29.4 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024

En RD, panorama COVID radicalizado, pero hay aliento, aprueban AstraZeneca urgente en Inglaterra

Las más leídas

SANTO DOMINGO. El panorama que sigue presentando en la República Dominicana la presencia de la pandemia, más que confuso luce preocupante, o tal vez, por eso de lo confuso. La confusión surge en las directrices de las autoridades de Salud Pública y otros organismos que tienen en sus manos el control de tan complicado fenómeno de insalubridad.

Hay una muestra contundente que serviría de norte a las autoridades públicas responsables ante la población: las estadísticas de la presencia pertinaz y avance de los efectos del COVID-19.

El control de tan importante problema cuya presencia es preocupación mundial por lo novedoso y desconocido del reto es lo que se busca. En el país, el presidente de la República, don Luis Abinader ha predicado hasta el momento, queriendo, tal vez, llevar un hálito de tranquilidad a su pueblo, que “todo está bajo control”.

La voz ahogada de Abinader (es que son tantas las cosas que tiene que atender este hombre) ordena mes y medio adicional de toque de queda, desoído una y otra vez. El mandatario implora la colaboración de las hordas despreocupadas para que ayuden en la lucha: sólo se les pide no andar cruzando calles, guardar la distancia, acogerse a las normas de higiene. Y guardar boca y nariz con la fatídica pero garantista mascarilla. Léase bien: cubrir boca y nariz. “Mantengan el orden, porque de lo contrario, vamos a reprimendas mayores”, dice Abinader, en una especie de amenaza discreta.

Cada día la incidencia creciente del virus y de las estadísticas demuestran que no hay nada bajo control total. Mientras, se espera la vacuna escogida por el oficialismo como garantía de inmunidad: la AstraZeneca dichosa que ni siquiera ha consigo aprobación a su margen de efectividad.

Aprueban AstraZeneca

En Reino Unido aprueban el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. El Departamento de Salud indicó que había aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos. Gran Bretaña autorizó el miércoles el uso de emergencia de una segunda vacuna contra el COVID-19, convirtiéndose en el primer país en dar luz verde a una inyección de uso más sencillo y que sus desarrolladores esperan que se convierta en la “vacuna para el mundo”.

Gran Bretaña ha adquirido 100 millones de dosis de la vacuna y planea iniciar con su administración en los próximos días. Cientos de miles de personas en Reino Unido ya recibieron una vacuna distinta, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech. El director ejecutivo de AstraZeneca Pascal Soriot dijo “hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar, y es suministrada por AstraZeneca sin lucro”.

Aquí, crece el clamor para que el gobierno agilice lo de las vacunas, sea con los americanos, los chinos o los rusos. Cuba no tiene ese problema: está probando dos vacunas propias de sus laboratorios, sin casi muertos en su territorio. Y tiene otras dos en proceso de fabricación. Que avancen que José Martí y Máximo Gómez dieron mil y una batallas liberadoras juntos.

Cuando se logra sorprender a los líderes del combate contra el virus en el país, ellos han optado por el silencio. Y remiten a los informes oficiales, so pena de que no sean rebatidos por otras fuentes. Y para ello piden que los medios de información renuncian a su meta ética fundamental: que no se remitan a buscar novedades en fuentes que no sea la comisión oficial ad-hoc.

La variable ascendente de las cifras preocupa

“El COVID disparado” se lee en los informes disponibles. La disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha reducido en hospitales públicos y clínicas privadas, a sólo un 44%. Cada día hay menos camas disponibles para pacientes de Covid. La positividad ha llegado a un 37.21%. Este porcentaje se mide en función de cada cien pruebas (PCR) de laboratorios adjudicadas a igual número de personas (cuando aparecen disponibles). En el país se ha podido aplicar apenas 860,206 pruebas.

La Dirección General de Epidemiología dice, a lo callando por temor a reprimenda de la superioridad, que la República Dominicana ha visto atrapadas a no menos de 85,895 casos activos, según las pruebas aplicadas. Los casos acumulados en los diez meses del paso de la pandemia, llegan a los 168,265, de los que han podido recuperarse 129,965.

Mueren agentes de la Policía, médicos y personal médico (doctores, enfermeras y asistentes administrativos del área de la salud) lanzados a ayudar en el control de la salvaje multitud que en el país se niega a acogerse a las medidas de seguridad que le garanticen no ser atrapada por la endemoniada y mortífera enfermedad. Esos agentes policiales y médicos caídos en la línea de combate forman parte de un total de 2,405 muertes, y contando.

Cada día hay más hipertensos en el territorio nacional, fácil presa del virus COVID-19. Las mujeres embarazadas andan prisioneras del virus, cada vez, en mayor cantidad. El número de niños y jóvenes enfermos sigue creciendo en todas las pruebas.

En el mundo crece esperanza

Dicen los chinos, en su medio oficial Xinhuanet, que el 2020 resulta un año extraordinario para China y los países latinoamericanos y caribeños, en el que la amistad entre las dos partes se ha venido profundizando en la lucha conjunta contra la pandemia de COVID-19, al tiempo que sus relaciones diplomáticas cumplen 60 años. Todos los planes de China según sus informes oficiales apuntan a lo positivo de su mundo económico, a futuro. Informan que Turistas disfrutan en medio de las flores en Parque Forestal Nacional de Shimen, en Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China.

Turquía acaba de endurecer restricciones de viaje debido al COVID- 19. l Ministerio del Interior turco ha prohibido a los turistas extranjeros en la víspera de Año Nuevo visitar las partes centrales de las ciudades, incluida Estambul, según un mensaje enviado a todas las provincias del país.

Dicen los rusos que ese país podrá recuperarse del coronavirus en los centros turísticos, ya que puede llegar mediante un programa de vuelos chárter o programas especiales basados ​​en el transporte ferroviario. Los centros turísticos rusos han desarrollado programas de rehabilitación para pacientes con coronavirus.

 Turismo en Rusia

 

Se los lleva el COVID-19

En Estados Unidos, el congresista republicano electo de Louisiana, Luke Letlow, murió el martes de COVID-19 en Ochsner-LSU Health Shreveport, confirmó su gerente de campaña. El republicano de 41 años había anunciado su diagnóstico de COVID-19 solo 11 días antes.

La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff han recibido la vacuna Moderna COVID-19. “Hay que salvar a la familia”, dijo la Harris.

En otro caso

. Con esto de la vacuna, ya empezaron las variantes imprevistas: en Los Ángeles, Estados Unidos, un enfermero que trabaja en los servicios de emergencia de la ciudad californiana de San Diego, ¡ha dado positivo a la covid-19! apenas unos días después de haber sido vacunado con la Pfizer contra esa enfermedad. Es información reciente publicada en ese potente país, que luce un tanto impotente para el caso. Matthew W., de 45 años, enfermero de dos hospitales locales diferentes, dijo en una publicación de Facebook el 18 de diciembre que había recibido la vacuna Pfizer, y que le dolía el brazo durante un día pero que no había sufrido más efectos secundarios.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último