27.3 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Carta a Johnny Ventura

Las más leídas

En una ocasión en Miami lo oí decir que recorrió Africa y que en su opinión la tambora realmente no es africana. Usted mencionó los tuntún distintos de la hembra y el macho del cuero, así como los dos cueros en ambos lados del instrumento. Usted habló en esa ocasión más como musicólogo que el artista que es.

Yo quiero en esta comunicación hacerle saber a usted una versión destacada de nuestras raíces africanas que tiene en República Dominicana una connotación especial.

El jueves 5 de diciembre de 1,492, por la ignorancia geográfica de los aventureros dirigidos por Cristóbal Colón, creyéndose en La India que en realidad estaba a más de 10,000 kilómetros de distancia.

Se inició una historia que a mi me pone a dudar si tanto él como Nicolás de Ovando merecen que nosotros nos sintamos orgullosos de denominar calles y lugares a personajes que entre sus acciones, están asesinar a Anacaona,maltratar a la población hasta el grado de que en tres décadas, de más de 60,000 quedaran solo unos 600.

Para compensar el daño, decidieron ir a Africa a recoger personas como peces, y a repartirselos a 10 negros por cada español para que vinieran a trabajar gratis para ellos y de no hacerlo castigarlos físicamente.

El 20% de los capturados morían en el trayecto y si fuéramos a juzgar en términos modernos a quienes ejecutaron tales acciones de secuestrar personas, para que trabajaran gratis en contra de su voluntad ,merecerían, muchas años de prisión y mucho dinero en compensación . Eso nunca ocurrió.

Si usted como descendiente de los supervivientes de esa etapa de la historia es hoy un profesional universitario, un político sobresaliente y un artista internacional de primer orden, dice mucho de su persona y de la tierra a la que pertenece.

Los rubios de perfilada nariz y de blanca piel y los negros y mulatos vienen del mismo lugar, solo que en miles de años los que migraron al norte producen menos melanina de protección  solar y las narices se perfilaron a que fueran mas estrechas para recibir aire mas tibio en sus pulmones que es lo correcto.

Por la misma razón las narices más anchas permiten  por razones contrarias, mayor cantidad de aire y continuar produciendo melanina para protegerse del exceso de radiación solar

Así que el racismo en la conducta humana es esencialmente injusto y ser blanco o de cualquier color nada tiene de mérito propio. La diferencia no está en la supuesta superioridad mental de los blancos, sino en las condiciones de desarrollo de uno u otro que en esencia tienen los mismos dotes.

Hay gente de rasgos africanos en toda américa. Los garifunas en Honduras,Guatemala, Belice, Nicaragua ,originalmente escapados de un barco negrero y a que aliados a los mayas supervivieron a los asesinatos  de los ingleses transportadores que salieron en persecución de los fugados

Los negros de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil no tienen historias muy distintas .

He recurrido a su persona como un orgullo nacional y en cierto modo un modelo a imitar , porque esta nación al parecer produjo un ser donde la palabra amo , no está en el vocabulario nativo y desde mi punto de vista el éxito dominicano en materia turística se explica mejor en el sentido de que carece de complejos frente al visitante del cual no se siente inferior en nada.

Que sirvan mis palabras para dar singularidad a esta nación y para que sirva de que algunos antihaitianos de profesión   no confundan la historia en beneficio de intereses oscuros y quede claro de paso que la guía de mis palabras es Juan Pablo Duarte y sus acciones de separación de territorios fue brillante. pero quiero que quede claro que por ahí andan algunos que quieren deformar la historia y para mi usted es la mejor manera de desmentir sus actos racistas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último