21.8 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024

Organizaciones marcharán en contra de la violencia física, sexual, psicológica e institucional hacia las mujeres

Las más leídas

Representates de organizaciones sociales convocaron a una marcha el jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ocasión en la que se conmemora el 61 aniversario del cruel asesinato de las hermanas Mirabal. La movilización, que tendrá como lema «El Congreso opresor es un macho violador”,  iniciará a las 9:00 de la mañana en la avenida Enrique Jiménez Moya, esquina avenida Mirador Sur y culminará con una concentración en la Plazoleta del Congreso Nacional.

En una rueda de prensa realizada en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las convocantes indicaron que marcharán en contra de la violencia física, sexual, psicológica e institucional que sufren las dominicanas.

Katherine Cabrera, dirigente juvenil de la Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA) señaló que la manifestación se realizará en demanda de una vida libre de violencia y la aprobación del proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia, así como un nuevo Código Penal que incorpore la despenalización del aborto en tres causales. Es decir, el más mínimo reconocimiento de los derechos humanos de las dominicanas.

Dijo que además reclaman la reincorporación de las protecciones ante la discriminación por género y por orientación sexual proteccion de tortura y trato cruel e inhumano o degradante, las que inexplicablemente fueron extirpadas de las leyes dominicanas.

Con especial énfasis se exige que el Ministerio Público establezca e implemente protocolos efectivos para combatir la violencia contra las mujeres, particularmente las violaciones y los feminicidios. ¡Rechazamos la complicidad del Estado con los criminales!

Al hablar en nombre de las organizaciones convocantes, Cabrera destacó que en el país y en el mundo se están dando graves expresiones de violencia contra las mujeres: asesinatos, raptos y torturas, incesto y violaciones sexuales, acoso callejero, violencia psicológica, trata humana, violencia trasfronteriza, violencia gineco-obstétrica, violencia política, abuso laboral, violencia mediática, matrimonio infantil y restricciones a los derechos reproductivos.

“Esta violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales que afectan negativamente a las mujeres: pobreza, inequidad salarial, segmentación laboral, desproporcionada responsabilidad del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado, mortalidad materna y embarazos de adolescentes. Este escenario adverso a las mujeres se caracteriza por la carencia de políticas públicas efectivas, la persistencia de disposiciones legales obsoletas, y la falta de voluntad política para enfrentar los problemas”.

Recordó que desde hace más de 20 años, el movimiento de mujeres lucha por la despenalización del aborto en tres causales: cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación e incesto, y cuando hay malformación del feto incompatible con la vida.

“La mayoría de la población dominicana ha expresado en encuestas estar a favor de estas causales, y todos los órganos de garantía de derechos humanos internacionales han calificado como acto de violencia, crueldad y tortura la penalización absoluta del aborto. Sin embargo, la República Dominicana es uno de solo seis países donde hay penalización total”.

Además, la convocatoria reclama que el Ministerio de Educación implemente de manera efectiva las estrategias necesarias para incluir en el currículum y en los planes educativos la educación en igualdad y la educación sexual en todos los grados y niveles del sistema preuniversitario como medidas preventivas contra la violencia de género y los embarazos en adolescentes.

Las organizaciones convocantes son la Coalición por la Vida y Dignidad de las Mujeres, Foro Feminista Magaly Pineda, Instituto Género y Familia de la UASD, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermana Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), CLADEM RD, Movimiento Apoyo 3 Causales, RDESDETODES, Tertulia Feminista Magaly Pineda, Junta de Mujeres Mamá Tingo, TRANSSA, ASA, ReVASA, IURA, y COTRAVEDH, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, UNISIMAS, Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC), CAMBIEMOS, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Alianza Cristiana, Católicas por el Derecho a Decidir RD, Federación de Mujeres de Cambita, y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA) entre otras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último