28.1 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

¿A quién pertenece la empresa AAA, Dominicana, S. A. (Triple A)?  

Las más leídas

La mayoría de los habitantes de la provincia de Puerto Plata creé que el tristemente famoso empresario Ángel Rondón Rijo principal inculpado en el caso Odebrecht es su propietario.

Pero  no es así. Ángel Rondón es solo un ‘presta nombre’, un intermediario estratégico debido a su enorme influencia en el gobierno corrupto de Danilo Medina.

La  empresa AAA, Dominicana, S. A. (Triple A) es parte de un grupo empresarial español  con presencia en la República Dominicana desde el año 2000 por medio de Triple A, (como lexicalmente se la conoce), a continuación presentamos el organigrama de esta estructura que absorbe más del 50 por ciento de los recursos económicos que produce CORAAPLATA.

El entramado empresarial está compuesto de la siguiente manera:

Empresa Matriz:
Canal Isabel II (Madrid España)

Para  América Latina
Grupo Empresarial Triple A,

Canal EXTENSIA
Propiedad 100 X 100%

de  ‘Canal Isabel II’
Para  América Latina
INASSA
Empresa Holding, del Grupo Empresarial Triple A, Canal EXTENSIA
Para Rep. Dominicana
AAA Dominicana, S. A.
Socia Testaferra
Historial delictivo de este Grupo Empresarial desde el año 1901

A finales de 1901 se dio un caso de desfalco en la empresa Canal Isabel II (Madrid España), que motivó  la huida del cajero (al que la prensa achacó la responsabilidad del desfalco), el exalcalde madrileño Pedro Bernardo Orcasitas, ya refugiado en Francia, este señor se suicidio. Dicen las crónicas que encontraron cinco mil pesetas entre las pertenencias del difunto.

Dejando atrás otras menudencias delictivas de este entramado Empresarial, llegamos al año 2001. Veamos:

La mayor empresa pública madrileña -Canal Isabel II- se encuentra envuelta en un proceso de investigaciones por casos de corrupción A RAÍZ DE SU EXPANSIÓN EN AMÉRICA LATINA en 2001, como parte de la trama conocida como «CASO LEZO».

El 19 de abril de 2017 el Canal de Isabel II fue el centro de una operación policial coordinada por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional que se saldó con más de una decena de detenidos, entre los cuales se encontraban el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el empresario Javier López Madrid.14​15​ Las investigaciones venían produciéndose desde 2016 e incluían grabaciones a González con el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.16​ En 2019, la fiscalía Anticorrupción presentó un escrito de acusación ante el juez del CASO LEZO en el que declaró que la expansión de la empresa pública del Canal de Isabel II en 2001 con la operación de compraventa en Colombia de la sociedad INASSA fue plagada de irregularidades en todas sus fases de licitación.

El juez, a petición de la fiscalía, levantó la imputación a los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González, pero pidió siete años de cárcel para cinco altos cargos de la empresa y seis años de cárcel para 17 empresarios por malversación de fondos públicos, así como una indemnización solidaria y conjunta de 19 millones de euros al Canal.

Continuará…!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último