23.6 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

En ruta a Cap Haitién XVI

Las más leídas

Roberto comprende que el incidente recién transcurrido atenta contra las esperanzas de motivar a la mujer que ya ha entrado muy hondo en sus pensamientos a que se involucre en el cambio en  su nación y ahora busca cómo distraer de los efectos negativos a sus propósitos.

Fomenta la idea de que nada es permanente y se apoya en la historia de Haití y de otras  naciones. Mira Solé yo no soy optimista sin base. Tú sabes que en Francia los emperadores existieron y llegaron los tiempos en que las ideas democráticas empezaron a fluir y en 1789 se desarrolló la revolución francesa que no solo influyó en los cambios de esa nación, sino en el resto de Europa, y en  tu propia tierra también . Ahí tienes a Tousaint Louveture, y varios más que se rebelaron para derrocar la esclavitud. Y dice Solé, sí pero Dessalines se convirtió de revolucionario al crear una corte y a coronarse emperador Jacques I y hubo de ser asesinado.

Tienes razón mi amor y Solé abrió los ojos , no tanto por darle la razón, si no por el agregado de la palabra amor, refiriéndose a ella y le dice: Roberto no hemos llegado ahí . ¿Adónde? pregunta Roberto , tu sabes ……..Este se da cuenta de que se olvidó de  su propio control, pero en vez de alegatos justificatorios, dejó correr la bola.

Le agrega: la cara de Dessalines en mi país representa el retrato de la maldad, porque fue capaz de convocar gente al templo católico del pueblo, de Moca, por ejemplo, y la gente acudir creyendo de que se trataba de algo de concordia, ya que él representaba al gobierno   revolucionario de 1804. Sin embargo, pasó por las armas a los asistentes.

Dessalines es como muchos otros, que tienen brillo momentáneo, y luego  lo  empañan. Napoleón , por ejemplo, surgió posterior a los excesos de la revolución francesa y actuó a nombre de los ideales antiaristocráticos contra otras coronas vigentes en  el resto de Europa con lo cual se ganó admiración, hasta el punto de que Beethoven compuso en su honor la sinfonía denominada  la número 3 o La Heroica,

Sin embargo, Napoleón traicionó lo que representaba de la revolución francesa y se declaró emperador, cosa que motivó que Beethoven se arrepintiera de esa composición.

Roberto , al darse cuenta de lo espinoso del dime y direte, entre él y Solé ,se sale de la seriedad política y le dice a Solé en forma casi confidencial… decir una cosa y hacer otra es más común de lo que se cree. El arzobispo, cardenal López Rodríguez en República Dominicana, ha sido acusado de sostener relaciones amorosas por 17 años con una mujer de la que ella dice salió un hijo que perdió.

¿Cómo, cómo? pregunta Solé. Roberto se ríe en el ánimo de darle otro carácter, como si se tratara de un simple chisme que se dice al oído.  Tal vez sea mentira, comenta, pero porque cosas como esas puedan ocurrir,  uno no debe de intentar lograr cambios cuando ello proceda.

continuará  ,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último