27.7 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024

Dime bienal 29, “Qué será de ti lejos de casa”. Dime

Las más leídas

«La renovación del modelo bienal implica revisar la función que tiene el arte actualmente en la sociedad. Uno de los mecanismos ensayados en Pontevedra (*) es la utilización del formato exposición para poner en diálogo las obras y los artistas”.     

Santiago Olmo, es curador independiente y crítico de arte. Curador de la XXXI Bienal 157 de Pontevedra – Utópicos.

Comienzo citando un experto curador, Santiago Olmo, porque en el contenido de su cita, existen elementos que nos pueden servir en esta breve reflexión, que no es más que el inicio de varias reflexiones sobre la Bienal de Artes Visuales de República dominicana, las que en el transcurrir de tiempo, se han ido convirtiendo en malditas ferias de postalitas, burócratas impíos de corbatas y palabras huecas. Malditos coctelitos de las 6, para cumplir calendarios de vagancia social, financiada por el Estado.

Bienales antes de pandemia

Antes de la pandemia, las últimas 3 Bienales fueron compromisos de grupitos sociales, celebrantes de la estética amanerada

de cenáculos frívolos y estériles, y lo de cenáculo con sus consonantes y vocales últimas, no es una casualidad: ¡Bingo!!!

La idea de la Bienal postrada convertida en Feria fácil, es una herencia edulcorada de viejas administraciones, a las cuales enfrenté en solitario, porque todo el mundo entendía que aquello iba de maravilla, pensaban que se iban a quedar para siempre: entonces lambonas (acentos extranjeros aplican) y lambones, se postraban a la diosa exótica, de las series de los años 40, las famosas serie B de Hollywood.

En otras palabras: si ahora se plantea la crisis de la Bienal y la urgente revisión de su modelo actual, no busquemos de excusa la crisis sanitaria, en la que el Gobierno pone empeños considerables y atendibles, para resolver de modo colectivo: el desastre viene de antes. Y viene de antes, porque muchas personas concernidas a estos temas, prefirieron callar, lo puedo entender ahora: los del PLD, al parecer tenían juegos pesaditos de exclusión, esos castigos silentes de sectas enfermas e infernales.

En síntesis: la crisis no viene de la actual pandemia, mucho antes había situaciones insalvables…  Hago Constar.

El modelo de del Museo de Arte Moderno. Sus miseria y obstáculos…

El tema de los grupos culturales en campaña electoral, crean situaciones de elección, en la que prima más el enchufe político que el experticio profesional, el liderazgo ante los artistas y una sensibilidad especial, para ser realmente director de una entidad de arte cuyos compromisos con la población en plan pedagógico, son muy serios, compromisos que siguen en el vacío.

Soy Bienalista con B gigante. En mi hoja de vida y con mis acciones, en la XVII Bienal Nacional de Artes Visuales y otras, demostré junto a un buen equipo, que una Bienal se puede masificar y mucho más: crear la fabulosa ilusión de que la gente común y no las élites (en este país en muchos casos tan incultas, teniendo medios para no serlo, que las clases populares). Eso en 1990 se vivió y lo hizo un equipo auspiciado por Porfirio Herrera, que entendía a los artistas y tenía liderazgo, cosa elemental para dirigir un Museo de Arte Moderno.

Por ejemplo, a Porfirio Herrera nunca se le hubiese ocurrido decir que Canek Denis Fernández, es un loco o radical. Y que no debía entrar Museo. ¡Horror!!!  O se es calié o director de un museo…

El Museo de Arte Moderno tiene muchos dolientes, por nostalgia, por amor al arte, por devoción a la creencia de que un proyecto pedagógico  popular es posible y porque en ese lugar, hace muchos años hicimos valer, aun en pleno balaguerato, que la libertad del arte y sus designios tienen valor y  que un museo sin equipo, nunca va a funcionar, segurísimo, que no funcionará : porque en un Museo el equipo y su  vitalidad de hacer mucho mejor, lo que ha hecho bien siempre : eso es mística y eso es lo que se observa, le va faltando a la Bienal 29.

El Museo de Arte Moderno, no tiene equipo, ha perdido la memoria de gestión. Apenas Amable López Meléndez tiene parte de esa memoria y tiene vivir desenredando entuertos y trampitas que se hacen para expulsarle de allí, sacarle de su lugar natural: El Museo de Arte Moderno.

La trama de mentiras fue descubierta y Amable López sigue en su lugar natural, donde debe estar: Museo de Arte Moderno. Los artistas le conocen de hace años, ha sido curador de ese Museo por más de una década, tiene reconocimiento público por su dedicación, nada más hay que decir: el que con poder humilla a los que aparentan más débiles : su derrota será como la de Goliat frente David, júrenlo!!!!!!!!

Bienal 29 «¿Qué va a ser de ti lejos de casa? «…

Bienal 29, tu casa debería ser el afecto por ti y lo que representas para a Cultura Dominicana, en cada edición.

Tu casa son los que tienen tu bella memoria de gestión. Tu casa sería una Dirección de Museo de Arte Moderno, con planes y no improvisación. Bienal 29, » qué va ser de ti lejos de casa, nena qué va ser de ti «…

Bienal 29, tu casa debería ser la responsabilidad de quienes te valoren de modo celoso, amplio y humanol.

Esa sería tu casa. Te siento huérfana, con fichas mal escritas, con artistas que te aman, desorientados, sin saber si estas inaugurada o no. Secreto de Dirección obliga…

Bienal 29 : para salvarte habrá que debatir de modo público tu destino y orfandad.

Bienal 29 : ¿ »  Qué va ser de ti lejos de casa, nena qué va a ser de ti ? «…(**). (CFE)

(*) La Bienal de Pontevedra es la más vieja Bienal de España.

Nació en 1969.

(**) Que va a ser de ti. Canción de Joan Manuel Serrat. Álbum Mediterráneo. 1971.

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último