27.8 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Estados Unidos en esfuerzo por vacunar; demás países en labores urgentes enfrentan pandemia viral

América Latina, en la medida de sus posibilidades realiza una ingente labor para enfrentar la situación con los limitados recursos disponibles

Las más leídas

SANTO DOMINGO.Mientras el mundo busca con ansiedad la forma de contener el fatal virus COVID-19, generador de una pandemia que va dejando una estela de muertes y contagios, Estados Unidos con todo poder, no encuentra la forma de agilizar el proceso de aplicación de millones de dosis de vacunas ya contratadas y pagadas.

América Latina, en la medida de sus posibilidades realiza una ingente labor para enfrentar la situación con los limitados recursos disponibles. La Organización Mundial de la Salud observa con preocupación el cuadro de insuficiencia de la franja de países más pobres dejados a su suerte por las fuerzas económicas que norman su desarrollo.

Estados Unidos. El general de cuatro estrellas  F. Perna, del reputado Ejército de Estados Unidos no encuentra qué inventar para dar impulso acelerado a la campaña de vacunación contra el mortal virus pandémico COVID-19, en su avance aniquilador de la población de la gran Nación, Estados Unidos de Norteamérica. Perna advirtió al inicio de su tarea que esto era algo como el final de la última Guerra Mundial.

Perna, cumplirá en abril 60 años de edad, es codirector de la operación de logística y director de Operation Warp Speed. Pero no tiene una respuesta contundente para que el proceso de vacunación, ya con dos vacunas, la de Pfizer y la Moderna, rompa el estancamiento imprevisto en que se encuentra y que tiene desesperado al presidente electo Joe Biden y su equipo, a juramentarse en breve. Este general, veterano de la guerra de Irak. Todavía está en servicio activo.

El general Perna confiesa que tiene problemas con el sistema en la logística para enfrentar al enemigo conocido sólo con el nombre de COVID-19 y una primera variante aparecida en Gran Bretaña, tradicional gran amigo de la hoy impotente Norteamérica.

 

Gustave F. Perna,
Gustave F. Perna

Más de 12,4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus se han enviado a los estados norteamericanos. Poco más de 2,5 millones de personas han podido recibirlas. ¿Las razones? Los sistemas de vacunación, todavía se están preparando, los fondos federales no se han desembolsado a los estados y el requisito de que los estados reserven la vacuna para las instalaciones de atención a largo plazo. Aparte de dos días festivos y tres grandes tormentas de nieve, dijo el preocupado general Perna. “Problemas con el sistema…, espero que la confianza de la población siga creciendo”, agregó.

Cojan ejemplo

Los expertos, confiados en su totalidad en Estados Unidos, se fijan en los requisitos para el éxito de la operación, los cuales debieran de ser ejemplo para los países que están empezando a embarcarse en tarea similar.

Citan la necesitad de capacitar a las personas para preparar y administrar dos vacunas que requieren un almacenamiento y manipulación especiales (la Pfizer debe almacenarse a menos 94 grados y reconstituirse antes de poder administrarse). Segundo, tener los recursos necesarios en cada lugar para respaldar los pasos del programa de vacunación, este caso desbordantes. Se refieren al necesario pago de horas extras y el personal adicional requerido.

Hay que contar con la presión que están recibiendo los centros hospitalarios en donde los primeros que deben recibir la vacuna son los médicos y trabajadores de primera línea enfrentado el virus. Estos están sujetos a los efectos de la vacuna, por lo menos durante dos días (están como enfermos).

En China

En Beijing, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua, China ha otorgado una autorización de comercialización condicional para la primera vacuna contra la COVID-19 de desarrollo propio.

La vacuna inactivada, que obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos (ANPM), ha sido desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing Co., subordinado al Grupo Nacional Biotec de China (CNBG, siglas en inglés), que está afiliado a Sinopharm. Los resultados provisionales de sus ensayos clínicos de tercera fase muestran una eficacia del 79,34 por ciento contra el COVID-19, cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ANPM de China, se informó en rueda de prensa.

En Rusia

La sede operativa anunció las estadísticas sobre la incidencia de una nueva infección por coronavirus en Rusia a partir del 1 de enero.

Durante el último día en Rusia, 27.039 casos confirmados de nueva infección por coronavirus COVID-19, en 85 regiones, incluidos 4.080 (15,1%) detectados activamente sin manifestaciones clínicas.

América Latina llama a extremar medidas contra COVID-19

MEXICO: Las autoridades llamaron como en toda América Latina, a mantener las medidas sanitarias contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante el incremento de casos y muertes en la región por apatía de la población a extremar los cuidados para contener el virus. México, con 1.413.935 contagios y 124.897 decesos al corte del 30 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 representa la «luz al final del túnel» en el combate a la pandemia.

En Brasil, con 7.675.973 casos y 194.949 fallecidos, el último día del año estuvo marcado por una serie de convocatorias de las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones sobre todo en las ciudades con playas, luego de que se cancelaron los festejos de Año Nuevo con público.

En Argentina, con 1.613.928 positivos y 43.163 defunciones, el presidente Alberto Fernández descartó hoy la posibilidad de implementar un «toque de queda» en el país, pero dijo que se analiza que las fuerzas de seguridad actúen para «disipar» aglomeraciones de personas a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

En Chile, el Ministerio de Salud de Chile reportó 3.022 casos nuevos de la enfermedad del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el pasado 10 de julio, cuando registró 3.058 y el país atravesaba el pico de contagios. Hasta la fecha se registran en el país sudamericano 608.973 contagios de la enfermedad desde el primer caso reportado el pasado 3 de marzo, mientras que la cifra de muertos se elevó a 16,608 al contabilizar 109 decesos en un día.

En Ecuador, cierra el 2020 con un acumulado de 212.512 casos y 9.473 muertes por la COVID-19, tras registrar 1.000 contagios y cuatro decesos más en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública. Tras 10 meses de pandemia, el virus sigue propagándose en todo el territorio ecuatoriano, con mayor velocidad en la ciudad de Quito, que hasta este jueves sumó 69.583 contagios tras confirmar en un día 516, según las cifras del ministerio.

En Colombia, 1.642.775 confirmados y 43.213 fallecidos, el presidente Iván Duque envió hoy un mensaje de Fin de Año a los colombianos y los llamó a trabajar por la reactivación económica del país sudamericano en 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. «Somos capaces de superar estas barreras que nos ha traído el año 2020 y nos espera un año de mucho trabajo, pero también un año donde cosecharemos todo lo que solidariamente hemos podido construir», dijo el mandatario.

En Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó un acumulado de 121.827 casos y 3.130 fallecidos por la COVID-19 hasta el 30 de diciembre, así como 56.694 recuperados. Algunos hospitales como El Tórax en Tegucigalpa y el Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula (norte), mostraron un notable incremento de pacientes con la COVID-19, según autoridades sanitarias.

En Perú, Gobierno extiende medidas restrictivas de prevención hasta el 17 de enero. Consejo de Ministros acuerda cierre de playas en todo el litoral peruano para evitar la expansión de la COVID 19 durante fiestas del fin de año. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 17 de enero del 2021 se extenderán las medidas restrictivas que incluyen el cierre de playas en todo el litoral y la reducción del aforo al 40% en centros comerciales y galerías de algunas regiones del país.

En Panamá, este país contabiliza, 238.279 personas confirmadas de coronavirus, 4.574 personas confirmadas más que el día anterior. Para interpretar estos datos, conviene saber que Panamá, con 4.159.000 de habitantes, puede considerarse un país intermedio en cuanto a población. casos, 246,790; fallecidos, 4,022; recuperados, 195,138; pruebas realizadas, 1,306,033. A través del Decreto Ejecutivo No. 231 de 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) estableció las medidas laborales, ante las nuevas restricciones de movilidad, toque de queda y cuarentena total. El Ministerio de Salud (Minsa) publicó, en la Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo No. 1686 que establece la reglamentación para la cuarentena que regirá del 4 al 14 de enero próximo, como una de las recientes acciones adoptadas para frenar los casos de Covid-19 en el país.

Guatemala declara Estado de Calamidad Pública y le da facultades al Presidente de la República para atender la crisis sanitaria. – Se limita la libertad de tránsito entre las 16:00 y las 4:00 00 horas del día siguiente.

En Cuba, reducirán vuelos internacionales a Cuba por auge de casos de COVID-19, activarán centros de aislamiento Reducirán vuelos internacionales a Cuba por auge de casos de COVID-19, activarán centros de aislamiento. La semana anterior se reportó el mayor número de casos de COVID-19 desde que fueran identificados los tres primeros confirmados en el país el pasado 11 de marzo, se informó este martes, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Salvador, dan luz verde a AstraZeneca, vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford. En total, El Salvador acumula 45.960 contagios de la covid-19, de los que 3.521 casos se encuentran activos, 1.336 personas han fallecido y 41.122 han sido dadas de alta.

En Costa Rica, no reporta efectos adversos después de las primeras vacunas. Según las autoridades costarricenses, el dolor leve en el brazo ha sido el efecto secundario más común informado después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech. Los pacientes recibirán una segunda dosis de la vacuna 21 días después de la primera. Se anunciaron nuevas restricciones para Año Nuevo y enero de 2021.

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último