23.6 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024

Biden: retos como fuegos de artificios

Las más leídas

​» América nunca será destruida desde el exterior. Si fallamos y perdemos nuestras libertades, será porque nos destruimos nosotros mismos «… 

Abraham Lincoln

                                                               1809-1865

La noche del 20 de enero del año 2021, quedará para los historiadores norteamericanos del presente y del futuro, como aquella noche luminosa que, alumbrada con fuegos de artificios multicolores, permitió a millones de ciudadanos y ciudadanas de aquel país del norte, dormir con una media sonrisa de promisoria ilusión…

La mañana: juramentación y declaración de intenciones

En la mañana y en Washington el cielo clareaba entre rosa y azul, brillaba el día. Contra todo pronóstico, no llovería. Fue un brilloso día, Trump se había ido ya, luego de un discurso ridículo

y entre familia, donde se ponía todos los galones del mundo como si hubiera sido el mejor presidente del mundo, vanidad obligaba, pese a que su rostro camaronero lo delataba y se podía leer tras el cristal de la televisión, una fuerte depresión en aquel defensor de la supremacía blanca, el mismo que hizo jaulas para niños separados de sus padres, quienes fueron visitado por la entonces primera dama, como quien visitaba un zoológico infantil, la misma Melania Trump, es que lo siniestro no tuvo límites…

Reunidos allí en el Capitolio, el mismo de la tragedia del 6 de enero, la idea era volver a dar una imagen de la América unida, a pesar de todo, a pesar Trump, a pesar de las amenazas de grupos de derecha sediciosos y racistas, es como si el Ku Kluk Klan ahora se vistiera de civil y tuviera redes electrónicas en su favor…

El acto de juramentación en el Capitolio estuvo como siempre en la línea de los espectáculos a los que acostumbra el protocolo el Congreso en sus celebraciones estelares, artistas, Jennifer López, Lady Gaga y la sensación electrizante de la jornada Amanda Gorman (*) …

Un detalle esencial de esta ceremonia matinal: la ausencia del presidente saliente, Trump como siempre con su falso guion de teatro, hizo de las suyas, una vez más, Mike Pence, hoy ex vicepresidente de los Estados Unidos, estuvo en la ceremonia y como obligaba el protocolo fue despedido de modo formal por la recién juramentada vice presidente Kamala Harris y su esposo.

Hay una lectura en todo esto: Pence, conservador como el que más, al final se desprendió de Donald Trump y sus conspiraciones insurreccionales y asumió su rol: los hechos del 6 enero en el capitolio, donde pudo haber perdido la vida, le convencieron ….

Los juramentados hicieron la caminata tradicional hacia la Casa Blanca, el ambiente era de sonrisas y gestos amistosos, Bush hijo, Barack Obama y Bill Clinton estuvieron allí, tres ex presidentes en apoyo a Biden y Harris…

La noche más hermosa para Joe Biden y Kamala Harris

Al llegar la noche, los invitados tenían música para la alegría: Bon Jo vi, tomaría un tema de los Beatles Here Come the sun, para que la noche llena de luces coloreadas vendiera mejor las ilusiones que al estilo americano se suelen vender en medio de una crisis nacional sanitaria y política.

Era la noche más hermosa, ambas parejas presidenciales, en distintas tomas televisivas, se observaban embelesados mirando el poder de embrujo de los fuegos artificiales, tradición antigua de los norteamericanos en toma de posesión y las eternas noches del 4 de Julio, día de la independencia nacional. Fue una sensación de alivio, para todos: el monstruo apenas estaba en piyamas en Mar – a – Lago, para ser más exacto: Palm Beach. Florida.

Acciones ejecutivas y retos de nación…

En su discurso de la mañana, Joe Biden  uso un tono muy Lincoln, porque está consciente de que parte de su tarea, en la medida de los posible, es curar el país dividido por la cizaña y la maledicencia de y sabemos quién.  Dijo que gobernará para todos los norteamericanos y norteamericanas. Insistió en el tema de la división y atacó el terrorismo doméstico y algo significativo y fuera de lo común en un discurso de toma de posesión: estigmatizó a los grupos de Supremacía Blanca, lo nunca visto.

 

 

Entre sus primeras 17 órdenes ejecutivas, atacó el Covid, nombrando un coordinador nacional.

Regresó a la Organización mundial de la Salud, nombrando una comisión presidida por el famoso Dr Fauci, reputado científico otra víctima de Trump, el ya innombrable…

* También: Revirtió el tema del muro que México » tenía que pagar «.

*Mascarilla contra el Covid obligatoria por 100 días.

* Posible Ciudadanía a más de 11 millones de ilegales. Envió de ley al Congreso.

* Alivio para inquilinos y prestamos de estudiantes.

La brújula internacional y su destino para USA  nada será igual…

En el plano internacional USA ha vuelto a los acuerdos climáticos de París, sin embargo, el daño hecho a las relaciones USA-Europa tal vez no sean irreparables, pero es claro que tomará tiempo para su recomposición, los estrategas internacionales de Biden deben entender que el punto de partida ahora no será más el modelo de aquellas relaciones que se inauguraron desde 1945, bajo el paternalismo de post- guerra llamado plan Marshall, que llevaba el apellido de George C. Marshall, secretario de estado de entonces y militar de prestigio.

La nueva situación reclama reflexiones de relanzamientos y otros puntos de vistas, en los últimos cuatro años Donald Trump regaló a los estrategas chinos un espacio mundial que fue aprovechado con creces y los frutos están ahí: un gran convenio con los países de Asia-Pacifico, 15 en total, el 15 de noviembre del 2020. Presencia y acuerdos con países africanos, antes socios de USA.

El presidente Biden tiene la dura agenda de la crisis del Covid, el terrorismo doméstico y el drama de la reconciliación nacional, proyecto que choca directamente con el envenenamiento ideológico de grandes sectores conservadores adoctrinados por las redes con las peores ideas sobre contra la democracia y la convivencia pacífica…

La tarea no es fácil, agréguese además a todo aquello: las exigencias justas a la Comunidad afroamericana sobre la brutalidad policial y la necesaria reforma prometida.

​ ¿Será posible en cuatro años conciliar tantos intereses tan diversos y difíciles, que implican actitudes de conciencia firme, viejos reclamos casi centenarios?

Los Estados Unidos de América inician un nuevo camino de retos exteriores e interiores,

los fuegos de artificios de aquella noche, brillantes y soñadores, apenas tienen luz, por brillosos que sean, para alumbrar el nuevo sendero (CFE)

(*) : Amanda Gorman. Nació en Los Ángeles, California en 1998.

Con dificultades de aprendizaje, se inspiró en Malala Yousafzai, ganadora pakistaní, del premio Nobel de la Paz del año 2014.  Gorman en el año 2017 se convierte en la primera joven poeta laureada.

Y afirma que será candidata a la presidencia en el año 2036. Viene de la cultura del libro, su madre Joan Wicks es profesora, y la guio hasta donde ha llegado: estudió sociología en Harvard.

En la juramentación de Joe Biden del 20 de enero, su lectura del poema » The Hill we Climb » ( La montaña que subimos, hace alusión a los hechos del 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos de América) ha dado a conocer su talento y especial instinto intelectual con las palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último