29.2 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

Asuntos del alma

Las más leídas

En mi exposición sobre los estudios de Gallup acerca de las grandes diferencias entre naciones respecto de si hay vida después de la muerte o no mencionado en mi artículo anterior. Me parece que esto es materia de que las religiones se han establecido en base a si hay o no conocimiento.

Cuando el ser humano comprobó la importancia de los efectos del sol sobre nuestras vidas le impuso a este una significación de divinidad. De igual modo la lluvia, pero al atribuirle pensamiento a ese astro, voluntad y decisión. Se formaron interpretaciones, de cómo sucedieron las cosas.

En el caso de los griegos y los romanos estos elementos naturales pasaron a tener poderes divinos y además capacidades de castigo por las conductas humanas.

No teníamos la capacidad de suponer que estábamos girando junto con la tierra a 107 000 kilómetros por hora. Mucho menos éramos y aun somos incapaces de darnos cuenta de que también girábamos y esa aparición del sol cada 12 horas más o menos se debía al giro nuestro y no a la voluntad del sol de iluminarnos y calentarnos.

Con el ejemplo solar se demuestra que lo que no sabemos el porqué de algo los seres humanos somos capaces de imaginar muchas cosas y atribuirles a ellas sentimientos similares a los que tenemos los humanos así que la vida eterna es más bien un buen deseo.

Descubrir que estamos adheridos a la tierra por el ejercicio de la gravedad nos ha costado miles de años entenderlo y el desarrollo del pensamiento de seres como Isaac Newton nos puso a pensar el porqué de muchas cosas.

Pero hay algo más …En base a una conveniencia absolutamente comercial. a nuestros indígenas habitantes de esta isla que Cristóbal Colón creía haber llegado a La India se les impuso una creencia distinta de que el sol no era un dios, sino que el nuevo dios a creer era uno que existía en otro lugar que les ordenaba repartírselos más o menos 10 para cada español para su provecho.

Ante la resistencia y la contaminación de nuevas enfermedades a las cuales no tenían defensas se les impuso una nueva cosa.  Los bondadosos europeos irían a África a amarrar cuanto africano pudieran para compensar la escasez de mano de obra   y enseñarle a los nuevos la misma religión y si no se rebelaban también irían al mismo cielo que les prometieron a los indios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último