25.8 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

Pandemia virus COVID-19, ameritaría transparencia oficial

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Una aparente desinformación sobre la presencia del mortal virus COVID-19 en el país, crece envuelta en una nebulosa que las autoridades públicas deben de poner mayor empeño en despejar.

El presidente Luis Abinader lanzó un esfuerzo por apaciguar temores: “tenemos el COVID-19 bajo control”. No amplió detalles y no era necesario, ya que, si está controlado o no, es al Ministerio de Salud Pública, ampliado ahora en lo que respeta a la pandemia con la presencia en la superestructura de la dependencia en la persona de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

La señora Peña habla poco en público, por lo que resulta difícil confrontar su criterio con el de Abinader, referido a la pandemia que azota al país. O, a cualquier otra voz, en el país. El ministro actual, Plutarco Arias, también habla poco, mientras se rehabilita de la atrapada que le hizo el COVID- 19, a él y todo su staff ministerial.

¿Hay descuido?

Como contrapeso a los criterios, unificados o no, del oficialismo, el ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien mantuvo por largos meses el control de cifras y eventualidades sobre la pandemia, desde inicio del año, ha salido con una declaración más política que discreta: “Hago la advertencia de que el proceso de seguimiento de casos y de aislamiento, y la acción que tienen que llevar a cabo las direcciones provinciales y diarias, lo veo muy debilitado. Eso es peligroso, porque esa es la inserción territorial de salud pública en cada uno de los barrios y comarcas del país, y esto tiene que estar bajo una acción coordinada por grupos de epidemiólogos que creo que con las acciones que se han tomado de recursos humanos han debilitado mucho la presencia de salubristas y de epidemiólogos en la conducción de este proceso”.

Plutarco Arias
Plutarco Arias

La declaración de Sánchez Cárdenas, una de las figuras más repudiadas desde la oposición al anterior gobierno, de Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana, no es una réplica a opinión alguna. Es su opinión que expone como viejo peledeísta organizado. Y veterano médico y funcionario en faena salubrista.

Sánchez Cárdenas podría ser una voz que le parezca a alguien chillona y resentida. Él lo hace, sin embargo, en tono bastante bajo. Aunque liga su clamor a la defensa de los funcionarios y empleados que el Ministerio de Salud está enviando a sus casas, según dice, de manera “un tanto inhumana”.

Como técnico, sin negar su condición de político partidista, coteja: “No es lo mismo el proceso clínico hospitalario que se lleva a cabo con un paciente, que el proceso de conducción de las medidas de salud pública que estos técnicos tienen que llevar a cabo con fines de contener la pandemia.

Hasta este momento, nosotros podemos decir que estamos mirando un ascenso de casos del que las sociedades especializadas deben hacer público la cantidad de casos que se están viendo en clínicas y hospitales”.

Cita lo que la prensa independiente está informando. “El hospital Moscoso Puello tenía, prácticamente, llena su unidad, hace unos días, de casos que se están presentando y salieron en la prensa diciendo que estaban llenos de gente joven”.

El país, ¿es diferente al mundo?

“Hay que tener cuidado. El COVID-19 está, ahí. Está presente. E internacionalmente estamos viendo lo que está pasando con los brotes que se están produciendo. Los rebrotes en Europa y otros países. Y Estados Unidos que está en un desborde, actualmente, con el COVID-19.  República Dominicana no es una excepción”. En los países fríos, no encuentran qué medidas adoptar. El fenómeno los está desbordando, por segunda vez.

COVID-19 en el mundo: El coronavirus acumula tantas muertes entre sanitarios como la Primera Guerra Mundial, se afirma.

En Inglaterra, donde hasta los príncipes reales ya cayeron contagiados, el primer ministro británico Boris Johnson está considerando poner Inglaterra bajo confinamiento por cerca de un mes la próxima semana después de que los científicos dijeran que el coronavirus se estaba propagando más rápido que sus peores predicciones.

Ciudad de México aplicará más restricciones si hospitalizaciones por COVID-19 siguen aumentando. La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió con aplicar medidas más restrictivas a las actividades públicas en la populosa capital si siguieran incrementándose las hospitalizaciones por COVID-19, en medio de un rebrote de la pandemia en otras áreas del país latinoamericano.

Perú supera los 900 000 casos de coronavirus y cierran temporalmente cementerios. Aunque los contagios de coronavirus se han desacelerado en Perú, los infectados superaron los 900 000 con más de 34 400 muertos y el Gobierno busca evitar un rebrote con algunas medidas como restringir las fiestas de Halloween y el cierre de cementerios.

Cuba reporta 86 nuevos casos positivos de COVID-19, ningún fallecido y 67 altas médicas. Al cierre de este viernes, Cuba reportó 86 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 6 887 desde marzo pasado; 67 altas médicas y ningún fallecido, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública.

En Estados Unidos, el presidente y candidato Donald Trump, en medio de la celebración de Halloween y estas elecciones, con masiva concurrencia, es un presidente que delira que ya venció a la pandemia.

América Latina rebasó la barrera de los 400 000 decesos y los 11,000,000 de casos de coronavirus, siendo en la actualidad la región del mundo más afectada por la pandemia. Según datos de los ministerios de salud de varios países de la región, Latinoamérica llegó a los 400,524 fallecidos y 11,214,606 de contagiados por el virus.

El presidente dominicano, Luis Abinader, insiste en que el COVID-19 “está bajo control” en el país.

Pero, hay voces…

Sánchez Cárdenas, sigue encadenando recomendaciones. “Y hay que tener cuidado con los procesos de balance y de equilibrio entre la apertura económica y la apertura y descuidos sanitarios que se puedan producir”.

Rafael Sánchez Cárdenas
Rafael Sánchez Cárdenas

Tiene razón cuando resalta que “hay que informar a la población adecuadamente. Yo creo que los datos, como se están dando, es bueno que los vayan revisando, porque estamos mirando más casos. Y esto, a medida que se acercan las Navidades, puede ser el inicio de un rebrote importante en el país, que hay que evitar, mediante la toma de medidas de prevención a tiempo, con fines de evitar esas complicaciones”.

¿Por qué esos enfermos en el propio Ministerio? ¿Hasta el mismo Ministro…?

“Vemos muchos infectados en el mismo Ministerio. Yo anduve por todos los lugares, tomando medidas de prevención, y no hubo surgimiento de casos en el Ministerio. Las medidas de prevención deben de ser mejoradas dentro del personal del Ministerio de Salud Pública. Es bueno, y quisiera alzar mi voz, en defensa de muchos empleados que están siendo cancelados casi, masivamente”, dice Sánchez Cárdenas.

Últimas estadísticas COVID-19, en RD

República Dominicana reporta, al 1 de noviembre, 314 casos nuevos de COVID-19 y cuatro defunciones.

 Los contagios en menores siguen en aumento y para este domingo se acumulaban 12,025.

Se realizaron 4,024 pruebas PCR a personas que posiblemente podrían estar contagiadas y unas 1,367 de seguimiento a pacientes que tienen la enfermedad, este sábado pasado.

Aunque el gobierno dice que el COVID-19 está contenido. Anuncia, sin que se tenga la seguridad de que esa vacuna tendrá éxito, que invertirá 40 millones de dólares para adquirir vacunas contra coronavirus, de los que supuestamente, empresarios aportarán primer pago de ocho millones de dólares. La vacuna que dice el gobierno adquiriría sería una contra el coronavirus que no termina de desarrollar el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

El viernes, el país firmó un acuerdo con la empresa farmacéutica para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el virus, informó la Presidencia en un comunicado. ¡Wao!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último