27.3 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Organizaciones marchan en contra de la violencia hacia las mujeres

Las más leídas

Representantes de organizaciones sociales marcharon este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de visibilizar una serie de demandas que propugnan por una vida libre de violencia en República Dominicana.

En la movilización, realizada en conmemoración del 61 aniversario del cruel asesinato de las hermanas Mirabal, demandaron la despenalización del aborto en las tres causales, la reincorporación en el Código Penal de la protección ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género y toda violencia basada en género. Además, que se apruebe la Ley Orgánica Integral contra la Violencia, que tiene años engavetada en el Congreso.

De manera enfática las organizaciones exigieron que cesen inmediatamente la detención arbitraria e inhumana, así como la deportación y separación familiar de mujeres migrantes haitianas embarazadas.

El manifiesto, leído en compañía de una comisión de legisladores aseguraron que la violencia de Estado se ha hecho expresa a través del maltrato sufrido en el sistema de salud, en la negación de educación sexual integral en el sistema educativo dominicano, que evade orientar frente al acoso sexual a nuestras niñas y adolescentes. Una violencia de Estado que “somete a riesgos de muerte con un poder legislativo que pretende mantener criminalizado el aborto en todas las circunstancias, y un Poder Judicial marcado por el pensamiento patriarcal, soslayando la judicialización de los casos”.

Las organizaciones expresaron que este 25 de noviembre “honramos a las Hermanas Mirabal con nuestra lucha por cambios reales para garantizar la vida, la salud, la dignidad y la integridad de todas las mujeres, que es garantizar la vida, la salud y el progreso de toda la sociedad”.

La movilización inició a las 9:30 de la mañana en la avenida Enrique Jiménez Moya, esquina avenida Mirador Sur y culminó con una concentración en la Plazoleta del Congreso Nacional.

Las organizaciones convocantes son Coalición por la Vida y Dignidad de las Mujeres, Foro Feminista Magaly Pineda, Instituto Género y Familia de la UASD, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermana Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), CLADEM RD, Alianza Cristiana, Católicas por el Derecho a Decidir RD, Federación de Mujeres de Cambita, y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), Articulación Nacional Campesina (ANC), Tertulia Feminista Magaly Pineda, Tertulia Feminista del Sur.

También, Movimiento Apoyo 3 Causales, RDESDETODES, Tertulia Feminista Magaly Pineda, Junta de Mujeres Mamá Tingo, TRANSSA, ASA, ReVASA, IURA, y COTRAVEDH, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, UNISIMAS, Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC), CAMBIEMOS, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), EMUDE, Unión de Trabajadores cañeros(UTC), Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer -CUDEM-, Centro de estudios de Genero de INTEC, Federación de Mujeres Marcelina de los Santos, Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Altagracia, Federación de Mujeres Campesinas y Barriales de Yuma, Federación de Mujeres Secundino de los Reyes, Federación de Mujeres de Boca Chica, Red Mujer Dominicana, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último