26.6 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

El PCT preocupado por el peso del empresariado en el gobierno

Las más leídas

SANTO DOMINGO. El Partido Comunista del Trabajo (PCT) manifestó hoy  preocupación por  “el peso que tiene el empresariado y sus intereses corporativos en las decisiones del gobierno; la inclinación de este a enajenar bienes públicos; a continuar con el endeudamiento público, y a desarrollar una política exterior atada a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”.

La organización de izquierda, que lidera Manuel Salazar, aboga por un nuevo modelo económico y considera importante insistir en que  Luis Abinader cumpla con los acuerdos pactados con la Coalición Democrática, el 23 de noviembre pasado.

El PCT analizó la situación política nacional en su 20vo. Pleno del Comité Central, cuyas conclusiones fueron remidas a reporteextra.com y reproducimos íntegramente a continuación:

EL PCT espera que el gobierno cumpla el programa pactado con la Coalición Democrática

Se ha realizado el 20vo. Pleno del Comité Central, para analizar el momento político del gobierno central y las perspectivas inmediatas, y ha decidido, poner en primer orden el reclamo de que el presidente Luís Abinader cumpla con la plataforma por “La regeneración nacional y un nuevo modelo económico”, pactado con la Coalición Democrática y los partidos aliados el 23 de noviembre del año pasado; que sirvió de orientación en la campaña electoral que condujo al triunfo en las elecciones del 5 de julio pasado.

El compromiso esencial del presidente con los sectores democráticos que lo llevaron al poder, es cumplir con ese programa, que incluye una real democratización del país; poner fin a la corrupción y la impunidad; mejorar sustancialmente la calidad de vida del pueblo dominicano; y avanzar el país en un modelo económico con una nueva matriz productiva nacional que le permitan superar la dependencia económica del turismo y las remesas.

Logrado el cambio de gobierno, hay que partir de ese hecho positivo, para el cual trabajamos, y reclamar cambios políticos y sociales como los que se incluyen en ese compromiso.

Fue correcto trabajar para el cambio de gobierno, crear con ese hecho una nueva ambientación política, y consustancial con esto, evitar que un eventual triunfo del PLD creara depresión política en el pueblo y redujera su esperanza y voluntad de cambio.

Ahora hay que ir por más; luchar por cambios en la esencia y en las formas del régimen institucional, y el marco adecuado para esos reclamos es la plataforma de la Coalición Democrática.

Porque es cumplir con la palabra empeñada; y dar continuidad al esfuerzo para que el desplazamiento del PLD no se quede como un fin en si mismo, o en un «quítate tú para ponerme yo».

De momento, al PCT le preocupa el peso que tiene el empresariado y sus intereses corporativos en las decisiones del gobierno; la inclinación de este a enajenar bienes públicos; a continuar con el endeudamiento público, y a desarrollar una política exterior atada a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica; todo lo cual es contraproducente al propósito de “la regeneración nacional y a un nuevo modelo económico”, toda vez que esos políticas han contribuido de manera significativa a meter el país en la trampa económica actual, y al pueblo en un cepo político con el cual ha sido excluido de las riquezas creadas y de las decisiones públicas relevantes.

Por eso, aunque todavía es temprano para caracterizar el rumbo definitivo del gobierno, y el presidente Luís Abonando goza de mucha confianza política, el PCT considera importante insistir en que cumpla con lo pactado con la Coalición Democrática; al tiempo que llama al movimiento popular a adoptar las medidas cautelares correspondientes, para que no sea sorprendido con medidas de “más de lo mismo” que siempre hemos combatido.

Comité Central.

Firmado:

Manuel Salazar, Secretario General.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último