23.3 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024

¿Consenso?

Las más leídas

Pretender eliminar la competencia es una pretensión aberrante. Esto así, porque la competencia entre iguales y desiguales es lo que imprime la dinámica esencial a todo ser viviente. La competencia sólo se elimina con la muerte.

La contradicción es una ley fundamental de la vida.

Cuando cada quien mira las cosas a su manera quiere decir que las está viendo con luz propia. Y que por lo tanto es capaz de ver las cosas como las ven los otros. Y siendo así, la diversidad de puntos de vista hace concluir en que es posible ponerse de acuerdo en que todos tienen un punto de vista distinto y diverso.

Los distintos puntos de vista no quieren decir que el punto de vista del otro es inferior, más negativo, ni tampoco que sea superior o más positivo. Sencillamente, es distinto.

¿Es posible, sin embargo, encontrar que teniendo puntos de vista distintos quienes sostienen esos puntos de vista distintos tengan una base de partida en común?

La capacidad de razonar hasta llegar a una conclusión que parece distinguirnos de los demás, es lo esencial. Lo que nos hace iguales en capacidad de ver que el todo es un conjunto de diversidades.

¿Consenso al momento de escoger a los miembros de un grupo que deberá actuar razonando en base a la realidad, para llegar a una decisión conveniente para todos, como la Junta Central Electoral?

Es necesario saber que los miembros de esa Junta son capaces de razonar para, viendo las cosas de formas diferentes, ponerse de acuerdo en un razonamiento común. Los integrantes de la JCE serán diferentes, mirarán las cosas desde un punto de vista propio.

En el fondo la base de sus puntos de vista tendrá la base de un razonamiento común: hay que buscar la claridad de las reglas de juego establecidas. Y ahí estará el consenso.

El consenso para escoger a los miembros de la JCE no deberá nacer de lo que quiera tener allí dentro, cada grupo político en particular. Si no, lo que norma según el sentido común a esos grupos políticos y sus líderes: las reglas de juego de la sociedad.

Lo contrario es un egoísmo interesado y dañino a los intereses de la comunidad en sentido general.

Parece difícil el razonamiento. Pero es posible.

No deberá haber otro consenso para escoger la JCE, que no sea, la defensa de la unidad en la diversidad que le da vida a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último