24 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

El presidente haitiano busca apoyo dominicano ante su situación política

Las más leídas

SANTO DOMINGO.- Los presidente dominicano y haitiano abordaron temas al parecer  de  interés específico de Haití y aprovecharon la ocasión para al menos de manera somera pasar revista a las relaciones bilaterales, en un sorpresivo encuentro que se llevó a cabo en la población de Carrizal, provincia Elías Piña.

La reunión se llevó a cabo sin que previamente fuera informado a la prensa de que se iba a celebrar y fueron Luis Abinader y Juvenal Mose Jovenel, quienes la dieron a conocer en sus respetivas cuentas de twitter.

Precisamente, el único acuerdo esbozado por ambos mandatarios fue el del texto del mensaje a compartir en Twitter. Es prácticamente el mismo texto.

Tanto Moïse como Abinader anuncian que en los próximos días se dará a conocer una declaración conjunta sobre los temas tratados en el encuentro. No obstante, citaron esos temas: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití.

Los dos mensajes

Luis Abinader @luisabinader

En el día de hoy sostuve una reunión con el presidente de Haití, @moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití. Publicaremos una declaración de los acuerdos en los próximos días.

Président Jovenel Moïse @moisejovenel

J’ai rencontré aujourd’hui le Président dominicain @luisabinader pour discuter des priorités de l’agenda bilatéral Bandera de Haití Bandera de la República Dominicana: sécurité, santé, commerce, migration, énergie, ainsi que l’évolution du processus politique en Haïti. Une déclaration conjointe sera publiée incessamment.

Y según una traducción libre del francés, este fue el mensaje de Moïse en español:

Hoy me reuní con el presidente dominicano @luisabinader a propósito de discutir las prioridades de la agenda bilateral de Haití y de la República Dominicana: seguridad, salud, comercio, migración, energía, así como la evolución del proceso político en Haití. En breve se publicará una declaración conjunta.

Con los dedos cruzados

El principal tema de la agenda para República Dominicana es la inmigración de ciudadanos del vecino país y de la parte haitiana el tema álgido es, al parecer, la difícil coyuntura política que afronta el binomio Moïse-Josep (Claude Joseph, el primer ministro).

Abinader, dada la superioridad de su economía y al mayor poderío militar respecto a sus vecinos, no deberá sentir presiones como para tener que acudir al presidente de Haití a la hora de aplicar la política exterior, en ningún sentido, aun respecto al tema de la inmigración de sus ciudadanos.

Por tanto, cabría la pregunta: ¿Por qué se insertó  en ambos mensajes que en la cita los presidentes trataron sobre “la evolución del proceso político en Haití?

Febrero próximo es una fecha que, desde el inicio, genera quebradero de cabeza en los gobernantes haitianos, toda vez que la oposición tensa las cuerdas desde entonces con sus reclamos, igual que todo 2020, más en los últimos seis meses, un período en el que tuvieron a punto de derribar al presidente, según su confesión.

Para no pocos intelectuales y políticos haitianos, según se ha constado en las redes sociales, la cita fue solicitada por Moïse en procura del apoyo dominicano para iniciativas en el seno de los organismos internacionales ante las eventualidades previstas para el próximo mes.

Es que el presidente haitiano tiene “los dedos cruzados” porque la coyuntura que se le avecina tiene como telón de fondo el descontrol de muchas zonas del país.

Incluso, en el entorno del Palacio Presidencial, en el barrio Bel Air, los delincuentes agrupados en grupos armados cometen todo tipo de tropelías. Y la Policía siquiera protege a los ciudadanos que se van a la  plaza de Champs de Mars, al frente de la sede presidencial, precisamente para no enfrentar a esos grupos armados.

El presidente Moïse por el control que tienen sus opositores de esa zona ha debido abstenerse de acudir a la emblemática ciudad norteña de Gonaïves, a la tradicional ceremonia frente la Plaza de Armas, el monumento donde fue proclamada la Independencia en 1804. Desde ahí, desde aquella época cada año los presidentes se han trasladado a la Catedral Catedral San Carlos de Borromeo, fundada en 1738, para participar en el Tedeum, igual como hace el presidente dominicano cuando acude a la Catedral Primada, en Ciudad Nueva, los días 17 febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último