24.8 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

El INFOTEP de la nueva realidad

Las más leídas

En el entorno competitivo actual, caracterizado por múltiples efectos provenientes de la cuarta revolución industrial 4.0 y de la pandemia COVID-19, todas las organizaciones, sin importar su naturaleza y tamaño, están obligadas a reinventarse para garantizar sus respectivas sostenibilidad y rentabilidad.

En este ámbito, el INFOTEP ha entendido que no puede ser la excepción. Su director general, profesor Rafael Santos, desde que llegó a gestionar dicha institución ha estado dando los pasos pertinentes para hacer de ella un medio estratégico al servicio de la prosperidad de la sociedad dominicana.

Según el relato público del profesor Santos, día a día está diseñando e implementando nuevas estrategias para crear y mantener el INFOTEP de la cuarta revolución industrial 4.0. Su visión es labrar un INFOTEP con infraestructura física y tecnológica, con docentes actualizados, con un modelo de aprendizaje sostenible, una oferta formativa acorde con la realidad del mercado laboral nacional, que sea capaz de generar nuevos empleos decentes y mantener los que ya existen. Es, también, una bien valorada aspiración del director del INFOTEP estar más cerca de los empresarios y trabajadores, ya que son ellos los que aportan más del 97 % de los ingresos que sustentan las operaciones de la institución.

La nueva administración del INFOTEP está más centrada en la calidad que en la cantidad de sus egresados y su oferta formativa. En pocas palabras, un INFOTEP más estratégico y menos mediático. En fin, un INFOTEP que añada valor significativo a la productividad y competitividad de los sectores productivos de República Dominicana. Al interpretar la esencia de la narrativa del señor Santos, se percibe su afán por consultar y escuchar a todos los sectores que tienen algo que decir y aportar en torno al futuro de la Formación Técnico Profesional de República Dominicana.

Parecería que en la cabeza del profesor Santos subyace un INFOTEP moderno y cercano a los sectores productivos del país. Una institución que piense, decida, actúe y hable en función de un nuevo marco estratégico, una estructura orgánica efectiva, una oferta formativa orientada a la tecnología 4.0 y a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones, un equipo docente actualizado y motivado. Dicho de otro modo, un INFOTEP que funcione estratégicamente en los ámbitos presencial y virtual.

A juzgar por los contenidos del discurso de Rafael Santos, en el INFOTEP se están dado los pasos pertinentes para dotarlo de los recursos financieros, tecnológicos, humanos y de las infraestructuras físicas modernas necesarias, para ponerlo en capacidad de responder con efectividad a los desafíos ineludibles provenientes de los avances tecnológicos, la globalización, los cambios demográficos, la sostenibilidad medioambiental y los efectos devastadores de la pandemia COVID-19, específicamente en los sistemas sanitarios, en el crecimiento económico, en la pérdida y generación de nuevos empleos. Entonces, la meta es construir un INFOTEP que se interese por conocer, analizar y actuar a partir de las tendencias que orientan los grandes cambios a nivel local, regional y mundial.

De acuerdo con lo que se percibe y se dice, el INFOTEP que cabalga en el cerebro y la mente del profesor Santos es bastante parecido al que siempre han anhelado los empresarios, trabajadores y la población económicamente activa de la sociedad dominicana.

Un Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional dirigido y conducido por individuos que muestren y demuestren tener suficiente calidad humana y profesional para ser parte de una organización que tiene como misión cambiar vidas a través del aprendizaje significativo y transformador. Por consiguiente, un INFOTEP justo, inclusivo, innovador, creativo, resiliente, proactivo, estratégico y cercano a las necesidades de capacitación de los actores que interactúan en el mercado laboral dominicano.

Hay que pedirles a Dios, al hijo y al Espíritu Santo que inyecten energía, creatividad, sabiduría y capacidad emprendedora al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, profesor Rafael, Santos, para que obtenga el apoyo interno y externo que se requiere para labrar el INFOTEP del futuro. Una institución enfocada en el desarrollo de las competencias y habilidades que se requieren para los nuevos empleos y garantizar los existentes.

Ojalá que el profesor Santos logre obtener el apoyo humano y financiero necesarios para mostrar, demostrar y visibilizar la llegada del cambio al quehacer ordinario y extraordinario del INFOTEP de hoy y del mañana.

Todo apunta a que el señor Santos, igual que los empresarios, los trabajadores y la sociedad dominicana en general, desea y quiere construir una institución con músculos financieros, técnicos, operativos y administrativos sostenibles, que les permitan responder con eficacia, eficiencia y transparencia a los retos derivados de la cuarta revolución industrial 4.0 y de los múltiples efectos actuales y futuros provocados por la pandemia COVID-19. Hay que aplaudir y apoyar la actitud positiva del director general del INFOTEP, en el sentido de consultar y escuchar para mejorar.

Conociendo las huellas indelebles del señor Santos, como servidor público en los entornos educativo y legislativo, es de esperarse que en el mediano y largo plazo la sociedad dominicana pueda celebrar el logro concerniente a un INFOTEP moderno, estratégico y proactivo, que siempre piense, decida, actué y hable tomando como punto de referencia las disposiciones establecidas en la Ley 116, del 16 de enero de 1980 y su reglamento 1894. Es decir, lograr que INFOTEP asuma con responsabilidad, entereza y firmeza su rol del organismo rector y ejecutor del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional de República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último