28 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

Llegó momento de la acción al gobierno de Abinader, para combatir el COVID-19

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Llegó la fecha en que el nuevo gobierno que encabeza Luis Abinader, votado en los comicios por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros grupos políticos, se ve obligado a decir con precisión la nueva metodología prometida para enfrentar y contener la pandemia del COVID-19 que lleva casi medio año depredando la salud de la población.

Ya no se trata de nuncios y promesas, sino de acciones a iniciar o iniciadas ya, para hacer que la pandemia sea contenida en lo posible.

La categoría en que ha colocado la acción oficial que deberá envolver a todo el país, por parte del gobierno de Abinader, aparece prefigurado en la vicepresidenta Raquel Peña, colocada a la cabeza de la comisión gubernamental desde hace varias semanas y quien ha tomado voz sobre el tema, ante los medios de comunicación. También, el nuevo ministro de salud, doctor Plutarco Arias, quien recibió de buen gusto y en medio de satisfacciones de manos del saliente Ministro, la institución, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

El “plan Abinader-PRM” contra el COVID-19

La vicepresidenta de la República, Peña, asistida en una inmediata reiteración por el propio presidente Abinader, anunciaron una serie de medidas de salubridad de emergencia para tratar de contener la presencia y avance del virus covid-19.

Aunque fue anunciado para las 10 de la mañana, el acto inició con media hora de retraso. Abinader concluyó advirtiendo que la acción que se informó tiene que ser una obra de conjunto de todo el país, para que pueda tener éxito. Como una acción patriótica y dejó convocados a todos los sectores ligados a la salud, en el país. De manera resaltante, citó al Colegio Médico Dominicano (CMD).

Abinader anunció de inmediato que mañana, jueves, habrá una nueva actividad similar, para informar lo que se hará, desde el gobierno, para iniciar y desarrollar el año escolar, en medio de la emergencia que se vive. Y de igual forma, reunirà para ello a todo el liderazgo nacional. Dijo que ya se reunió con los alcaldes de todo el país, con fines similares.

La Vice Peña

Será aumentado el presupuesto de Salud, en cinco mil millones de pesos, algo que ya había sido adelantado en declaraciones anteriores.

Serán integrados al sistema de salud y seguridad, dos millones de personas, “algo en lo que ya se está trabajando” en un plan de afiliación urgente, iniciando con los pacientes no asegurados que ya están en los hospitales públicos o privados.

Será reforzada la acción y vigilancia militar y policial para obligar a la población a cumplir con las medidas de protección en marcha o que serán adicionadas. Específicamente, mencionó el uso de mascarillas y dijo habrá reparto de medicamentos entre los que citó el acetaminofén y algunos recursos para forzar y facilitar las condiciones de higiene. Está en marcha un plan de incentivos para motivar la identificación y rastreo del virus en cada una de las personas, en todo el país. Y también darle seguimiento para un proceso de aislamiento.

Será incrementado el proceso de aplicación de pruebas PCR, para llevarlo hasta las 3,000 y 7,000 pruebas diarias.

Serán habilitados 10 nuevos laboratorios para impulsar el incremento y labor con las pruebas que se dice: en Mao, en La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, en el hospital Luis Eduardo Aybar, en San Francisco de Macorís, y Barahona.

También será reforzado el trabajo del Laboratorio Nacional, con la contratación de cuatro nuevos laboratorios privados. Y otros siete laboratorios privados, sólo para pruebas de PCR.

En esta semanas se espera insumos para 100 mil pruebas y para la semana entrante otras cien mil.

El seguro Senasa, del gobierno, garantizará pruebas  para el régimen subsidiado.

Será coordinado todo con el sistema nacional de emergencias. Se evitará el desabastecimiento que padece el sistema de salud pública, en Promese (medicamentos genéricos).

Ya se están recibiendo donaciones internacionales por vía de la OPS, por la vía de la Cancillería, desde distintos países (no citó ninguno). Se están habilitando planes alternativos para atender a todos los dominicanos que den positivo en las pruebas para que sean atendidos.

Se adicionarán 2,050 camas en centros ya garantizados. Y se da garantía de que la nueva vacuna  preventiva del COVID-19, tan pronto sea aprobado su uso estará en el país en forma gratuita para todos los dominicanos, ya que el país está en lista preferencial para adquirirlas.

Se están contratandos mil nuevos médicos que están desempleados (ya esto había sido anunciado), a quienes se someterá a un entrenamiento junto a nuevo personal paramédico.

Desde el 30 de agosto próximo se garantiza el incremento de un 20 por ciento en el número de camas a tener disponibles.

Los programas regulares de salud pública serán habilitados para no descuidar otros enfermedades y verlas de manera preventiva, aunque no tengan relación con la pandemia. Revitalizarán 22 programas de salud colectiva que estaban paralizados.

La vicepresidenta Peña se despidió tras sus anuncios en rueda de prensa en el Palacio Nacional, llamando a la tranquilidad a la población y pidiendo la bendición de Dios para todos. Fue entonces cuando recibió la asistencia en un segundo plano, nada menos que del mismo presidente Luis Abinader.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último