiar de asesinos, sádicos y torturadores las Fuerzas Armadas del país, nunca fue posible aplicarla.Medio siglo luego del ajusticiamiento de Trujillo, vemos como en algunos cuarteles el estiércol y aún la sangre, son huellas imborrables.  Eso se reforzó con la derrota de abril de 1965, y la instalada neo dictadura de Balaguer, quien gana unas elecciones en 1966, celebradas con tropas extranjera, que mancillaban el suelo patrio.Desde el entonces, algunos relatos y hechos represivos en exceso, son » normales » en República Dominicana, que, en su búsqueda por la democracia plena, tiene a veces metamorfosis, que, en los hechos, le hacen mirar hacia  su peor pasado.

Reporteextra.com / Pregunta

2. ¿Cree usted que con ese tipo de visión dentro de los cuerpos policiales se puede modernizar esa institución como pregona el Poder Ejecutivo?

C.F.E.  / Respuesta

El presidente Luis Abinader, primer magistrado de la nación, hace lo que puede y en algunas circunstancias, según mi punto de vista, ha hecho demasiado, exponiendo sus emociones ante los medios en caliente, cuando las tragedias policiales se han cobrado vidas civiles. No me equivoco cuando digo, que el sí tiene una clara visión reformadora de la policía y otros cuerpos castrenses del aparato represor. Eso está fuera de toda discusión.  Pero al llegar al poder: encontró clanes, islas de poder bien tejidas y sin objetivos nobles, con eso ha tenido que bregar, no obsérvalo es miopía interesada.

El general Alberto Then se dirige a miembros de la Policía Nacional
El general Alberto Then se dirige a miembros de la Policía Nacional

Si se hace historia, actitud que normalmente no se toma en estos casos, se debe recordar que aquí hubo 20 años de connivencia con esas prácticas, la mejor evidencia son los últimos acontecimientos judiciales que dan ramos y quepis, por todos los lados: eso solo es posible cuando el entramado corrupto, tiene la bendición de quien gobierna, para descubrir eso, genio no hay que ser.

Reporteextra.com / Pregunta

3. ¿Cree usted que la rápida rectificación del mayor general Alberto Then tuvo que ver con el cuestionamiento de las redes sociales a sus infaustas palabras o intervinieron otros factores?

C.F.E / Respuesta

Escuche bien: no soy dado, cuando hay algo así a echar leña al fuego. Nada se gana con eso, pero nada. El amarillismo y el flagelo moral alarmista, tampoco me gusta, por más grande que haya sido la metida de pata. Y quiero precisarle: soy hijo de madre soltera. Mi madre se divorció en los años 40 del siglo XX de mi padre, Carlos Ramos, famoso musico de provincia (SPM), amigo de René del Risco y personaje su novela: » El Cumpleaños de Porfirio Chávez.»  El oficial olvidó que insultó también, falto el respeto a las madres solteras muertas, mostrando sensibilidad cero, ni un mínimo de sensibilidad. Él puede haber rectificado, por iniciativa propia o por presión específica del aparato sensible del gobierno sobre temas femeninos. Pero el tema es como sigue: hay una desproporción entre sus palabras y sus rectificaciones con signo de apuro y apego al cargo conquistado. En este caso rectificar, no significa nada, lo correcto y efectivo, como consecuencia grave de un yerro verbal, era renunciar… Porque ahora su credibilidad como responsable de la Policía es mucho menor que antes, sin olvidar que ahora personas del género femenino que se han sentido agraviadas por dicho oficial en otras ocasiones, le están reclamando de modo público, insinuando que ese comportamiento es de larga data y no de ahora.El quedará marcado de modo indeleble por sus palabras, a lo largo de todo el tiempo que dure su carrera, lamentablemente. La desconfianza despertada por sus declaraciones, le obligarán a rendir un mejor servicio, porque con su reacción adecuada de inmediato, la sociedad dominicana de hoy ha mostrado un rostro humano y positivo en dirección hacia todas las mujeres: y eso es saludable para la democracia que se aspira a construir.

Reporteextra.com / Pregunta

4. ¿Hay alguna relación sociológica entre delincuencia y madre soltera, como cree el general Then?¿Cuál es su recomendación para que en los cuerpos policiales y castrense se supere la ideología trujillista?

CFE / Respuesta

Usted me hace dos preguntas en una.  Sobre la primera que trata sobre delincuencia y madres Solteras, le diría lo siguiente: La persona que hoy en República Dominicana asocie una cosa y otra, tiene problemas de percepción sociológica para entender a la sociedad dominicana a la que sirve hoy día.  Quien se atreva a realizar esa homologación y además cometer la chulería de verbalizarlo de modo público, no sabe en qué sociedad vive, lo triste de esto es el cargo que ocupa la persona, que ha proferido el insulto, porque es un insulto uniformado. ¡¡¡¡Vaya vaina!!!!.

La segunda pregunta versa sobre hacer » recomendaciones » a cuerpos policiales y castrenses etc…

En primer lugar, no soy todólogo, que conste. Tampoco tengo grado académico en el área de Sociología de la defensa.Dicho lo cual, me abstengo de hacer recomendaciones algunas, dado que no tengo competencia de conocimiento sobre estos temas para hacerlo. No desbarro temas que desconozco, que como sabrá usted es el deporte Made in RD…

Portada del libro de Juan Bosch Trujillo Causa de una tiranía sin ejemplo
Portada del libro de Juan Bosch Trujillo Causas de una tiranía sin ejemplo

 

Sin embargo, como un simple ciudadano que se interesa en el acontecer de su adorada nación, me tomo la libertad de decirle lo siguiente: sobre la ideología Trujillista y los uniformados todos. No se ha hecho la profilaxis debida de un cáncer de comportamiento nunca tratado. Algunas cosas han cambiado, pero siempre de repente, brota desde las cavernas de aquellas infaustas memorias, hechos de sangre de espanto y bochorno. La raíz del escándalo que ahora nos ocupa, mezcla todo: Misoginia. Autoritarismo. Machismo inveterado. El lujo del uniforme como símbolo de autoridad y escudo, de quien habla tan convencido de su convicción intima, que cree de modo ingenuo: que será aplaudido por la sociedad dominicana de hoy, fatal error. Aquel cóctel es un Molotov moral en una cabeza confundida. Comportamiento como ese, ya Juan Bosch lo había estudiado en » Trujillo Causas de una Tiranía sin Ejemplo «, revise usted de nuevo ese libro, publicado en Caracas en 1959… Gracias por enviar sus preguntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último