24.4 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024

El alineamiento organizacional

Las más leídas

De manera pragmática, podría decirse que el alineamiento organizacional es uno de los tantos medios que emplea la Administración para garantizar el buen desempeño de las organizaciones, sin importar su naturaleza y tamaño. De esta manera, se busca sincronizar cada uno de los componentes tangibles e intangibles que determinan la sostenibilidad de las organizaciones.

Es decir, para que las empresas e instituciones logren resultados extraordinarios, es necesario alinear su misión, visión, valores, políticas, objetivos, estructura orgánica, cantidad y calidad del talento humano, sus procesos, el estilo de liderazgo, la comunicación, entre otros factores.

El alineamiento organizacional, siempre que sea planificado, ejecutado y controlado por profesionales con las competencias que se requieren para llevar a cabo dicha tarea, impacta positivamente el desempeño general de las organizaciones. Entiéndase, mayor comprensión y colaboración entre los equipos de trabajo, eficiencia en el manejo de los recursos, congruencia entre las competencias profesionales del talento humano y los perfiles de los puestos de trabajo, armonización de los valores compartidos con los intereses y creencias de los colaboradores internos. Por consiguiente, el alineamiento organizacional garantiza que cada una de las partes cumpla con las tareas asignadas, en el lugar y momento esperado.

Se ha comprobado que las empresas e instituciones gestionadas por líderes visionarios, inclusivos, competentes, confiables, innovadores y de probada calidad humana, tienen más y mejores posibilidades de crear y mantener ventajas comparativas y competitivas sostenibles.

Sin dudas, estos atributos son determinantes para poder conservar e incrementar su participación en los mercados, mantener vínculos sanos con sus grupos estratégicos y de interés, así como optimizar su reputación, credibilidad, e imagen pública. El alineamiento es un método de trabajo que permite gestionar de manera estratégica y sistémica la estructura, los procesos y los recursos de las organizaciones.

Los que tienen como responsabilidad mantener la productividad, competitividad, sostenibilidad y climas laborales creativos e innovadores en las organizaciones, están compelidos a conocer e implementar de manera continua iniciativas viables de alto valor agregado. Los logros tangibles e intangibles de las organizaciones tienen que ser creíbles y sostenibles. En la coyuntura actual, los grupos estratégicos y de interés de las organizaciones, no creen en aquellos resultados que solo existen como parte de los contenidos mediáticos que difunden los medios de comunicación masiva.

En la actualidad, existen muchos y buenos métodos para gestionar estratégicamente el desempeño significativo de las empresas e instituciones. Por ejemplo, uno de ellos es el alineamiento y la coherencia entre la misión, visión, valores, cultura, ejes, objetivos, estrategias, estructuras, estilo de dirección, criterios para gestionar el talento humano, entre otros factores técnicos, operativos y estratégicos. De esta manera, el alineamiento organizacional impacta positivamente la motivación del personal, contribuye a crear un mejor clima laboral e incide en el aumento de la productividad.

La forma más segura de lograr que los ejes, las estrategias y las distintas actividades dentro de una organización se muevan hacia un objetivo común, es alineando los componentes duros y blandos que determinan el desempeño significativo y trascendental de las empresas e instituciones. De este modo, los subsistemas que conforman el sistema organizacional se sincronizan, logrando un mayor nivel de colaboración entre los equipos y asegurando efectividad cada vez que se definen las prioridades y se toman decisiones relevantes. En definitiva, el alineamiento empuja las organizaciones hacia el logro de resultados cualitativos y cuantitativos relevantes.

Uno de los factores sustanciales que llama la atención de los estudiosos del comportamiento y desarrollo de las organizaciones de hoy, es el concerniente a la co-alineación entre entorno, estrategia, estructura, procesos, liderazgo y la gestión del talento humano. Cuando las empresas e instituciones no están alineadas, sus decisiones no impactan positivamente el desempeño, la gestión de sus procesos estratégicos, de su talento humano y de los demás recursos, suelen ser mediocres.

Dicho de otro modo, el alineamiento organizacional, bien aplicado, reduce costos, ayuda a que se cumplan los componentes del plan estratégico, En otras palabras, disminuye las posibilidades de que los subsistemas que integran el sistema organizacional se dispersen y desenfoquen, tratando de obtener logros individuales, los que en el corto y mediano plazo termina impidiendo el cumplimiento de los objetivos y metas que verdaderamente interesan a la organización. Una organización desalineada opera como barco sin rumbo.

Los reprocesos, la duplicidad de funciones, el dispendio de recursos, la rotación de personal, la insatisfacción de los colaboradores internos y externos, así como la pérdida de confianza y la proyección negativa de la imagen pública, son algunas de las consecuencias que se derivan de la falta de alineamiento en las empresas e instituciones.

Dentro de este orden de ideas, podría decirse que el alineamiento estratégico evita que los intereses y ambiciones de los mandos medios y directivos tengan más prioridad e impacto que los componentes que conforman el marco estratégico que sirve de referencia y estímulo para que las organizaciones gestionen su presente y futuro, sin el menor riesgo posible. Los líderes que más emplean el alineamiento como un medio para optimizar el desempeño de sus empresas e instituciones, suelen tener más y mejores resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último