27 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Abinader, Ministerio de Cultura: deuda con Puerto Rico

Las más leídas

» Puerto Rico es una nación, un país con sueños más grandes que su geografía.»

     Elsa Tió / Escritora

Comenzar el año con la visita del presidente dominicano Luis Abinader Corona a la isla del encanto, Puerto Rico, es muy auspicioso para la República Dominicana y para Puerto Rico, esa relación reforzada, hoy más que nunca: es necesaria y urgente…

La visita es atinada y es un gran puente, para borrar el descuido en materia de relaciones regionales con un país más que hermano, ya que el 18% de los puertorriqueños tienen ya sangre dominicana.

Puerto Rico acogió muchos de nuestros nacionales, en momentos difíciles, aquellos en que el propio empresariado dominicano quiso hacerse de la vista gorda ante el desarrollo real del capitalismo criollo.

ignorando las aspiraciones sociales y salariales de nuestros emigrantes económicos.

En ese momento, por yola o por dónde sea, Puerto Rico los recibió y compartió su pan con ellos y todavía, esa deuda moral, no la hemos pagado ni siquiera con un intenso intercambio cultural.

Creo que ya es hora, el presidente Luis Abinader Corona, en esta visita de enero del 2021, tiene la oportunidad de renovar votos solidarios con una nación insular orgullosa de su pasado plasmado en su cultura fuerte y su apego a la lengua castellana por más de 100 años.

Puerto Rico con su cultura, ha resistido, con su bandera, ha resistido: y son nuestros hermanos y hermanas.

Las protestas del 2019

El verano del 2019, el 11 de julio para ser más preciso, se destapan protestas masivas, por las incompetencias del ex gobernador Ricardo Roselló, mejor conocido como Ricky, para sus íntimos.

Se llamó el Telegramgate, la gente salió a las calles para lo inédito: pedir la renuncia de un gobernante incompetente, gritaban » Ricky Vete ya nene «…

Luego de largas marchas finalmente a Ricky le hicieron entender, que la calle y la gente lo echaba del poder: » Ricky vete ya nene «… Se fue en la madrugada del 24 para el 25 de julio, efectiva para el 2 de agosto del 2019.

Noviembre 2020 elecciones

Esas movilizaciones produjeron nuevas organizaciones ciudadanas que luego ocuparían espacios en los comicios del 3 de noviembre, los mismos fueron ganados por el Partido Nuevo Progresista, para Gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia y para Comisionada Residente (especie de embajador en el Senado por la isla) Jennifer González, por el mismo partido.

El Partido fundado por Don Luis Muñoz Marín, el Partido Popular democrático, histórico, ganaría más escaños en la senaduría y la cámara de representantes de Puerto Rico.

Fruto de las protestas dos organizaciones están representadas:  Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, las movilizaciones valieron la pena…

En este momento en presencia del presidente Luis Abinader, el nuevo gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, inicia su discurso de aceptación en el capitolio de Puerto Rico, en una majestuosa ceremonia de Estado.

A Puerto Rico nos une una larga historia, la visita del Presidente Dominicano, Luis Abinader y la preocupación del Ministerio de Cultura de Republica Dominicana, por la cultura de Puerto Rico: ahora tienen un libre camino de acción y homenaje.

Debemos comenzar a pagar esa hermosa deuda con Puerto Rico, vía la cultura: la más bella avenida para dos islas hermanas (CFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último