30.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

El posible triunfo de Biden vs. el clandestino triunfo  de Trump

Memoria de una campaña voraz_:USA today

Las más leídas

La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.

                             Winston Churchill

Memoria de una campaña voraz_:USA today

SANTO DOMINGO. Todos sabemos que la reciente campaña electoral de los Estados Unidos de América, ha sido desgarradora, fuerte y especialmente: mucho miedo ante los resultados finales, ha generado y general.

Pese a que, al momento de escribir este texto, Joe Biden tiene a su favor todas las mediciones que se pudieran hacer, todo el mundo se maneja con cuidado y con escepticismo delicado, como si se vaticinara un triunfo a hurtadillas, sigiloso.

Se recordará que, entre los meses de mayo y junio, en plena pandemia, aquella sociedad ha vivido el cataclismo nacional de reclamos raciales solo comparados a las grandes movilizaciones de los tiempos cuando se reclamaban las libertades civiles para la comunidad afroamericana, hacia 1960…

El enfrentamiento entre esa comunidad y la policía ha sido un elemento que en cierta manera ha influido de modo considerable en la reciente campaña electoral.

El movimiento Black Live Matter (Vidas Negras importan) fundado por mujeres negras, ha jugado un rol expansivo en estas protestas, obteniendo un claro liderazgo de las mismas y planteándoles a las personas la necesidad de votar y hacerlo temprano.

Frente a este panorama, cada candidato ha optado por tener una posición precisa, Trump, por ejemplo, en vez de dar condolencias a las familias negras enlutadas, ha preferido lanzar la consigna de » Ley y Orden «, ante las protestas a todo lo largo y ancho de la Unión Americana. Esta consigna martillada por su cuenta de twitter, provocó situaciones de fanatismos que rosaron el borde de la tragedia, como fue el caso de una milicia de ultra derecha que pretendía secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, luego de un aviso de Trump por twitter donde pedía que » liberaran a Michigan «… El FBI descubrió a tiempo la trama…

A lo largo de esos meses de protestas en diversos estados, Trump mantuvo una posición cerrada, no mostró una pizca de compasión ante situaciones humanas difíciles y de grandes dolores.

No fue el líder que reconfortó a la nación, se portó como un jefe de grupo cualquiera, su perfil distó mucho de lo que hubiera sido un presidente que propendiera a la unidad del país.

Biden, en cambio, en un momento en que su campaña parecía sucumbir ante los ataques por la historia de la supuesta corrupción de su hijo Hunter Biden, acudió a las casas de los muertos asesinados por la policía, dio condolencias, fue a servicios funerales, dio discursos esperanzadores y pedía al mismo tiempo, su voto a la comunidad afroamericana.

La lucha electoral en ese momento, revelaba dos posiciones totalmente opuestas que iniciaron el proceso de aislamiento del presidente Trump.

Mientras las protestas crecían en la gran nación, el presidente Trump y su aparato de prensa desde la Casa Blanca, trataban de librar una lucha mediática con el apoyo televisivo del Canal Fox, aliado incondicional del Presidente.

Lucha contra el COVID-19 y campaña electoral USA 2020

Otro aspecto esencial de la campaña electoral, ha sido el manejo de los candidatos del tema de la pandemia, que ha dejado un balance trágico en ese país perceptible y sensible.

Trump ha intentado hacer de » científico » entablando una polémica de riesgo para su imagen con el doctor Fauci, un verdadero científico valorado en los medios como un hombre capaz, cuyas orientaciones para combatir el virus en su segunda ola, han sido esenciales y seguidas.

Creo que, si Donald Trump perdiera las elecciones un eje de importancia para entender esa derrota, si sucediera, sería el tema del manejo oficial de la pandemia. El carácter de miedo y cobardía, de irresponsabilidad oficial ante este tema ha quedado en evidencia.

En medio de todo este panorama, no se debiese olvidar que el Presidente fue » atacado » por un extraño COVID-19, se repuso en menos de una semana y llego a la Casa Blanca, donde muchos comenzaron a dar positivo, dio un balconazo proverbial, se pensó que se lanzaría del balcón de la Casa Blanca, para declarar sin capa de Superman, que era invencible » que había vencido al Covid-19 «…

Una estela de dudas sacude a mucha gente aún: ¿Trump tuvo el COVID-19 o fue otro reality-Show, otro de tantos, uno más en su vida? Nadie lo sabe…

Que al final no surtió el efecto compasivo como se esperaba, fue un boomerang: cayó en las encuestas de picada.

Donald Trump tiene un compromiso negacionista de la realidad de la corona virus con el 30% que forma su base, ellos no usan máscaras, no creen en vacunas, y como su propio líder: creen que la corona virus es un deliberado ataque chino para desestabilizar a los Estados Unidos de América, como potencia mundial.

El carácter de negación de la pandemia y sus consecuencias en la salud ha sido alimentado por el propio presidente, expandiendo el virus en los estados o country donde ha celebrado sus manifestaciones…

Sin embargo, la realidad sanitaria por descuido del propio presidente es tan letal como el propio infierno de Dante.

En el día de ayer, 2 de noviembre, la coordinadora del grupo de tarea de lucha contra la pandemia, doctora Deborah Birx, advirtió que lo peor de la pandemia en EE. UU, aún está por llegar. Ella también ha sido atacada por el propio presidente Donald Trump, el pasado 4 de agosto.

En fin, el presidente en aras de preservar su reelección, ha mentido sobre los efectos de virus, ha dicho que la solución está a la vuelta de la esquina, sin ver la creciente mortalidad que azota a su país.

El manejo errático de la pandemia, podría influir en su posible derrota, más medio millón de muertes por COVID-19 mal contados, ese es el balance trágico actual.

Biden distanciándose, ha llamado a la unidad nacional, ha denunciado que no existe un plan oficial para luchar contra la pandemia y culpa a Trump, como era de esperarse, de todas las consecuencias negativas de la misma.

Proyecciones sobre un posible triunfo Biden y las dudas escondidas de un nuevo triunfo de Trump

Hasta el momento, 100 millones de personas han votado de modo pre-seleccionado, las predicciones sobre el trunfo de Biden son como siguen:

* ·349 Colegios Electorales — Biden

*  189 Colegios Electorales –Trump

Fuente : Five Thirty Eight

* 319 Colegios Electorales — Biden

* 219 Colegios Electorales — Trump

Fuente : RealClearPolitics

Otra encuestadora de dudoso origen que se hace llamar PartyIDBMI en cambio hace el siguiente vaticinio: Trump 322 Colegios Electorales. Biden  216.

Las encuestadoras de reputado prestigio, favorecen a Joe Biden y además agregan posibles sorpresas en el senado en favor de los demócratas en estados como Georgia, Arizona, Maine y Colorado, entre otros.

Nadie dice nada, en apariencia, pero ese levantamiento de votantes, más de un 73% ha votado ya, produce sensaciones y vértigos, presagios que la gente quiere que sean positivos.

El compás de espera ha comenzado, hay miedo y amenazas de parte de Trump

en su mensaje final, la gente protege los comercios como si unas elecciones fueran un terrible huracán, categoría 5.

Esta noche será larga en los Estados Unidos de América, su democracia está a prueba y se puede auscultar en las televisiones la pequeña esperanza de que una marea de votos azules, ponga freno a la evidente locura del poder, entendido como un reality Show, de Donald J. Trump. (CFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último