28 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

Estado fallido y nación fallida

Las más leídas

Sin ser un experto en tema alguno que no sea, someramente, el periodismo, voy a lanzar una serie de ideas, planteamientos, alusiones, y tras algunas consultas con expertos, en el país, sobre el concepto, si es que existe ese concepto de estado fallido, en busca de generar, aquí, algún tipo de conversación, discusión, o debate. Sociedad fallida

El Estado. ¿Qué es el Estado? La Nación. ¿Qué es una Nación? ¿Qué es un Estado fallido? ¿Qué es una Nación fallida? ¿Quién o quiénes se sienten con autoridad para dividir los Estados en fallidos y no fallidos; y las Naciones en fallidas y no fallidas? ¿Con cuáles intereses lo hacen?

El concepto de nación ya lo estudiamos en las ciencias sociales. Y lo consideramos en el derecho privado y el constitucional, como en las relaciones internacionales.

Juan Pablo Duarte y su grupo hablaron de Nación tratando de concretizar un sueño. Ese sueño evolucionó hacia una realidad concreta y llegó hecho pedazos al 1930.

¿Puede considerarse que la Nación Dominicana vivió y sobrevivió a la dictadura de Trujillo? ¿Llegó hasta Trujillo sobreviviendo como Nación? ¿Y después, hasta hoy, se puede considerar que la Nación Dominicana logra sobrevivir?

Cuando Fidel Castro y su guerrilla montonera tomaron el poder en Cuba, empezaron a controlar el Estado, ¿pero Cuba siguió siendo Nación o sueño?

Puerto Rico, ¿es una Nación o un sueño? Es un Estado, dicen.

Tomando estos tres ejemplos que nos conciernen, y con lo ya dicho, ¿es posible diferenciar Estado, de Nación?

La Nación ¿es la combinación de dos sistemas, el político y el económico?

¿Es posible confundir los conceptos de Nación y Estado, cuando se mira hacia Cuba y Venezuela?

¿Es Cuba un estado fallido o una nación fallida? ¿O lo es Venezuela?

La verdad sea dicha: mientras la diáspora se considere a sí misma parte componente de una nación, a la que siempre mira y a la que siempre envía sus remesas, esperando un día morir en esa nación, no hay nación fallida, aunque el Estado sea fallido a criterio de los poderosos que imponen su calificación y ranking de fallido, frágil, desestructurado, o como sea.

Son sólo preguntas. Y que se abra el debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último