28.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

PLD y Fuerza del Pueblo enfrentados al gobierno por fondos de los partidos

Las más leídas

SANTO DOMINGO.  La propuesta del presidente Luis Abinader de reducir en un 50% los recursos que el Estado destina a los partidos políticos, fue rechazada por algunos partidos mayoritarios y respaldada por otras organizaciones consideradas minoritarias.

El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado consigna la jugosa partida de RD$1,260,400,000.00 millones para entregar a las organizaciones políticas reconocidas por la Ley.

Los más celosos de esos fondos son los que mayor tajada reciben, como es el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante una reunión de su Comité Político se rechazó de manera tajante la propuesta y la calificó de “populista y muestra de improvisación” de parte del presidente de la República.

Temístocles Montás, presidente del PLD, informó que su organización se opone a que le reduzcan el presupuesto y argumentó que durante la pandemia la Junta Central Electoral nunca falló con la entrega de los recursos, pese a la celebración de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales.

El pasado viernes, el presidente de la República, Luis Abinader, durante una alocución dirigida a la nación, propuso el recorte de un 50% a los fondos que se asigna a los partidos políticos en el Presupuesto General de la Nación durante los años que no son electorales.

De acuerdo a lo presupuestado, para el año 2021, y de aprobarse en las cámaras legislativas, las organizaciones recibirían un total de RD$ RD$630,200,000.00.

Montás, dijo que instruirá a sus legisladoras para que rechacen la propuesta y advirtió que el Poder Ejecutivo tendrá que dar marcha atrás. “Luis Abinader debe buscar otras fuentes para construir la extensión de la UASD en Santo Domingo Este”, manifestó el dirigente político y ex funcionario del gobierno.

De su lado, la Fuerza del Pueblo, organización que preside el ex presidente Leonel Fernández, también rechazó la propuesta.

Fernández aseguró que los partidos constituyen una fuerza vital para la democracia y que deben ser fortalecidos y no debilitados. Dijo que esperaran a la propuesta llegue en el Congreso Nacional. Calificó de “ilusoria” la idea de recortar presupuestos para solucionar la crisis producto de la pandemia.

Dijo que recortar en un 50% las partidas a los partidos, con una presión fiscal de un 11% del producto interno bruto (PIB), una contracción económica de —7%, un déficit de -9.5% y un aumento del gasto público, no hay forma de resolver la crisis.

El delegado político de ese partido ante la JCE, Manuel Crespo, había advertido ayer que el presupuesto para el 2021 no puede contemplar reducciones de recursos, como lo planteó el Gobierno.

Los partidos mayoritarios, es decir, aquellos que obtuvieron más de un 5% de los votos válidos emitidos en los pasados comicios, recibirían el 80% del recurso, mientras que los emergentes que alcanzaron el 1%, les tocaría el 12%, y un 8% de los recursos a los que sacaron entre 0.01 y 1%, de acuerdo al artículo 61 de la Ley 33-18.

Este año 2020, los partidos recibieron más de tres mil millones, y luego de la suspensión de los comicios en febrero, la JCE le adicionó mil millones más. De 2016 a 2020 los partidos han recibido RD$9,196,367,573.00.

El PRD, de su lado, sostuvo que la propuesta debe ser discutida por la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto para el año 2021. Esa organización política entiende que la propuesta está bien intencionada, pero que necesita del consenso tanto legal como político que corresponde.

La apoyan

La propuesta también ha sido apoyada por otras organizaciones pequeñas, como dominicanos por el Cambio, Alianza País, Movimiento Patria para Todos, así como por algunos dirigentes del PRM.

El Movimiento Patria para Todos, que lidera el doctor Fulgencio Severino, propuso la eliminación de los fondos que reciben los partidos.

Consideró que los partidos deben recibir el financiamiento de sus militantes y dirigentes, nunca del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último