24.7 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

Peledeistas y pueblistas con un “pleito casao” por puesto en el CNM

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Los conflictos entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), segunda fuerza política a nivel de votos válidos, y la Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el ex presidente Leonel Fernández, se traslada ahora al Senado de la República, por un puesto en el importante Consejo Nacional de la Magistratura.

La más reciente declaración del tres veces presidente de la República de instar al PLD a evitar ir a los tribunales, porque “ocho senadores es mayor que cuatro, y que perderían el tiempo en un litigio sin futuro”, ha vuelto a encender la mecha de la discordia entre ambos partidos.

Asimismo, la Fuerza del Pueblo hace lo posible por ser reconocida como organización mayoritaria y  obtener el pase para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El senador Bautista Rojas Gómez fue propuesto para completar la membrecía del importante órgano constitucional.

Hay que decir que las cosas no les han salido muy fáciles al PLD, luego de la división, y es que de seis senadores electos en su boleta, dos desertaron  y formaron fila en la Fuerza del Pueblo, colocándolo como la segunda mayoría en el Senado de la República.

Pero también el PLD libra una batalla muy pesada en el sentido de impedir que la Fuerza del Pueblo entre al selecto grupo de los partidos mayoritarios. Su objeción radica en la baja votación que tuvo en las pasadas elecciones presidenciales. El  partido morado advierte que no alcanzó el 5% estipulado en la ley.

Esta situación ha dado pie a nuevas fricciones entre ambas formaciones políticas, y posiblemente y muy pronto, a uno de los dos le cuenten hasta diez en el cuadrilátero  y no levante la cabeza.

Roberto Rosario, experto en eventos electorales, asegura que la Fuerza Pueblo, logró suficientes votos válidos para estar entre los partidos mayoritarios. Esto le permitiría recibir los recursos que entrega el Estado para la “manutención” de los partidos; y eso es lo que el PLD está evitando a todas luces.

Asegura Rosario que la Ley 33-18 en su artículo 61 establece que para optar en la asignación del 80% de la contribución económica a los partidos mayoritarios toma en cuenta los números de la última votación, y esta organización obtuvo un porcentaje por encima de 5,6% de votos válidos.

Por otro lado, las nuevas declaraciones de Fernández, en el sentido de que Bautista Rojas podría ser el nuevo miembro del CNM, tiene a los peledeistas de vuelta y media, a pesar de que la decisión está en manos de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

El ex mandatario no solo hizo el anuncio, sino que también llamó a los miembros del PLD a practicar un poco más sobre aritmética, al recordarles que ocho es más que cuatro, y si así lo reconocen los organismos electorales, la Fuerza del Pueblo le estaría dando otro nocaut al PLD.

Los senadores reelectos por el PLD, Dionis Sánchez y Félix Bautista, pasaron a las filas de la Fuerza del Pueblo, inmediatamente la Junta los declaró ganadores en sus provincias, y forman parte del bloque compuesto por seis senadores más que obedecen a los lineamientos del partido verde.

La Fuerza del Pueblo inauguró en esta semana las oficinas del bloque de senadores donde se tomarán las decisiones para legislar a favor de los intereses comunes del país, y cuyo vocero es, precisamente, Dionis Sánchez.

La mudanza de cientos de dirigentes del PLD hacia la Fuerza del Pueblo, denominado por el partido morado como “tránsfugas” se veía venir, luego de la ruptura irreconciliable entre los dos principales líderes del partido morado: Leonel Fernández y Danilo Medina.

Ahora solo toca esperar que decidan los organismos competentes en ambos casos, y se “levante el brazo” al vencedor, cuando el árbitro cuente hasta diez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último