25.8 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

Conflicto Fronterizo

Las más leídas

Creo que República Dominicana en el contexto de las 50 islas del Caribe es una singularidad. Le cojo prestado el término a Einstein (perdón por el abuso) de pasar de la física a la Geografía, la Economía, la Sociología etcétera. La singularidad es que en ninguna de las islas se da el hecho de que existan dos naciones independientes y mucho menos con tal grado de desigualdad.

Una economía en el Este de la isla, unas nueve veces superior a la del Oeste no hay que ser un genio para darse cuenta de que la gente del Oeste quiera pasar de cualquier modo al Este, para comer. beber agua, para parir, para trabajar sigo.

A finales del siglo XVIII, unos tres millones de esclavos, se alzaron y derrotaron nada menos que al ejército de Napoleón. Todas las revoluciones o cambios radicales se han producido en el planeta por la gran desigualdad.

Yo no practico la adivinación, así que solo me baso en la historia.

Pero el que no comprende un fenómeno, ni por casualidad puede resolverlo. Creo haber señalado porque hay cerca de un millón de haitianos en el país. Eso no se resuelve con alambradas, muros y cosas por el estilo.

En lo que sí quiero advertir es que esa desigualdad, existe al interior del propio Haití, y sin privar de sabio me atrevo a decir que los mulatos, que son el 5 % de los 11 millones de haitianos pueden ser el blanco de otra revuelta por razones similares a las del Siglo XVIII.

Más aún, estímulo a esos «nacionalistas» dominicanos que se empeñan en desnaturalizar las causas de la desigualdad haitiana a que no se sorprendan si los empobrecidos haitianos nos incluyan a nosotros como blanco de su rebeldía.

Así que mejor usemos el cerebro y no la explotación de las emociones para manejar un problema.

¿A dónde fue a parar Trump, achacando a los inmigrantes los problemas de USA?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último