29.9 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

MPT rechaza injerencia de EEUU para limitar comercio entre RD y China

Las más leídas

SANTO DOMINGO.El Movimiento Patria Para Todos (MPT) consideró que viola la Constitución la declaración del presidente Luis Abinader de que restringirá ciertas inversiones de la República Popular China para privilegiar una alianza estratégica con Estados Unidos.

El MPT estima que el jefe del Estado viola los artículos 3, 26 y 221 de la Constitución, los cuales establecen la responsabilidad de los diferentes órganos del Estado de no permitir intervención de naciones extranjeras en la política doméstica, el respeto al derecho internacional en materia de relaciones internacionales y el trato igualitario en materia de inversión privada nacional y extranjera.

El artículo 3 de la Constitución establece: “Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de 1os atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervenci6n constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

Lo que ha hecho el gobierno norteamericano es una grosera intervención en la política exterior nuestra al imponer al país una política en relación a la República Popular China de condiciones a la inversión que nada tienen que ver con los intereses dominicanos, sino con los de Estados Unidos quien ha declarado guerra comercial a China.

El hecho de que tengamos relaciones con Estados Unidos y que el comercio exterior dominicano está muy vinculado con esa nación no implica, bajo ninguna circunstancia del derecho internacional, que el país se arrodille frente a esa poderosa nación y constituye una intromisión en los asuntos dominicanos y una violación de parte del presidente del artículo 3 de la constitución dominicana.

Con esta acción el mandatario viola la Constitución al colocar al país como parte de un bloque que encabeza los Estados Unidos contra China, inmiscuye el país en la guerra declarada por ese país a China y eso también es una intervención en los asuntos de China, lo cual viola la carta de las naciones unidas y la resolución 1625 de esa organización, la cual establece lo siguiente:

• Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

• “Ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener de él ventajas de cualquier orden. Todos los Estados deberán también abstenerse de organizar apoyar, fomentar, financiar, instigar o tolerar actividades armadas, subversivas o terroristas encaminadas a cambiar por la violencia el régimen de otro Estado y de intervenir en una guerra civil de otro Estado. El uso de la fuerza para privar a los pueblos de su identidad nacional constituye una violación de sus derechos inalienables y del principio de no intervención”

Además, el presidente con ese comportamiento viola el artículo 26 de la Constitución que establece: “Las relaciones internacionales de la República Dominicana se fundamentan y rigen por la afirmación y promoción de sus valores e intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional”. Ninguno de estos aspectos ha sido considerado en la decisión del presidente Luis Abinader, sino que solo lo ha hecho para satisfacer intereses de los Estados Unidos de Norte América

1 COMENTARIO

  1. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, asi tiene que ser, cual ventaja tenemos con china, ninguna, el negocio de.los chinos es ganar, y solo ganar, en estados unidos tenemos politicos de.origen dominicano, como Adriano Espaillat, que nos sirve de enlace con esa nacion, mas la comunidad de origen dominicano, que tiene un gran peso en la economio americana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último