25.8 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Vacunación en América Latina: asunto confuso y difuso en un marco de pobreza

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Uno por uno, los países de América Latina que ya compraron vacunas contra el coronavirus, recogiendo distintas versiones, presentan una región envuelta en la confusión, la incapacidad y la difusión de múltiples versiones cargadas de tinte ideológico y manipulación.

Se ha dicho que México, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros, firmaron acuerdos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Gran Bretaña y Estados Unidos ya aplican las vacunas probadas y adquiridas a los grupos más vulnerables, es bueno saberlo, sólo como referencia interesada.

En Argentina es causa de polémica la compra de la vacuna rusa Sputnik

En otras naciones latinoamericanas tienen compras pactadas con laboratorios Pfizer, Sinovac (de China) o AstraZeneca. Los laboratorios escogidos, se dice, no dan abasto para surtir los reclamos de millones de dosis por las que se les urge.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que tiene su plan que denomina COVAX, junto a la Unión Europea, algunas naciones latinoamericanas (casi todos los países) y fundaciones que se califican de privadas, y que luchan por incrementar la distribución y aplicación de vacunas que sea en forma justa y equitativa.

¿Qué en América Latina?

Según el periódico español El País, en América Latina, la vacunación ha tenido un inicio lento y desigual marcado por carencias de capacidad, confianza en la efectividad y acuerdos de cooperación para acceder a las dosis que se anticipan tardías e incompletas.

Según la VOA, de Estados Unidos, la OPS asegura que vacunar al 20% de la población de la región costará más de 2.000 millones de dólares.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que estima que el proceso de vacunación comience en abril del 2021, después de que su gobierno acordara la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V con Rusia. Aseguró que Venezuela trabaja para producir la vacuna que sea, avanzando de la mano de China, Rusia, Cuba y la OMS.

Perú afirma que tiene asegurado unos 23,1 millones de dosis de vacunas luego de primeros acuerdos con la alianza global Covax Facility y el laboratorio Pfizer. Además, el gobierno peruano negocia la compra de otras dosis con Gamaleya (Rusia), y AstraZeneca, así como de Janssen y Sinopharma, las cuales realizan ensayos clínicos en ese país.

 

Argentina prevé recibir entre enero y marzo 93,4 millones de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, y de la China Sinovac por acuerdo con el Instituto Butantan de San Pablo, para la fabricación local de millones de dosis) y con la Universidad de Oxford o AstraZeneca, que sería aprobada antes de fin de año.

Chile aprobó el uso de Pfizer y según el gobierno, las primeras 20 mil dosis llegarán a Chile antes de fin de año. Aquí se busca proteger a 15 millones de los 18 millones de habitantes.

México fue el primer país de América Latina en presentar un plan detallado de vacunación, aunque prevé, hasta ahora, solo el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech. las dosis para vacunar a las primeras 125 mil personas llegarán «en la tercera semana de diciembre».

Colombia informó la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas a través de la compra directa a dos farmacéuticas y mediante la plataforma Covax. Y adelantó que la vacunación iniciará en las primeras semanas del año 2021 con la farmacéutica Pfizer de la que adquirirá 10 millones de dosis; se ha cerrado acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 de millones de dosis; y a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis.

República Dominicana (¿?)

República Dominicana acordó con Pfizer la compra 7,9 millones de dosis de su vacuna. Las autoridades siguen haciendo levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para alcanzar una capacidad de almacenamiento de un millón de dosis. Se ha dicho que se informará un plan de vacunación. No se ha dicho nada al respecto, sin embargo. La oposición política se ha pronunciado señalando que la batalla contra  la pandemia no se está manejando adecuadamente en el país.

En este país la vacuna contra el COVID-19 llegaría antes de marzo. Se advirtió que ningún residente ilegal en el país podrá recibir dosis alguna de las vacunas que adquiera el gobierno. CDN informaba que a menos de tres meses para que la República Dominicana cuente con el primer lote de dosis de la vacuna de la farmacéutica inglesa Astrazaneca en conjunto con la Universidad de Oxford, afloran los miedos y expectativas entre ciudadanos consultados.

El Gobierno de República Dominicana dice que ya dio los primeros pasos para adquirir la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), aseguró a Sputnik el embajador del país en Moscú, Hans Dannenberg Castellanos.

Haití obtendrá la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita, y será la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las proveerá, según explicó el director de comunicaciones de la embajada haitiana en República Dominicana, José Luis Soto, en versión del periódico dominicano Listín Diario.

Ecuador informó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech , y que el plan de vacunación se iniciaría en enero.

Panamá y Costa Rica también firmaron acuerdos con Pfizer.

Puerto Rico aplica la vacuna de Pfizer-BioNTech y la vacuna de Moderna.

En Nicaragua, el gobierno señaló que estaban esperando cuál vacuna estaría moviéndose primero. Refiriéndose a AstraZeneca, Moderna, Pfizer, pero que también hay esfuerzos que hemos estados informándonos, como el avance de Sputnik V, la china, entonces, hay posibilidades de que, a partir de enero, ya se movilicen vacunas. Nosotros estamos preparados. Nicaragua tiene el peso de fuertes sanciones represivas desde Norteamérica, al igual que Venezuela y Cuba.

Desde La Habana, en Cuba, se informó que esa Nación comenzó la inmunización de unas 900 personas como parte de un ensayo con una vacuna propia contra el nuevo coronavirus y con vistas a iniciar una campaña masiva. Cuba producirá 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02 este año a fin de satisfacer su propia demanda y las de otros países, Cuba producirá 100 millones de dosis de vacuna contra COVID-19, informa el director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Guatemala confirmó que ya se hizo el pago de un anticipo para la adquisición de la vacuna por medio de la OPS y el mecanismo llamado COVAX, que hasta el momento le permitirá adquirir 3.3 millones de vacunas de dos dosis cada una.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, según informó la Voz de los Estados Unidos de América (VOA), dijo que se necesitarán unos 4.200 millones de dólares durante los próximos dos meses para que los países más pobres puedan tener acceso a una vacuna contra el coronavirus.

¿Qué países compraron la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus?

Además de Argentina, en Europa sólo lo hizo Hungría país europeo con mejores relaciones con el Kremlin. También, Corea del Sur, Egipto, India, México, Nepal y las antiguas repúblicas soviéticas de Kazajstán y Uzbekistán, entre otros.

La vacuna Sputnik V, deVacunación en América Latina: asunto confuso y difuso en un marco de pobreza

Sputnik V, la vacuna desarrollada por  científicos rusos, empieza a encontrar compradores en el mundo. Europa desconfía de ella y desde Estados Unidos se ve como una herramienta de propaganda del presidente ruso Vladimir Putin, pero Moscú asegura que su eficacia llega al 91% y la está poniendo al alcance de países que todavía no pudieron comprar las que producen las grandes farmacéuticas europeas y estadounidenses, como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sanofi o Moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último