24.1 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

La libertad de información: gran mito contemporáneo

Las más leídas

Se suele hablar de las redes sociales y su capacidad para permitir que cada quien exponga a través de su artificio, sus verdades, sus mentiras y sus falsedades. Sobre todo, eso, sus falsedades y manipulaciones.

No es cierto que las redes sociales sean totalmente una expresión de libertad de comunicación. Lo son, hasta cierto punto. En el fondo, la libertad de expresión por los avanzados medios tecnológicos de comunicación social, está muy repartida, apropiada y condicionada por los grandes bloques de poder que se han apoderado de la humanidad. Y tal vez, por el mayor libertinaje conocido de la historia humana.

Si revisamos los acontecimientos históricos y vemos lo que fue la época de los corsarios, tal vez, ahí se podría tener un ejemplo de lo que está ocurriendo con la libertad de expresión. Los grandes, sin que se sepa por qué, se han reservado el derecho de abuso a expedir patentes de corso para el manejo de las tecnologías y la comunicación. Es lo mismo de la época en que los imperios expedían cartas o patentes para autorizar en su favor financiero o geopolítico, las piraterías, la expoliación, los asaltos en alta mar y en todo territorio fuera, y hasta en sus propios linderos, mediante un escrito unilateral imperial.

La Internet, se enseña en teoría, es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas de alcance mundial.

La Wikipedia, una red enciclopédica que se dice libre, pero bajo sospecha de grupos de importantes y competentes científicos de la historia, difunde que “Internet no tiene una gobernanza centralizada única ni en la implementación tecnológica ni en las políticas de acceso y uso; cada red constituyente establece sus propias políticas. Las definiciones excesivas de los dos espacios de nombres principales en Internet, el Protocolo de Internet (dirección IP) y el Sistema de nombres de dominio (DNS), están dirigidos por una organización mantenedora, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Es lo que afirma, dicho entre los dientes. La base técnica y la estandarización de los protocolos centrales es una actividad del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), una organización internacional sin fines de lucro, se agrega.

Pero, ya vemos lo que denuncian los rusos, cómo opera ese asunto en China, y, entre nosotros, influidos por Norteamérica y la UE, hasta la cebolla, ya podemos dar testimonio de ese ejercicio moderno de libertad de expresión y de redes.

¡Ay, las redes sociales!

Las redes tienen sus riesgos, y es lo que se quiere resaltar: se pierde la privacidad. Y allí todo pasa a ser propiedad de los administradores que filtran por esa vía datos propios, de familiares o de amigos. Allí confluyen los hackers y el phishing para robar contraseñas, espiar y manipular información. De estas perversidades no escapan las grandes corporaciones en Occidente, ni en parte alguna. Pregunten a Google, o a Facebook, constantemente castigadas por leyes e instituciones que se dicen serias, pero con ninguna independencia. El uso de las redes es un abuso comercial y financiero por la libre. Los chinos y los rusos espían todo como rutina. Y occidente se desintegraría sin ese abusivo poder.

Las redes se especializan en difundir contenidos inadecuados sin control alguno. Allí hay violencia, sexualidad morbosa, narcomanía, fanatismo religioso e ideológico, incitación al odio en sentido general. Aquí existe el acoso indiferenciado entre amigos, enemigos, conocidos o desconocidos.

Tráfico humano, amenazas, insultos, suelen ser comunes en las llamadas redes sociales, sin control de ley alguna, pero manejadas por grandes grupos de poder con intereses financieros o geopolíticos. Aquí no se respeta derecho de autor ni contenidos protegidos y todo se descarga sin control y con engaños de identificación personal.

Ya las autoridades se reservan el derecho, en todo el universo, de usar las redes sociales como instrumentos de identificación y de persecución para sus fines al servicio del Poder. Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde estudiantes hasta grandes empresas, y de políticos hasta corporaciones policíacas, con el fin de investigar algún tema de interés. Resulta sumamente difícil determinar dónde se encuentran las ventajas, para diferenciarlas de las desventajas, en el uso de las redes sociales.

Redes sociales más populares en cada país (2019)      Facebook     VKontakte     QZone     Odnoklassniki     Instagram     Sin datos QZone   Odnoklassniki

El temor de los rusos

Dmitry Medvedev, sudirector del Consejo de Seguridad de Rusia, decía, en estos días que su país ya tiene las capacidades técnicas para garantizar el “funcionamiento autónomo” del segmento ruso de Internet”. Y agregaba que “nadie quisiera llegar a tales extremos”.

¿Qué está pasando, que lleva los rusos a expresar su lamento y, a que ya posean leyes propias sobre ese tópico?

El temor ruso, y no lo esconden, radica en que es Estados Unidos de Norteamérica donde están alojados en su zona de dominio los derechos clave de gestión. Cualquier eventualidad, los norteamericanos, según los soviéticos, poseen las llaves de gestión en sus manos.

«Estamos constantemente asustados por esto. Ya tuvimos que establecer nuestro propio sistema de transferencia de información y transferencia de pagos SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), por sus siglas en inglés, las que significan cooperativa global propiedad de miembros y el proveedor, líder mundial de servicios de mensajería financiera segura. Lo mismo podría suceder con Internet”, dijo Medvedev, hablando por el Consejo de Seguridad Soviético. No niega que si Runet se separa (conjunto de contenidos de Internet, en ruso), esto generaría graves problemas para todos.

Temor generalizado

El miedo no es sólo de los rusos. Es que todo el mundo usa activamente la internet. La división en bloques de seguridad obligaría a romper la posibilidad de comunicación global, meta fundamental por la que fue creada la llamada red de redes, o autopista de la comunicación.

(Cuando se habla de rusos y soviéticos, suele olvidarse que Unión Soviética, la de la OTAN y la Unión Europea, es algo distinto a lo conocido como Federación de Rusia. La verdad es que ningún partido político en la Rusia moderna es monopolio del poder. Eso dicen los diccionarios occidentales, que quede claro. “Rusia es la Unión Soviética, pero con un traje de mejor calidad”, decía un artículo de una publicación, occidental, por supuesto).

Fuente: material turístico ruso.

 

Para conseguir accesos a internet en China, algo muy complicado, por las restricciones legales en la República Popular China, los turistas pueden usar 3 diferentes opciones: Tener Tarjeta Sim propia, con datos para navegar propios. O usar el Wi Fi gratuito o de pago, que se podrá encontrar en algunos hoteles. Siempre que los teléfonos hayan sido comprados en China.

Con todo, China es uno de los países del mundo con más usuarios de la red y es el país del mundo donde más compras online se producen.  El gobierno bloquea todo lo relacionado con las redes sociales y la información, a través de plataformas extranjeras, pero permite sin ningún problema si estas mismas plataformas son chinas, como WeCHAT (Whatsapp) o Tencent( Facebook). O, como turista, se debe tener su propia Red Virtual Privada o VPN, que se obtienen de manera gratuita, o comprándola fuera de China.

Fuente: material turístico ruso.

Ya los chinos llevan largo tiempo con sus propias redes de comunicación, segregando la red universal a sus usuarios a quienes mantienen bajo absoluto control totalitario. En China los usuarios de internet pueden comunicarse entre ellos, pero con mucha vigilancia. Y nunca pueden lograr comunicación hacia adentro ni hacia afuera, tal vez con mucha dificultad, con otras redes fuera de su territorio. La Wi-Fi, entonces, tiene utilidad parcial. A todo lo demás se le bloquea con sus propios cortafuegos chinos.

LA INTERNET EN CHINA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último