26.6 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

Nuevas dudas sobre seguridad de algunas marcas de vacunas

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Dinamarca y Noruega suspendieron la vacunación con AstraZeneca la vacuna COVID-19 por preocupaciones sobre coágulos sanguíneos.

Esa información está circulando ampliamente en medios de prensa de todo el mundo. Las acciones de AstraZeneca cayeron más de un 2% después de que Dinamarca anunciara su plan para detener la vacuna.

En Dinamarca, durante dos semanas se suspendió la vacunación contra el medicamento COVID-19 de la empresa británico-sueca AstraZeneca (desarrollado en conjunto con la Universidad de Oxford). La causa fueron los informes de coágulos sanguíneos en aquellos que habían sido vacunados. Las autoridades noruegas también tomaron una decisión similar.

Desde principios de marzo se informó que la vacuna de AstraZeneca se ha convertido en la vacuna menos favorita de Europa. Los europeos están rechazando la vacuna AstraZeneca, y tanto AstraZeneca como los líderes de la UE han cometido errores que han debilitado la confianza pública.

La nota resalta que “la autoridad sanitaria de Dinamarca suspendió el jueves el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca; dijo que había varios casos de coágulos sanguíneos entre las personas vacunadas; el ministro de Salud de Dinamarca dijo que no estaba claro si los coágulos sanguíneos estaban vinculados a la vacuna”.

El país ha detenido el uso de la vacuna contra el coronavirus durante al menos 14 días después de varios casos de coágulos sanguíneos entre personas vacunadas, dijo el jueves la autoridad sanitaria danesa.

Uno de estos casos estaba relacionado con una muerte en Dinamarca, se informó.

Magnus Heunicke, ministro danés de Salud, dijo que aún no estaba claro si los coágulos estaban vinculados a la vacuna.

En un comunicado, el Ministerio de Salud danés dijo que había buenas pruebas de que la vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, era segura y eficaz, pero que debía reaccionar a los informes de efectos secundarios graves.

Añadió que estaba a la espera de los resultados de una investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La vacuna ha recibido autorización condicional de comercialización o uso de emergencia en más de 50 países, incluido el Reino Unido y en toda la UE. Aún no se le ha emitido autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos.

Dinamarca también ha aprobado las vacunas Pfizer-BioNTech y MODERNA COVID-19. La autoridad sanitaria dijo que, si suspendía permanentemente la vacuna de AstraZeneca, retrasaría su plan de vacunación en cuatro semanas.

Es cosa seria

La noticia en Dinamarca, se produce después que cinco países de la UE suspendieron un lote específico de la vacuna de AstraZeneca, el domingo, como medida de precaución, tras la muerte de una persona vacunada.

Hasta el martes, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia habían suspendido el uso del lote.

En Europa, una persona había sido diagnosticada con después de la vacunación, dijo la EMA, el miércoles. Otro tenía un coágulo de sangre en el pulmón, y fue hospitalizado. La EMA señaló otros dos «eventos trombóticos» en personas que habían recibido las vacunas.

En el país

Esa fue la primera vacuna recibida y aplicada en República Dominicana en un embarque con la marca Covishield, que es la misma AstraZéneca, pero producida en India. El gobierno dominicano recibió tras compra a la India, 110 mil dosis de esa vacuna, luego que otros suplidores fallaron en sus compromisos. También se ha estado vacunando con la vacuna Sinovac, de la que se recibieron 730 mil dosis, desde china.

Precisamente en esta fecha, el Ministerio de Salud Pública del país está anunciando que vienen otros cargamentos de dosis de vacunas anti COVID-19.

La población está acudiendo tranquila a recibir sus vacunas en los puestos designados para ello. No se tienen informes de efectos colaterales mayores a hinchazón, dolor de cabeza, y otros síntomas menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último