24.8 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Susi Pola valora apoyo de Abinader a despenalización del aborto en tres causales

Las más leídas

SANTO DOMINGO.-“Las mujeres dominicanas nos sentimos muy bien porque el presidente Luis Abinader cumplió una promesa que había pactado con su partido durante la contienda electoral y tomó en cuenta las estadísticas, que están en más de un 79% de aceptación a la despenalización en tres causales del aborto en el Código Penal”, expresó la investigadora especializada en Género y Desarrollo, María Jesús Pola (Susi).

Dijo que el jefe de Estado tuvo la sensibilidad de vincular el tema del aborto con el embarazo en adolescentes, el desarrollo, la economía, la mortalidad materna, y sobre todo, con la igualdad, necesaria para que haya todas estas cosas.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, la abogada y activista feminista valoró como un pronunciamiento genial el del Presidente, tras indicar que estas acciones mencionadas la hacen sentir orgullosa del mandatario.

En tanto, destacó que el expresidente Danilo Medina fue capaz de rechazar dos de las reformas del Código Penal, pero no lo supo sostener porque no es fácil el sistema que tiene el país, que calificó como “súper estructurado conservadoramente”.

Por otro lado, respecto al impacto que ha tenido la pandemia COVID-19 en el incremento de la violencia intrafamiliar, destacó que hay estadísticas extranjeras que especifican que ha habido un incremento.

Mientras que, en el caso de la República Dominicana durante los primeros meses de la pandemia marzo, abril y mayo, no hubo estadísticas oficiales porque no trabajaba el Ministerio Público especializado, todo estaba paralizado y se perdieron datos.

Sin embargo, la investigadora manifestó que existe un subregistro y que la Policía Nacional ha dicho que se ha producido un aumento de casos de violencia dentro del ámbito familiar, así como lo han dicho las personas que trabajan a nivel privado.

Sobre el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sadosky Duarte, acusado de agredir a una agente de la Policía Nacional, Susi Pola consideró que cometió una agresión a la autoridad y una agresión de violencia contra la mujer.

“Si hubiera sido hombre, estamos seguras de que no hubiera dado al bofetada… porque se sabe que la respuesta reactiva de un hombre ante una bofetada de otro es poco menos que sacar la pistola y emprender a tiros”, expresó.

Agregó que el diputado también faltó a su partido, exageró su prepotencia y autoritarismo. “Deben de suspenderlo del partido, que pague a la justicia por lo que hizo. Ese tipo de paradigma no lo necesitamos”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último