27.8 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

“Visita de Nancy Pelosi a Taiwán representó provocación a China», afirma experto en Geopolitica

Las más leídas

SANTO DOMINGO.- El experto en Geopolítica, Juan Carlos Guerra, afirmó que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán  representó una provocación a China y evidenció las grandes debilidades que tiene el presidente Joe Biden como líder de los Estados Unidos.

“La visita de Pelosi a Taiwán es una provocación absurda de su parte, le quitó los focos al éxito exhibido por el presidente Joe Biden con la muerte en Afganistán del líder de AlQaeda, Ayman al Zawahiri. Devolvió a Biden a una situación de debilidad”, aseguró Guerra.

Destacó que Pelosi ha alborotado un avispero geopolítico, sobre todo en el caso de China, que dada la coyuntura que hay con usia y Ucrania había mantenido una prudente distancia del conflicto, y a su entender, este tema crea una nueva situación.

Dijo que el propio impacto que ha tenido esa visita con el movimiento preventivo que hizo China, con tropas en el área del estrecho de Taiwán, también dice mucho de lo que puede venir con ese tema.

Consideró, además, que está muy claro que la situación comercial entre Estados Unidos y China va a tomar otro giro, tras recordar que la guerra comercial entre esas dos naciones comenzó en el año 2018 con la escalada arancelaria que habían iniciado.

Explicó que luego, como consecuencia de la pandemia, tal guerra había empezado a amainar y se concedieron exenciones arancelarias en distintos tipos de productos como una manera de estimular sus economías y las del mundo.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el experto en geopolítica indicó que habría que ver en esa nueva dimensión cuáles serían los próximos pasos de China con respecto a Estados Unidos.

“Pelosi está haciendo una jugada acorde a su ego, es una mujer que ya va de retirada en la actividad política, con más de 80 años de edad y siempre ha tenido una postura crítica de China. Con esto motiva la parte que tiene que ver con su biografía”, manifestó.

Guerra resaltó que se ha dicho que el presidente Biden hizo un esfuerzo para que ella no acudiera a Taiwán, sin embargo, ella acudió y que se debe poner sobre la mesa lo que significa Taiwán desde el punto de vista geoestratégico, geopolítico y geoeconómico, porque no se trata solamente de una disputa territorial.

En ese sentido, informó que la economía actual está muy atada al tema tecnológico donde Taiwán es muy importante porque tiene el control del 54% del mercado de los semiconductores o materiales que sirven para la fabricación de los aparatos tecnológicos con que contamos hoy día.

Explicó que el próximo paso tras la visita de Pelosi tendrá que ser una acción por parte de los Estados Unidos para bajar las tensiones diplomáticamente, sobre todo porque esa nación está en un estado de recesión técnica que declaró hace unos días y si eso se coloca en el polo geopolítico al que está más conectado económicamente como es China, en una actitud de nuevo de guerra económica y comercial que impactará directamente su economía.

Agregó que lo que se está dando entre Rusia y Ucrania es una suerte de desgaste y a su entender, tanto a Vladimir Putin como a Joe Biden les conviene extender el conflicto hasta sus procesos electorales como una manera de exacerbar el sentimiento patriótico y de ganar procesos electorales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último