19.8 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Energía y desarrollo 2021 Parte I

Las más leídas

El siguiente enfoque surge de mi creencia de que hoy por hoy es más claro que nunca la  famosa ecuación de Einstein de que E=MC2. O sea M es todo lo producido por el cuadrado de la velocidad de la luz Luz.

Más claramente, lo producido es la expresión de toda la energía que le llegó. Lavoisier nos había dicho antes que la Energía no se crea, no se pierde, solo se transforma.

El presidente Luis Abinader ha anunciado que quiere transformar el transporte en carros conchos, por vehículos de transporte masivo.

Ojalá que ocurra dentro del concepto más general de que los más de 70 años que venimos sufriendo de déficit de generación, o sea menos Oferta que la Demanda, sea para invertir esa ecuación que dice O < D para convertirla O>D.

Insisto todos los planes de desarrollo dependen de la Energía disponible con un variable nueva y determinante: Esa energía tiene que ser RENOVABLE, porque si no será contaminante y eso nos haría más daño que beneficio.

República Dominicana tiene un 77% de Energía fósil y con un ióngreso per cápita similar al de Costa Rica, esa nación logró combustible importado 0 y de paso tiene un 23.4% más energía por cabeza.

Lo que quiero destacar es que realmente es posible salir de la energía fósil, porque no solo Costa Rica lo hizo sino también Paraguay, que le sobra para venderle a Brasil mediante represar la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

Tenemos que ser como Chile que tiene 4.24 KWH por cabeza vs RD 1.75. No sorprende que esa nación tenga un ingreso per cápita 45% por encima de nuestra nación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último