24.1 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Los “encartes” ¿son un gasto inútil del Gobierno?

Las más leídas

El Gobierno, a través de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, comprometió pagos, este día 15 de junio, por 52 millones, 466,508 pesos con 46 centavos, por concepto de “encarte sobre la ejecución presupuestaria en medios impresos y digitales en el mes de junio”.

¿Qué quiere esto decir?

Quiere decir, que el Gobierno difundió una cartilla, tamaño tabloide, de 48 páginas, contentivas del listado de los desembolsos, en un resumen de pagos a proveedores y contratistas del Estado, del 1 al 31 de mayo del 2021.

El total de pagos contenidos en ese listado de los que se pretende informar, suman 6 mil 371 millones, 44 mil 342 pesos con 46 centavos; más 26 millones, 441, 520 dólares; más un millón, 235 mil 886, con 58 euros.

Esa cartilla con tal información, el Gobierno la “encartó”, es decir, la insertó como separata, en los medios impresos que supone circulan en el país como diarios.

Decimos “supone que circulan”, porque ninguno de esos diarios, hasta donde se sabe, ha entregado al Gobierno ni al público, en general, una certificación que testifique el número de ejemplares que lanza a las calles y que sirvan al Gobierno y a los sectores del país, como prueba que valide las sumas que se paga por el “encarte” en cada una de esas publicaciones impresas.

En algunas de esas publicaciones en las que el Gobierno “encartó” su cartilla, en junio, de 48 páginas, el “encarte” suma mayor cantidad de páginas que las contenidas en la cartilla en que se resume los pagos oficiales de sólo el mes de mayo 2021.

El Diario Libre, uno de los periódicos que dicen circulan a nivel nacional, en esa fecha en que acogió el “encarte” de 48 páginas, apenas alcanzó 34 páginas en su propia edición.

Este diario, como todos los demás a los que se les paga, aseguran que también colocan ese material en la edición “digital”.

Por ese “encarte” por sólo una vez, el Gobierno debe pagar a esa editora, la suma de 13 millones, 215 mil 77 pesos con 24 centavos. Léase bien: trese millones, doscientos quince mil setenta y siete pesos con 24 centavos.

A todos, lo suyo

A cada una de las empresas que editan los demás diarios de circulación nacional, el Gobierno pagó, este mes, en el orden siguiente: Listín Diario, la suma de 6 millones, 912 mil 150 pesos con 62 centavos; a la Editora del Caribe, 5 millones, 643 mil 55 pesos; al periódico El Día, que edita la empresa Corripio, 7 millones, 788 pesos; a El Nuevo Diario, 5 millones, 546 mil pesos; a La Información, que se edita en Santiago, 2 millones, 515 mil 665 pesos con 60 centavos; a editora Hoy, también del grupo Corripio, 6 millones, 456,960 pesos; al periódico El Nacional, 4 millones, 389, 600 pesos.

La sumatoria de ese paquete de pagos es de 52 millones, 466,508 pesos con 46 centavos.

Resulta, sin embargo, que, según el informe sobre esos pagos, para los que confiesa el mismo Gobierno, sólo disponía de una reserva para cubrir ese capítulo que incluye en los gastos presupuestados para “publicidad”, tenía un valor presupuestario de 33 millones, 875 mil pesos. Quiere esto decir, que sólo en este pago, el gobierno asumió un déficit de 18 millones, 591 mil 508 pesos con 46 centavos.

 Gasto reiterativo

En fecha 21 de abril 2021, la Dirección General de Comunicación, había adjudicado pagos por ese concepto de “encarte” entendido como publicidad, para ese mes de abril, la suma de 45 millones, 853 mil 366, con 54 centavos.

Asimismo, el 22 de febrero del 2021, pagó encartes correspondientes a ese mes, por 58 millones, 32 mil 964, con cuatro centavos.

Ya el 15 de marzo, el Gobierno había pagado por el mismo concepto de “encarte” de una cartilla de 24 páginas, la suma de 28 millones, 572 mil 824 pesos, con 35 centavos.

Resumiendo

Por concepto de “encartes” en los diarios impresos del país, el gobierno ha desembolsado la friolera de 184 millones, 925 mil 663 pesos con 39 centavos, sólo durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, del 2021. Y junio, corriendo.

La pregunta obligada, es: ¿es necesario y obligado que el Gobierno invierta esa gruesa suma de dinero, en pagos a los periódicos, poniendo a circular una cartilla con el cúmulo de sus pagos mensuales, de manera simultánea entre todas y cada una de esas editoras? ¿Qué garantía tiene el Gobierno de que la difusión de esos encartes, en esos diarios sin circulación certificada, efectivamente, se hará la publicación? ¿Qué se haga en forma simultánea en todos los diarios, a la vez, es una necesidad? ¿Por qué no se hace esa difusión prorrateada, sólo en un diario, cada mes?

El Gobierno, por demás, dispone de múltiples medios electrónicos, de largo alcance, en las redes, en la TV, en la radio, todos subsidiados con fondos públicos. ¿No sería suficiente la publicidad de esos encartes en sus propios medios oficiales, ahorrándose esos millones para fines más útiles y comprensibles?

Los diarios impresos no tienen circulación confiable certificada por organismos o empresas profesionales. Son, valga la aclaración, publicaciones que distribuyen, cual que sea la circulación, entregándola en las calles, arrojando ejemplares de manera indiscriminada, los que lo hacen, en marquesinas y aceras, en los frentes de las casas, ejemplares a los que mucha gente no les pone atención, echándolos a la basura.

Pero, además, el encarte no es parte inseparable de los ejemplares en que se los inserta. La tipografía exigua no facilita la lectura de los datos publicados en esas cartillas, a los que se les añade detalles en literatura genérica que llama a la confusión y la poca claridad, en cuanto a los compromisos que se dice fueron saldados con esos pagos.

Dado el caso de que los fondos de que dispone el Gobierno son muy escasos, utilizando lo recaudado y obtenido mediante onerosos préstamos financieros, valdría la pena repensar esos millonarios pagos a los medios impresos, entendida la inutilidad de los fines a que van dirigidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último