24.8 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

    Rebeldía de Amarante Baret augura que liderazgo de Danilo no sería fácil de imponer

Las más leídas

SANTO DOMINGO: El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret, parece que se encamina a emular el recién fallecido “campeón de la bolita del mundo”, Jack Veneno, a lo interno de su hogar político.

Como promovía Silvio Paulino los enfrentamientos de Jack Veneno contra un contrincante relevante, Amarante adelanta que los acuerdos del Congreso para modernizar y fortalecer al partido “saltarán por los aires (porque) intereses individuales (están) por encima de los generales”.

Hacía referencia a que la organización ya había iniciado la campaña por la candidatura de cara al 2024, con tres años de anticipación. “No esperaron seis meses”, para abrir la contienda interna, “¡pues que empiece la fiesta!”, posteó en su cuenta de Twitter.

Hace varias semanas, el PLD eligió sus nuevas autoridades resultando electos el expresidente Medina y el exsenador Charlie Mariotti como presidente y secretario general, respectivamente.

También los 43 nuevos integrantes del Comité Político y en donde la mayoría de sus antiguos miembros fueron ratificados, a excepción del novato Robert de la Cruz y el veterano Eduardo Selman.

Resabios pasados

La rebeldía de Amarante proviene desde que su líder Danilo Medina prefirió respaldar al entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que “venciera” a los seis precandidatos convocados a competir en representación del danilismo.

Fue el único que enfrentó tal decisión del entonces jefe Estado, cuando en agosto de 2019, observó impotente que desde Obras Públicas, sin objeción de Medina, se negociaba el respaldo de alcaldes y directores municipales por asfalto, en favor del aspirante no oficializado hasta ese momento.

“He iniciado un proyecto colectivo de cambios profundos que ya no se detiene, pero que requiere más tiempo de maduración. Para que este proyecto siga hacia adelante, madure y sea una realidad, necesito actuar con prudencia”, apuntó Amarante.

Y parece que esa iniciativa sigue vigente, lo puede desembocar en una mayúscula confrontación interna, contra la nueva dirección nacional del partido morado.

Sus argumentos jamás fueron refutados por los otros precandidatos soltados al ruedo interno para escoger el nominado por el grupo presidencial para enfrentar al ex mandatario Leonel Fernández.

“En el PLD se ha creado en el último tiempo una gran desigualdad interna, básicamente en los aspectos organizativos y financieros”, expuso.

“Por estas razones, y después de escuchar y consultar con muchos de mis seguidores y amigos, he decidido dar un paso al costado en mis aspiraciones presidenciales, no presentándome para las elecciones internas del PLD y las elecciones nacionales de 2020”, manifestó decidido.

Huracán interno

La situación interna que vislumbran analistas políticos indican que antes de lo imaginable, podría surgir “una peligrosa crisis interna” en el PLD, debido a que ya el nuevo líder no puede resolver desavenencias con designaciones.

Peor aún, varios de los que se sintieron humillados al ser descartados para encabezar la boleta electoral del PLD, podría unirse a Amarante en la posible sublevación contra Danilo.

Igual que en agosto del año antepasado, ahora el ex ministro de Educación e Interior y Policía cuestiona los resultados del IX Congreso dedicado al doctor José Joaquín Bidó Medina, a los que vaticina escasa incidencia al desarrollo positivo de la organización.

Su lucha particular

Hay quienes entienden que, como resultado de su enfado con Danilo, Amarante Baret, de hecho, desconoce a las nuevas autoridades partidarias, lo afirman se manifiesta con declaraciones que corresponden a Medina o a Mariotti

Ejemplo de este último parecer fue su enfoque de la situación del país, la que dijo es “bastante difícil”, por lo que llamó al Partido Revolucionario (PRM) a dedicarse a gobernar.

Acusó al PRM de hacer “politiquería barata” en contra de su partido, en vez de concentrarse en solucionar los problemas del país.

“El mnistro de Educación, en lugar de concentrarse en terminar exitosamente el año escolar y prepararse para el inicio del nuevo año, se ha dedicado a atacar las gestiones del PLD en esa cartera”, manifestó.

Amarante Baret criticó los interrogatorios que realiza la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a exfuncionarios de los gobiernos del PLD, entre los que se encuentra él mismo.

Entiende que el Ministerio Público tiene todo el derecho a investigar con el simple rumor público y puede citar a cualquier ciudadano, funcionario o exfuncionario que sea cuestionado.

“Lo lógico es que el Ministerio Público investigue, ante todo ese rumor y leyendas negativas que fue construyendo el PRM desde la oposición en torno al uso de los recursos del 4% para la educación, y yo no me opongo a que haga su trabajo”, enfatizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último