24.7 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

Rectificaciones de decretos y ordenanzas  comienzan a llamar la atención

¿Hará falta una estrategia con sus tácticas en diversidad de asuntos de Estado?

Las más leídas

SANTO DOMINGO.La marcha del actual gobierno sigue siendo matizada por lo frecuente de las rectificaciones de decretos y ordenanzas para sorpresa de la opinión pública que ya empieza a esbozar teorías y tesis buscando una respuesta a la pregunta que asalta a todos: ¿Qué está pasando en el Palacio Nacional para que se generen tantas rectificaciones?

Seguiría una pregunta complementaria: ¿Hará falta una estrategia con sus tácticas en diversidad de asuntos de Estado? Y otra: ¿Falta experiencia, gente adulta con muchas canas y calvicies que asesoren oportunamente antes de llevarle un decreto, una ordenanza, o cualquier documento al Ejecutivo?

El más reciente caso vino a ser una respuesta a las quejas de las iglesias porque se incluyó a estas instituciones en la zona vedada por las normas del último y más radical toque de queda, con el que el gobierno pretende someter a la población para contener el avance de la pandemia del virus Codid-19.

Las iglesias

Las iglesias y sus feligresías quedaron atrapadas por el decreto 740-20 de Abinader, desde el 30 de diciembre. Pasados sólo algunos días, el Ejecutivo modificó o derogó parte de tal decreto con la orden ejecutiva 2-21. Complacida así la queja de las iglesias. Se permitirán los oficios religiosos sólo tres veces por semana ¿?.

La modificación luce incompleta, ya que los pastores de la Iglesia Católica necesitarían la autorización para acudir a dar atención a los moribundos cuando éstos o sus familiares piden que les lleven el Sacramento de la Extremaunción, para administrarles los santos óleos, no importa la hora en que se los pidan.

Monseñor Jesús Castro

Lo que reclama en esencia el jefe de los católicos en el país, el arzobispo Francisco Ozoria Acosta es que porqué no se consulta a los sectores antes de emitir resoluciones que los afectan.

No bien salió esa orden 2-21, cuando se oyó el grito de medios de prensa de mucha penetración, aparte de las ya famosas denuncias en las redes sociales, criticando que, con otro decreto, el Ejecutivo designara en el Consejo Nacional de Drogas al ex jefe de la Policía y ex general de la institución Jaime Marte Martínez. Se recuerda en las críticas las vicisitudes y hasta expedientes judiciales en que se ha visto envuelto Marte Martínez a los que se pasó por alto para designarlo en el cargo oficial. El ex oficial se auto calificó de hombre muy honrado y decente, mientras sigue en el puesto designado.

Están los numerosos casos en que autoridades de Salud Pública o de Turismo han autorizado actividades y reuniones festivas, según alegan los afectados, luego que la Policía los reprimen en cumplimiento de órdenes del Ejecutivo. Como el caso del fiestón en el Hotel Palladium, Punta Cana; y la boda de una hija del empresario distribuidor de vehículos José Hurtado Mayella, en La Vega. Y lo del Country Club Santo Domingo.

Y no es que la Policía no incurra en excesos al hacer cumplir el toque de queda de protección contra COVID-19: Francisco Serrano poseedor del título Master en Ciclismo fue reprimido y esposado cuando la Policía entendió que violaba las normas anti Covid, al ejercitarse en la Avenida de la Salud, en el parque Mirador. Prácticamente lo entrecogieron en la misma puerta de su casa. Exceso de celo en el cumplimiento ¿o confusión? De nuevo las redes sociales en su afán de denuncias no autorizadas.

Los diputados opositores Luis Henríquez y Tobías Crespo denunciaron que el gobierno ha manejado con improvisación la situación del Covid-19, aludiendo a las normas rígidas que se quiere imponer a la población, y señalan extrañeza ya que el presidente Abinader había proclamado en forma reiterada que la pandemia estaba bajo control.

 

 

 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que a la entidad “no le convence” la vacuna de AstraZeneca por ser una de las más cuestionadas en cuanto a su efectividad y efectos secundarios. Parte de la AstraZeneca ya fue pagada por el gobierno, pero no ha llegado al país. Otros médicos por separado pidieron que se pueda explorar otras vacunas. Y ya el gobierno dice que anda detrás de otras marcas de vacunas con urgencia citando la Pfizer, la Moderna y hasta la rusa Spunik V.

 

Tony P. Guaba
Tony P. Guaba

Un caso curioso en el ámbito que se comenta es el ocurrido con el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, quien generó tremendo descontento cuando violando disposiciones administrativas del Ejecutivo repartió más de RD$100 millones a 70 “artistas populares” dominicanos contratados para fiestas virtuales, siendo objetado por la oficina de Contrataciones Oficiales. Trascendió en alguna prensa que Peña Guaba ha sido marginado de las actividades oficiales patrocinadas por el Ejecutivo en relación con el Gabinete de Políticas Sociales. No lo quieren ver junto al Ejecutivo que ha desoído el reclamo de ¡las redes! de que lo sustituyan en el puesto.

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, advirtió que hay que buscar 10 mil millones de pesos adicionales para poder cumplir con la ampliación de los llamados programas Fase y Quédate en casa. Habrá que buscarlos, dijo, recortando a otros presupuestos ya consignados para sumarlos RD$17,000 millones que se habían contemplado, porque la continuación de FASE no se tenía prevista.

Una imprevisión fundamental se produjo hace meses, cuando en octubre del 2020 el gobierno decidió retirar el proyecto de Presupuesto que había enviado, cuando se dejó oír la protesta generalizada por una retahíla de nuevos impuestos. Dijo el gobierno para explicar la rectificación que cubriría con fondos de un acuerdo con la Barrick Gold lo que se pretendía con los impuestos. ¿Quiénes revisaron ese proyecto retirado?

Lo cierto fue que el mismo Abinader debió de anunciar que enviaría una adenda al Congreso Nacional para eliminar todos los impuestos que incluía el proyecto de Presupuesto para 2021.

Católicos y evangélicos, volviendo a las iglesias frente al Ejecutivo, han tronado por sus declaraciones, que no son órdenes ni decretos, en favor de las llamadas tres causales para justificar la ley sobre abortos en el Código Penal. Ahí, el Ejecutivo tiene de frente a los obispos y toda la feligresía creyente del catolicismo, siendo el mismo católico de formación y confeso. Habrá que ver, porque ya se dijo que eso lo decidirá el Congreso Nacional, aunque el Ejecutivo ya dijo que ha hablado claro y que eso, por su parte, es lo que va. Es el Papa Francisco quien ha dedicado de manera especial este año a la familia. Ya la vicepresidenta del país, Raquel Peña declaró que es imposible que ella esté de acuerdo con las tres causales en el aborto, “sin más diálogos”.

Un periodista llamado Holi Matos dice no percibirá sueldo por la asesoría en que lo designó el Ejecutivo con el decreto 413-20 para servir en el Palacio Nacional en materia de Comunicación Social. La publicidad sería colocada en los programas Holi Matos Presenta y En el Foco.  Pero es que no Gse tomó en cuenta que Holi es, al mismo tiempo, director de comunicación de la Cámara de Diputados y que se prohíbe cobrar en dos nóminas oficiales. A este Matos, encima de la asesoría palaciega, la Contraloría General rechazó comprarle RD$1,800,000 pesos por publicidad, durante un año, presentada por el proveedor AARA Sec Imágenes, SRL en fecha del 14 de diciembre del 2020 porque no cumple con lo requerido, debido a que Francisco Javier Holi Matos fue nombrado por decreto presidencial como asesor en materia de comunicación del Poder Ejecutivo y tiene 40% de las acciones de dicha empresa. ¿Quién le asignó los contratos en el Palacio Nacional?

A otro, no bien había sido designado como viceministro de Interior y Policía, cuando ya lo estaban denunciando por supuesto tráfico de armas en ese Ministerio. Y fue destituido del cargo en que el Ejecutivo lo nombró por decreto y lo quitó con otro decreto.

 

Milagros Germán
Milagros Germán

Habrá que ver qué lío genera que el Ejecutivo teniendo el país relaciones diplomáticas de manera soberana con la República Popular China diga que esas relaciones serán limitadas a cuestiones que no sean estratégicas para los Estados Unidos de Norteamérica. Habrase visto.

A expensas de que se vuelva sobre el tema, no está demás aludir al affaire suscitado por Milagros Germán, ministra de comunicación y vocera del Ejecutivo, cuando pidió que los medios de comunicación se limitaran a publicar sólo información oficial al hablar del virus Covid-19. Tremendo alboroto en el patio periodístico. Hasta la Sociedad Interamericana de Prensa pataleó. Germán ya se vio envuelta en escarceos cuando redecoró su despacho en el Palacio y debió declarar que lo hizo con sus propios recursos económicos. Ella tiene sus criterios sobre la distribución de la publicidad oficial, y el mismo Abinader ha dicho que esa es un área muy complicada que está siendo estudiado. Y bien, se acaba de anunciar que los fondos presupuestados para publicidad van a ser recortados y dedicados a otros fines.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último